El Ayuntamiento contactará con todas las viviendas que no hayan pasado la ITE
El 27 de junio concluye el plazo para que los edificios de más de 50 años realicen la Inspección Técnica del Edificio
La Inspección Técnica de Edificios es algo similar a la ITV para los vehículos. Es una inspección en la que un experto certifica el buen estado de un edificio o, en su defecto, los problemas que tiene que solucionar. Esta norma, aprobada en 2012, regula que la ITE es obligatoria cuando los edificios cumplan 50 años. Desde 2012 a 2018 ha existido un periodo de adaptación, que concluye el 27 de junio para los edificios.
En ese momento podrá multarse o advertir a las comunidades que no tengan la ITE y hayan cumplido 50 años antes del 27 de junio de 2017.
Desde el Ayuntamiento han aclarado que en un primer momento no impondrán multas. Sí contactarán con todas las comunidades de vecinos que tienen pendientes esta inspección para conocer por qué no la han hecho. Una vez que reciban explicaciones supervisarán todo el proceso y asesorarán. El consistorio ofrece, a través de Ensanche 21, ayudas para este trámite.
Si hubiese algún problema mayor el Ayuntamiento también puede realizar la ITE de forma subsidiaria. Es decir: encargar él mismo la ITE y posteriormente pasar la factura a sus propietarios.
En Álava 9.859 edificios deben pasar la ITE este 2018, y la mayoría deberían hacerlo antes de junio, por tener más de 51 años. De ellos 2.510 están en Vitoria-Gasteiz. En Álava la mayoría son viviendas unifamiliares de pueblos, que también tienen que pasar la ITE si su uso es residencial.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, según los datos del Ayuntamiento, al menos el 35% de los 2.510 edificios que tienen que pasar la ITE lo habían hecho. Entre 2017 y 2016 se presentaron 918 solicitudes de ayuda para la realización de ITES, aproximadamente el 35% de los inmuebles. Esto no quiere decir que el resto no lo haya hecho, aunque es cierto que el volumen de edificios que no ha pasado la ITE es elevado.
En Vitoria-Gasteiz las viviendas de más de 50 años se acumulan en los barrios más envejecidos y con mayor descenso de población: Casco Viejo, Ensanche y Barrios de Oro (como Zaramaga, Adurtza, Abetxuko o Coronación)
- ¿Qué hace la ITE?
La Inspección Técnica de Edificios detecta problemas estructurales del edificio y se realiza por bloques, no por portales. Todas las viviendas de más de 50 años deben pasarla. En Vitoria existen actualmente 2510 edificios con más de 50 años.
La ITE analiza el estado de conservación del edificio, evalúa las condiciones básicas de accesibilidad universal, y analiza la eficiencia energética del edificio. Las revisiones principales afectan a la fachada, la cubierta y las redes de saneamiento y abastecimiento.
noticia anterior
Dos detenidos en Pasaia por 13 robos cometidos en empresas de Vitoria y Agurain
Los detenidos cometieron numerosos robos en polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz y Agurain
noticia siguiente
El Gobierno Vasco propone castigar fiscalmente a quienes alquilen pisos a precios elevados
El consejero de Vivienda alerta de una burbuja en el mercado del alquiler y propone varias medidas