Iturritxu tendrá un límite de 30 km/h en el tramo desdoblado

| 19 noviembre, 2020

Los vecinos quieren llevar al Pleno la propuesta para revertir el desdoblamiento

La calle Iturritxu sigue en constante transformación. Ahora el concejal de Movilidad, Raimundo Escudero, ha confirmado que la velocidad máxima será de 30 km/h en el tramo desdoblado. Es decir, los coches no podrá superar los 30 kilómetros hora en el tramo de dos carriles.

Esta es la última medida que ha adoptado el Ayuntamiento para calmar el tráfico en la zona y hacerla más segura para sus vecinos y peatones. Desde el desdoblamiento, las protestas e inconformismo de los vecinos y de otros agentes del barrio han sido constantes.

De hecho, ayer se celebró un Auzogune extraordinario solicitado por la plataforma Itxurritxun 3 ez. En él se realizó una propuesta de acuerdo solicitando medidas al Ayuntamiento. Concretamente pedían revertir el desdoblamiento y que la calle volviera a ser de un único carril por sentido. Pero también solicitaban esta reducción de la velocidad máxima y más medidas generales para calmar el tráfico y prescindir del vehículo privado en la ciudad.

Llevar la protesta al Pleno


La plataforma está buscando llevar esta propuesta al Pleno, aunque aún no saben cómo. La opción del turno popular sería la más preferible, pero está completo hasta abril o marzo y quieren que se revierta la situación cuanto antes. Por eso puede que lo hagan por medio de la oposición o en una comisión de Movilidad. Por ahora han conseguido esa reducción de la velocidad, pero aún no lo consideran suficiente para lograr el bienestar de la calle.

radar-iturritxu-vitoria1

También hay que recordar que el Ayuntamiento instaló hace solo una semana dos radares en la zona, de 50 km/h de límite. Una medida que no convence a la plataforma: “La gente aminora cuando se acerca al radar, pero cuando lo pasa vuelve a acelerar”. Aun así, el Ayuntamiento ha realizado mediciones de velocidad tras la implantación del radar y mantiene la velocidad de los coches “se ha reducido de forma significativa” desde su implantación.

“Los colegios y los vecinos todavía no están a gusto. Sigue habiendo sustos, que afortunadamente son solo eso, sustos. En tres días a habido dos accidentes en la rotonda de Campo de los Palacios. Y la contaminación acústica es muy alta: los colegios de la zona se quejan porque ahora ademas deben de tener las ventanas abiertas por el Covid”, afirma una de las personas de la plataforma.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urtaraño dice:

    Se quejan de tres carrriles y mal hechos me oarece un cachondeo por parte de los vecinos y por parte del alcalde pues que vayan a zabalgana con 6 carriles de circulacion y un solo semaforo señores de iturritxu cachondeo a otro lado y para usted Señor Alcade todos no tenemos la posibilidad de ir andando al trabajo

    • Caprichosos dice:

      Caprichosos, no tenemos porque ir por esa calle todos porque todos los caminos llevan a Roma. Y también tienes transporte público, ciclomotor, bici, patinete, vehículos de movilidad reducida…

  2. "Los adultos no nos comprenden, están desactualizados" dice:

    Carta del artículo de Gasteiz hoy de unos niños:
    “Los adultos no nos comprenden, están desactualizados”
    https://www.gasteizhoy.com/plan-infancia-adolescencia-vitoria/amp/
    “Tanto insistir en que salgamos a la calle y luego resulta que donde mejor se esta, donde corremos menos peligro, es en casa. Eso es algo que deben saber las personas mayores, que no se dan cuenta cuando conducen de los muchos peligros que corremos los niños y niñas cuando vamos al cola en bicicleta o cruzamos la carretera para comprar el pan en patin. No respetan las normas y acaban atropellárdonos, por eso hacen falta más semáforos por toda la ciudad , también más multas para castigarles, hace falta que pongan más bidegorris y que los que estén llenos de baches y agujeros se arreglen Me gusta mucho ir al colegio en bici pero me da miedo que me puede pasar algo Seria guay que nos pudiesen ayudar!” Ángela y Daniel

  3. Vascos con cerebro dice:

    No veo el sentido en poner a 30 km/h, es mas yo añadiría otro carril por sentido para fomentar que la gente atraviese de este a oeste la ciudad por aquí sin tener que ir por el centro.
    Los camiones no deberían entrar por la ciudad, ni por aquí ni por ninguna otra calle.
    Los colegios ya tienen unos semáforos en la puerta con pulsador y unos resaltos, creo que es suficiente para que los niños puedan pasar seguros la carretera.
    Y el que no quiera cruzar por los pasos de peatones…

