Iruña Veleia: prohibido jugar a ser arqueólogo
Diputación recuerda que está prohibido excavar por cuenta propia en Iruña Veleia y otros yacimientos arqueológicos
Cualquier hallazgo arqueológico despierta el espíritu de buscador de tesoros y aventuras en ciertas personas. O el interés más prosaico de hacerse con un dinerillo. Por eso, y tras el descubrimiento del circo romano de Iruña Veleia, desde Diputación han recordado algo que debería ser obvio: está prohibido jugar a ser arqueólogo.
Y mucho menos aparecer con detectores de metales, azadas o cualquier otra herramienta para excavar en el suelo. Y es que siempre hay quien se acerca a yacimientos como el de Iruña Veleia y consigue escaquearse en su interior para intentar obtener algún resto arqueológico destinado a su uso e interés particular.
Un delito y una gran destrucción
"Es un delito", advierte el jefe foral de Arqueología, Javier Fernández Bordegarai. "La legislación deja claro que, lo que está en el subsuelo, es un bien público y no de un particular, ni siquiera del propietario del terreno. Y, si alguien coge algo, nos está robando a todos", recalca.
No solo eso, sino que cualquier excavación, por el mero hecho de hacerla, es destructiva. Más aún la arqueología de andar por casa, realizada sin el debido cuidado. "Si cavas y haces un agujero, ya alteras la zona donde está el objeto, que es única e irrepetible. Estás destruyéndola, y el desastre es mayor porque no hay una documentación como con los arqueólogos expertos", explica.
Es decir, que se trata de una destrucción "pura y dura" del patrimonio en aras del beneficio del "mercado del coleccionismo o incluso del comercio, para lucrarse".
La propia diputada foral de Cultura, Ana del Val, ya advirtió sobre estas posibles actuaciones a mediados de julio. Y es que, tras el anuncio del descubrimiento del circo romano, hay cierta precaución ante su proliferación.
Más aún en un yacimiento como el de Iruña Veleia, mejor conservado que otros, ya que no se edificaron otras ciudades en superficie. Como sí ocurre, sin ir más lejos, en Pamplona.
Álava y todas sus joyas
Fernández Bordegarai es consciente de que las leyes estadounidenses y británicas permiten el uso particular de detectores de metales. Pero no en España. Y eso pese a que en los últimos años "se han abaratado y por Internet están al alcance de cualquiera, con información de todo tipo, e incluso como juguete para niños".
"En tu casa puedes usarlo", admite, "pero no para hacer agujeros por ahí. Porque, aunque no sea en un yacimiento arqueológico conocido, puedes hacer daño. Y el patrimonio cultural y natural es finito". Y eso que, según el jefe foral de Arqueología, la riqueza patrimonial de Álava "es inmensa".
"Por la gran superficie de la provincia y su menor industrialización, más concentrada en Vitoria-Gasteiz, hay muchas joyas conservadas en muy buen estado", elogia. Desde el parque megalítico de Legaire a los castillos repartidos por la provincia o el poblado de La Hoya. Sin olvidar el conjunto monumental romano de Arkaia, donde recientemente se ha encontrado una "piscina romana".
"Álava tiene un potencial de yacimientos espectaculares", detalla Fernández Bordegarai. Y que merecen ser disfrutados por todo el mundo.
noticia anterior
Alaska se sincera en su documental estrenado en Vitoria-Gasteiz
La cantante ha deslumbrado en la alfombra naranja del Festval
noticia siguiente
Una mirada a la fauna alavesa con el instagramer 'Mi Enfoque'
El joven Mikel Martínez de Lecea explora la fauna de Valdegovía