Iturritxu tendrá dos carriles hacia Mendizorrotza

| 6 octubre, 2020

El segundo carril se hará quitando las plazas de aparcamiento de la calle

El Ayuntamiento ya ha dado respuesta a los atascos que se generan en Iturritxu. Este martes han anunciado que habrá un nuevo carril de circulación en esta vía, en sentido Mendizorrotza. El nuevo carril estará entre la rotonda de Esmaltaciones y el cruce con la calle Comandante Izarduy. Ocupará lo que actualmente es la fila para aparcamiento de coches, aunque se habilitarán nuevas plazas en el entorno para compensar estas.

iturritxu dos carriles mendizorrotza

Recientemente, y debido a la nueva configuración de la rotonda, la calle Iturritxu está registrando más tráfico de lo habitual. Incluso se forman pequeños atascos en las horas punta. Y es que según los datos de Tráfico pasan unos 21.000 vehículos al día por esta calle.

Con la habilitación de un segundo carril es de esperar que se descongestione el tráfico en sentido Mendizorrotza. Habrá que ver si también hay menos atascos en sentido contrario, desde Mendi hasta Esmaltaciones.

La intención del Ayuntamiento es realizar esta actuación a finales de esta misma semana. Pero dependerá del tiempo: si llueve no se podrán pintar las líneas, por lo que habrá que esperar a la próxima semana.

El nuevo carril contará con una longitud de 500 metros, ocupando las actuales plazas de aparcamiento. Para compensar esta situación, el Ayuntamiento ha recuperado estacionamientos en las calles de la zona, como Heraclio Fournier o Los Molinos. También habilitará otro medio centenar de plazas en la carretera A-2124, de entrada a Iturritxu desde Gardelegi. Concretamente, en el tramo frente a URSSA.iturritxu dos carriles mendizorrotza

Estas plazas sustituirán a uno de los carriles de circulación, aunque el último tramo de acceso a Iturritxu seguirá contando con dos carriles para agilizar la entrada a esta vía. Además, en este mismo punto, pero en el carril de salida, ya hay otras 50 plazas infrautilizadas.

“La actuación va a permitir aliviar la situación que actualmente se produce en la rotonda de Esmaltaciones y todo el eje de Iturritxu, uno de los puntos más complicados de la ciudad”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Desde el punto de vista de la seguridad vial peatonal, la actuación realizada en la rotonda de Esmaltaciones ha servido para mejorar la conexión a pie entre el barrio y la zona de Olarizu. Los nuevos pasos que atraviesan la glorieta, con semáforos con pulsador, son más seguros y cómodos para la ciudadanía. También pasará por ahí el BEI, una vez que esté en funcionamiento.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    Soluciones parche que no atajan el problema de raíz! Ya sabemos lo que pasa cuando se quitan plazas de aparcamiento y se crea un segundo carril de circulacion habiendo un colegio al lado, que a la salida del colegio todos los papis ocupando el carril de la derecha en fila india, y como este ayuntamiento lo permite, pues ala! Sigue existiendo el problema. Ademas, que en su dia se llego a un acuerdo com las asociaciones vecinales de la zona para no desdoblar iturritxu por la proximidad al colegio y el aumento del trafico….muy bien señor alcalde, ya veo que se pasa los acuerdos vecinales por su forro!!!
    SOLUCION: CIRCUNVALACION SUR ARMENTIA-GARDELEGUI-ARCAYA YA!!!

  2. Tika dice:

    Todo el mundo piensa en la circulación, y k pasa con el mogollon de tráfico k nos están metiendo en esta zona, y en l8s colegios, alguien ha pensado?? La gente por esa calle va nerviosa conduciendo y apuran el semaforo en ámbar, algún día tendremos k lamentar algún atropello en esa zona.
    Y otra cosa viniendo de esmsltaciones si kieres acceder al lidel tienes k bajar hasta la rotonda de carrefour porque no se puede cruzar.
    El de urbanismo seguro k no tiene problemas de circulación y de aparcamiento en su casa

  3. Anonimus dice:

    Ya teneis lo que quereis señores conductores!!!, nada mas terreno para el asfalto como si hubiera poco!!!!

    • Markel dice:

      Pero si están quitando plazas de aparcamiento de coches para hacer ese segundo carril. Dios mío que llorón. Por cierto me sorprende que hables de los conductores de coches como si fueran alienigenas, seguro que tú no conoces a nadie que tenga coche, vamos, que tener coche es algo del otro planeta. Doy por hecho que tú eres el típico privilegiado que no necesita coche porque vive en pleno centro, o simplemente eres un pobre frustrado que no puede tener. De todas formas, menudo comentario el tuyo. A llorar a la lloreria amigo

      • nino dice:

        de lo que no tenemos culpa es de que tú vivas lejos de tu trabajo y necesites el coche. ojala te frian a impuestos ibas a amar tu coche

      • M. Pantani dice:

        Mucho presupones tu, chato…con ese nivle de pensamiento no, me extraña que seas un fanatico del coche. Tu mismo.
        Lo que esta claro es que pa evitar aglomeraciones de coches, hay que reducir el numero de choches. Aumentar los metros de carretera, llama a mas utilizacion del coche y ahi vuelven los atascos.

  4. Pall dice:

    Demasiado coche para fomentar tanto el transporte publico..

    • Markel dice:

      Él transporte público es basura en todos los sentidos jajajaja

      • percival dice:

        Markel creo que aun no lo has pillado, tú ocupas la posición de pringadillo en esta sociedad, la de tonto útil que se cree importante, que teniendo unos estudios mediocres en mantenimiento electrónico cree que la sociedad esta a sus pies, pues NO, ya te darás cuenta, te cansaras de tragar y tragar xq en realidad no vas a estar para otra cosa en lo que te dure la vida, currar, vpo, currar y no te moverás más… así que relájate, coge aire que te va aquedar por tragar mucho mar´rón

  5. Alexander dice:

    Solo puntualizar que se les ha olvidado decir que es “uno de los puntos más complicados de la ciudad” por culpa del BEI

  6. bartolazo dice:

    Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

    Otro pegote más en las obras de la ciudad. Parece un queso gruyere (o como se escriba), y no decir cómo están el resto de obras de la ciudad, principalmente el BEI. Parece que las ha diseñado un borracho con parkinson. Lo de la línea recta, se lo pasa por el forro de los co…. Viva el BEI (Bus Extremadamente Inutil), y el resto de obras como la que van a iniciar en Iturritxu….

    Esto ya no es movilidad, va ser Supermovilidad, nos va a costar ir a la panadería de al lado tres meses….

  7. Tupinamba dice:

    Un aplauso para el concejal de movilidad. Una solución cojonuda…”quitar” el atasco en la rotonda de esmaltaciones para que se produzca 500 metros más adelante en la rotonda del carrefour cuando de 2 carriles se pase a uno, en dirección a mendizorrotza. ¡¡Bravo!!. ¿De verdad tenemos que mantener a esta gente?

  8. Yo mismo dice:

    Ademas 2 carriles que se vuelven a convertir en uno….quito aglomeracion de un sitio y lo pongo 500 metros mas alante jajajaja

  9. Yomismo dice:

    Hombreeee.como no va a quitar mas aparcamientos el carapan….si tiene la escusa perfecta…eso si las dobles filas para el colegio seguiran e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.