  4. Vascos con mente cerrada dice:

    Tenemos más coches por habitante que en Dinamarca Irlanda, Suecia, Reino Unido, Suecia, Países bajos, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Noruega, Japón,…
    Países con índices de calidad de vida, etc que nos dejan por los suelos. Pero a seguir en el siglo pasado oye que nos va de fábula, siiiiiiiiiii. Bilbao que nos gana por mucho en turismo y tiene un tráfico intenso convierte la ciudad en 30. Tenemos lo que nos merecemos, mente cerrada.

  5. Hegotarra dice:

    Yo paso todos los días por ahi, y creo que a 50 esta bien, además con dos radares por mucho que la gente quiera correr o acelere entre ellos (y si los hay son poquisimos!)….

    Lo de revertir el desdoblamiento ya me parece de locura… ahora que el trafico esta mas fluido!! como pretenden sacar el trafico que quitan de zumaquera así como la densidad de vecinos que va coger la zona de Olarizu? (esto sumado al trafico que ya había).

    La excusa son los colegios…. que yo sepa cruzan en el mismo semáforo y el mismo numero de carriles, lo que pasa es que a sus padres les han quitado el aparcamiento delante del cole y andar unos metros desde el Lidl o asi es muy muy duro.

    En lo de campo de los palacios no puedo estar mas de acuerdo, si ya era peligroso cruzar un carril… deberían plantear lo que ya he oído por ahí a técnicos competentes en la materia…. una rotonda, y sino casi que quiten el acceso desde esa zona, por que es muy muy peligroso.

    No entiendo lo de mi barrio, cada vez que hay alguna obra que pueda mejorar las infraestructuras se quejan (BEI, tranvía, rotonda de esmaltaciones, etc)… será mejor dejarlo otros 50 años sin tocar…. eso si que nos mejoren las campas de Olarizu.

  6. Manu dice:

    Hombre es evidente que hace falta una ronda sur y que no deberian pasar camiones por ahí pero ya las quejas de los vecinos empiezan a resultar cansinas, en otras calles tenemos mas carriles, vease bulevar de salburua, 3+3, la avenida gasteiz… etc etc y no se quejan tanto. Ademas es una calle muy ancha con amplios paseo en medio y a los lados, que no es que esten los coches encima de la acera, luego me parecen excesivas las quejas ya

  7. Pall dice:

    Estas pseudoplataformas aburren…

  8. critico dice:

    El Ayuntamiento debería de dejar de hacer caso a los cuatro locos de los gatos de la zona, hay muchas otras zonas de Vitoria parecidas y ni ponen radares, ni ponen a 30…

    • Txaber dice:

      No somos cuatro, ni estamos locos (un poco de respeto, por favor).
      Esta es una batalla que está ganada. Las principales ciudades están imponiendo una velocidad máxima de 30 km. A Vitoria también llegará. Saludos.

  9. VIT dice:

    Con esta decisión el propio ayuntamiento está incumpliendo el plan de movilidad que indica que esa calle forma parte de la red básica de circulación y el limite asignado es de 50 km/h. No entiendo para qué nos estamos gastando recursos en estudios que luego se aplican incorrectamente por cambios de asociaciones de vecinos que carecen de criterios técnicos

    • Pocaverguenza dice:

      hace tiempo que el ayuntamiento se ha pasado por el forro el plan de movilidad……. la ampliacion masiva del pnvtranvia se lo ha llevado todo por delante….. el foro de movilidad… el plan de movilidad…. Lo que no se es donde están los tecnicos del CEA que tendrían que velar por su cumplimiento…. callados como…. p…

  10. Markel dice:

    Pero por qué la gente en esa zona es tan llorona? como si fuera el único sitio de Vitoria por donde pasan coches y hay más de un carril. “prescindir del vehiculo privado en ciudad” dicen JAJAJAAJAJA como se nota que ahi solo viven ancianos a los que solo les hace falta ir a la panaderia de al lado y ya. Seguid soñando, el coche ha sido, es y siempre será el mejor medio de transporte. Claro, si solo vas a la panaderia de al lado o a hacer cola en el banco como hacen los pensionistas, es logico decir que el coche no sirve jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.