Advertisement
Advertisement

Iturritxu tendrá dos carriles hacia Mendizorrotza

6 octubre, 2020

El segundo carril se hará quitando las plazas de aparcamiento de la calle

El Ayuntamiento ya ha dado respuesta a los atascos que se generan en Iturritxu. Este martes han anunciado que habrá un nuevo carril de circulación en esta vía, en sentido Mendizorrotza. El nuevo carril estará entre la rotonda de Esmaltaciones y el cruce con la calle Comandante Izarduy. Ocupará lo que actualmente es la fila para aparcamiento de coches, aunque se habilitarán nuevas plazas en el entorno para compensar estas.

iturritxu dos carriles mendizorrotza

Recientemente, y debido a la nueva configuración de la rotonda, la calle Iturritxu está registrando más tráfico de lo habitual. Incluso se forman pequeños atascos en las horas punta. Y es que según los datos de Tráfico pasan unos 21.000 vehículos al día por esta calle.

Con la habilitación de un segundo carril es de esperar que se descongestione el tráfico en sentido Mendizorrotza. Habrá que ver si también hay menos atascos en sentido contrario, desde Mendi hasta Esmaltaciones.

La intención del Ayuntamiento es realizar esta actuación a finales de esta misma semana. Pero dependerá del tiempo: si llueve no se podrán pintar las líneas, por lo que habrá que esperar a la próxima semana.

El nuevo carril contará con una longitud de 500 metros, ocupando las actuales plazas de aparcamiento. Para compensar esta situación, el Ayuntamiento ha recuperado estacionamientos en las calles de la zona, como Heraclio Fournier o Los Molinos. También habilitará otro medio centenar de plazas en la carretera A-2124, de entrada a Iturritxu desde Gardelegi. Concretamente, en el tramo frente a URSSA.iturritxu dos carriles mendizorrotza

Estas plazas sustituirán a uno de los carriles de circulación, aunque el último tramo de acceso a Iturritxu seguirá contando con dos carriles para agilizar la entrada a esta vía. Además, en este mismo punto, pero en el carril de salida, ya hay otras 50 plazas infrautilizadas.

“La actuación va a permitir aliviar la situación que actualmente se produce en la rotonda de Esmaltaciones y todo el eje de Iturritxu, uno de los puntos más complicados de la ciudad”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Desde el punto de vista de la seguridad vial peatonal, la actuación realizada en la rotonda de Esmaltaciones ha servido para mejorar la conexión a pie entre el barrio y la zona de Olarizu. Los nuevos pasos que atraviesan la glorieta, con semáforos con pulsador, son más seguros y cómodos para la ciudadanía. También pasará por ahí el BEI, una vez que esté en funcionamiento.