Más de 300 edificios de Vitoria siguen sin pasar la ITE

| 24 octubre, 2019

Aún quedan numerosas viviendas y edificios de Vitoria-Gasteiz que siguen sin pasar la Inspección Técnica de Edificios

Más de 300 edificios de más de 50 años siguen sin presentar la ITE, según datos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Ayuntamiento a preguntas de Elkarrekin. Según este informe entre 2016 y 2019 han pasado la ITE 3.472 edificios. En este enlace puedes conocer si tu edificio tiene más de 50 años.

El Ayuntamiento envió recientemente una carta a los 557 inmuebles que aún tenían pendiente esta ITE, obligatoria para los edificios de más de 50 años. En pocos meses 165 de estos edificios se han puesto al día y han realizado la citada inspección. Actualmente tendrían pendiente la Inspección 144 edificios en ciudad y 149 en la zona rural.

Pero además hay otros 99 edificios en los que los propietarios han informado de algunos cambios: “Los propietarios han presentado escritos varios para actualizar datos de reformas en Catastro, declaraciones de ruina, solicitudes de prórroga por obras o herencias”. Estos escritos están siendo estudiados caso por caso por el propio Ayuntamiento. Se trataría de edificios no habitables, desaparecidos o que han cambiado de propietarios.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha organizado varias charlas para difundir la necesidad de la ITE.

  • ¿Qué hace la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios detecta problemas estructurales del edificio y se realiza por bloques, no por portales. Todas las viviendas de más de 50 años deben pasarla.

La ITE analiza el estado de conservación del edificio, evalúa las condiciones básicas de accesibilidad universal, y analiza la eficiencia energética del edificio. Las revisiones principales afectan a la fachada, la cubierta y las redes de saneamiento y abastecimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.