Advertisement
Advertisement

Las IT Txartelak depuran la OPE del Ayuntamiento: el 43% no harán el examen

29 junio, 2021

Casi 5.000 aspirantes no presentan las IT Txartelak a tiempo para poder realizar el examen de la OPE municipal de Vitoria-Gasteiz

Las IT Txartelak han sido una barrera para muchos aspirantes a la OPE municipal de administrativo, técnico e inspector. Las bases establecían las certificaciones IT Txartelak como requisito indispensable para poder realizar el examen, y la fecha final para obtenerlas era el 11 de mayo de 2021. Son muchos los aspirantes que no cuentan con los requisitos necesarios para ello, y por tanto no podrán realizar el examen.

El Ayuntamiento confirma que 4.883 solicitudes han quedado fuera de la OPE por no contar con las IT Txartelak. Fueron 11.200 las solicitudes recibidas, con lo que ya solo quedan en la carrera el 56,4% de las inscripciones para las 163 plazas. En total 9.034 personas presentaron las 11.200 solicitudes a la OPE: hay personas que se presentan a más de una categoría.

Habitualmente la mitad de los inscritos a la OPE no se presenta al examen

En muchos casos son personas que se apuntaron a la OPE por inercia, y ahora han abandonad el proceso al no ver posibilidades o no estar preparados para ello. Aunque también hay quienes se han quedado sin hacer la OPE por despiste o por error. Las IT Txartelak son certificaciones consideradas por muchos como un trámite, sin dificultad alguna para quien utiliza el ordenador a nivel usuario.

El consistorio ubica este dato en la lógica del proceso habitual de abandono de la OPE. Pone como ejemplo la OPE del grupo A, donde solo se presentó al examen el 49% de los inscritos: "Por regla general la mitad de los que se apuntan desisten antes del primer examen".

IT Txartelak

Las certificaciones necesarias de IT Txartelak permiten acreditar el nivel informático de los aspirantes. Son certificaciones muy sencillas, que cualquiera con un mínimo conocimiento informático a nivel usuario puede obtener.

En otras ocasiones se ha considerado mérito y por ello la documentación se aportaba una vez realizado el examen. Pero en este caso ha sido requisito, y esto es lo que ha llevado a muchos a caer antes del examen. Eso sí, las bases establecían claramente la necesidad de acreditar la IT Txartelak seis meses después de publicar la OPE.

Las IT Txartelak  exigen acreditar conocimientos en estos programas (o similares): Windows, Word, Power Point, 'Internet' (sic) y Excel. Tecnalia gestiona estos certificados.

Plazas en la OPE

Estas son las 163 plazas que habrá en esta OPE, con más de un centenar para administrativo.

plazas ope vitoria gasteiz