¿Cuidamos de nuestras viviendas los vitorianos?

| 14 octubre, 2019

Muchas viviendas del Casco Viejo están en mal estado por las filtraciones o por obras con excesiva carga

Muchos edificios de Vitoria-Gasteiz siguen sin pasar a día de hoy la ITE: Inspección Técnica de Edificios. Una revisión que analiza el estado de los edificios con más de 50 años. Esta inspección visual analiza los problemas del edificio y, en función de esta inspección, recomienda mejoras. Es como cuando vamos al médico a hacernos un reconocimiento.

Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava denuncian que “no está habiendo la vigilancia necesaria” para el cumplimiento de la ITE.

Desde el COAT inciden en que la ITE solo se puede realizar por parte de aparejadores y arquitectos. La inspección, aunque visual, permite conocer el estado de los edificios. “Tienes que conocer el lenguaje de los edificios, y la diferencia entre una simple fisura y una grieta”, asegura Agustín Mora, presidente del COAT.

Mora también denuncia las ofertas de ITEs por 150€: “Eso es una mala ITE, basta con comprobar lo que cuesta en horas su realización: te tienes que documentar en el archivo, ver obras que se han hecho… por menos de 1.000€ no se debe encargar porque no va a ser una buena ITE”. Existen ayudas que permiten cubrir más de la mitad del coste.

La no realización de la ITE descubre otra característica de los vitorianos: no cuidar el edificio. “Hay que concienciarse de que hay que cuidar el edificio. Conviene llevar un libro de mantenimiento y un registro de las obras o reformas que se realizan”, insiste Mora.

En el Casco Viejo el mal estado de los edificios es generalizado, y tienen su origen en dos causas distintas: en primer lugar las filtraciones y en segundo lugar las sobrecargas o los vaciados en obras de pisos concretos. “Desde los caños se ven edificios en muy mal estado”. Las cocinas y los baños suelen estar en el interior y las filtraciones de tuberías rotas provocan estos agrietamientos: “La madera se pudre y casca”. Como la estructura está oculta solo se ven los problemas cuando aparecen las grietas.

En muchas ocasiones se realizan obras sin los proyectos de reforma necesarios

Pero otro problema importante son las obras que se realizan en pisos del Casco Viejo, donde no se respeta la estructura o no se tienen en cuenta los estudios de carga: “He visto pisos con 40 centímetros de sobrecarga, e, incluso, pilares que no llegaban al suelo“.

Estas obras se realizan, a menudo, sin el proyecto correspondiente. Los gremios realizan la obra sin tener en cuenta la opinión del aparejador pertinente: “En cualquier obra se aconseja un estudio básico de seguridad y control técnico“, incide Mora. Es más, desde el COAT van más allá: “Es recomendable tener un técnico de cabecera que te va a asesorar en cualquier obra o cualquier problema que tenga tu edificio”.

Pese al mal estado de los edificios del Casco Viejo, hay algo que juega a su favor: es difícil que un edificio colapse en Casco Viejo, al estar en su mayoría apoyados unos contra otros. “Los edificios se sujetan entre sí“.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.