Homenaje escrito a José Luis Isasi, el primer Celedón

| 13 septiembre, 2020

La revista dedica su quinto número a realizar un monográfico del vitoriano

José Luis Isasi siempre será recordado en Vitoria-Gasteiz por ser el primer Celedón. También es el que más tiempo lo ha encarnado (de momento) con 22 años a sus espaldas. Y por ello la capital alavesa y sus entes siempre encontrarán formas de homenajearle.

Isasi urrezko

Esther Polo, viuda de Isasi, recibe una estatuilla conmemorativa junto a la estatua de su marido. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La última de ellas ha sido dedicarle un número entero de la revista Urrezko, realizada por el colectivo Celedones de Oro. Se trata de un monográfico que repasa la vida y la importancia del vitoriano en la creación de la figura de Celedón. El número está redactado por Eduardo Valle.

Este viernes se presentó esta obra en la balconada de San Miguel. Al acto asistió la viuda de Isasi, Esther Polo, que recibió una estatuilla conmemorativa de su marido. Isasi falleció en 2007, 50 años después de coger, por primera vez, el paraguas de Celedón.

Isasi urrezko

El número especial de la revista Urrezko. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

“Él fue uno de los creadores y difusores de Celedón como símbolo festivo. Hizo posible, junto a sus sucesores, que el descenso de Celedón hasta la plaza de la Virgen Blanca sea cada 4 de agosto, salvo este año que no ha sido posible, uno de los momentos más felices y entrañables de las fiestas”. Por ello, en 2008 recibió por parte del Ayuntamiento la distinción de hijo predilecto de la ciudad y una calle de Olarizu lleva su nombre.

Isasi urrezko

Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa, los otros dos Celedones que ha conocido Vitoria-Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

Isasi, Celedón por improvisación


En realidad, que Isasi tomara el papel de Celedón no estaba preparado. El personaje no estaba pensado para ser de carne y hueso: fue la idea de un grupo de amigos (entre ellos Isasi) que pensaron en colgar de un cable el muñeco original. Pero dicho cable se rompió, y el muñeco (originalmente llamado Pepito) acabó empotrado en el tejado del Ayuntamiento.  Entonces José Luis Isasi improvisó y salió al tejado para saludar a los gasteiztarras reunidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.