Las IT Txartelak depuran la OPE del Ayuntamiento: el 43% no harán el examen

29 junio, 2021

Casi 5.000 aspirantes no presentan las IT Txartelak a tiempo para poder realizar el examen de la OPE municipal de Vitoria-Gasteiz

Las IT Txartelak han sido una barrera para muchos aspirantes a la OPE municipal de administrativo, técnico e inspector. Las bases establecían las certificaciones IT Txartelak como requisito indispensable para poder realizar el examen, y la fecha final para obtenerlas era el 11 de mayo de 2021. Son muchos los aspirantes que no cuentan con los requisitos necesarios para ello, y por tanto no podrán realizar el examen.

El Ayuntamiento confirma que 4.883 solicitudes han quedado fuera de la OPE por no contar con las IT Txartelak. Fueron 11.200 las solicitudes recibidas, con lo que ya solo quedan en la carrera el 56,4% de las inscripciones para las 163 plazas. En total 9.034 personas presentaron las 11.200 solicitudes a la OPE: hay personas que se presentan a más de una categoría.

Habitualmente la mitad de los inscritos a la OPE no se presenta al examen

En muchos casos son personas que se apuntaron a la OPE por inercia, y ahora han abandonad el proceso al no ver posibilidades o no estar preparados para ello. Aunque también hay quienes se han quedado sin hacer la OPE por despiste o por error. Las IT Txartelak son certificaciones consideradas por muchos como un trámite, sin dificultad alguna para quien utiliza el ordenador a nivel usuario.

El consistorio ubica este dato en la lógica del proceso habitual de abandono de la OPE. Pone como ejemplo la OPE del grupo A, donde solo se presentó al examen el 49% de los inscritos: “Por regla general la mitad de los que se apuntan desisten antes del primer examen”.

IT Txartelak

Las certificaciones necesarias de IT Txartelak permiten acreditar el nivel informático de los aspirantes. Son certificaciones muy sencillas, que cualquiera con un mínimo conocimiento informático a nivel usuario puede obtener.

En otras ocasiones se ha considerado mérito y por ello la documentación se aportaba una vez realizado el examen. Pero en este caso ha sido requisito, y esto es lo que ha llevado a muchos a caer antes del examen. Eso sí, las bases establecían claramente la necesidad de acreditar la IT Txartelak seis meses después de publicar la OPE.

Las IT Txartelak  exigen acreditar conocimientos en estos programas (o similares): Windows, Word, Power Point, ‘Internet’ (sic) y Excel. Tecnalia gestiona estos certificados.

Plazas en la OPE

Estas son las 163 plazas que habrá en esta OPE, con más de un centenar para administrativo.

Leer más...

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txartela dice:

    A mi me comentaron que sólo caen los que tienen Metaposta…. porque lo revisan online, el resto tienen más majen al acreditar las txartelas de otra forma, no sé hasta qué punto será así. Igual no les viene luego la fecha en la que lo sacan…

  2. Artius dice:

    Sobre el asunto IT txartelak el Ayuntamiento de Gasteiz no ha sido limpio ni ha actuado con buena fe. Todos sabemos perfectamente que en las oposiciones nunca se ha contado como requisito sino como mérito, por lo tanto, el propósito a mi entdender es hacer limpia jugando con la confianza de los ciudadanos. no es un juego digno de una institución vasca, y perdonen mi dureza pero es tal y como lo veo. Y, ahondando en el sistema de las IT txartelak todos sabemos que el sistema de certificar hace aguas por ser primitivo, nada garantista en lo que se refiere a la demostración del nivel que se tiene al hacer los test correspondientes. En fin, yo animo a todo el que no esté conforme con este requisito establecido, que haga la reclamación correspondiente. Claro, ante esta afirmación, todos los que si han certificado las IT txartelak correspondientes se echarán encima. Si es así, señal de que juegan a ser trepas…

  3. Laura dice:

    En mi caso estoy fuera porque el Ayuntamiento no ha realizado la recopilación de datos correctamente. Yo tengo las it txartela, de hecho, estoy inscrito en otras bolsas del Ayuntamiento en las cuales hacen falta it txartelas avanzadas, porque son bolsas de técnico. Entiendo que no seré la única persona a la que le ha pasado, de ahí ese porcentaje tan alto.
    Así que, a mi entender, toca hacer autocritica.

  4. Manu dice:

    Tengo dudas de si se podría hacer el examen. En las bases pone que no entras en lista y no puedes sacar plaza, pero no dice nada de que no se pueda hacer el examen. (Artículo 2.8).
    Esperemos que haya recurso y salga favorable.

    • Jon dice:

      Si no entras en lista y no vas a sacar plaza para que cullons haces el examen? Para ocupar sitio y gastar recursos?

    • Anonimo dice:

      Pero que recurso, si lo llaman requisito es por que es necesario tenerlo y encima salía en las bases que era necesario presentarlo 6 meses después de la publicación.
      Es como cuando para alguna oposición piden tener un título de estudios concreto, vete a decirles que estas a punto de terminar el curso por que solo te queda una asignatura para septiembre y que te dejen hacer el examen antes. Se van a reír de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad