La ‘odisea’ de pasar la ITV en Vitoria-Gasteiz: listas de espera y controles endurecidos

La cita previa acumula un retraso de más de un mes y en Júndiz las colas se multiplican por el aumento del control

Pasar la ITV en Vitoria-Gasteiz ya no es algo que se pueda hacer en una breve escapada antes, durante o después del trabajo. “Voy a pasarla antes de entrar a trabajar y así me lo quito de encima”. Error. Muchos conductores acuden estos días a la estación de Júndiz y se encuentran con largas colas que superan en muchos casos la hora de espera. Especialmente a la mañana, ya que a la tarde no suele haber tanta afluencia de público.

itv vitoria

Ver la estación tan vacía no es habitual, especialmente por las mañanas.

“Bueno, pues pido cita por internet o por teléfono y solucionado”, pensará la mayoría. No es tan sencillo. En la web oficial para reservar cita por internet  es imposible encontrar un hueco para que nuestro vehículo pase la inspección bianual o anual hasta dentro de más de un mes. Todos los días de mayo y gran parte de los de junio están ocupados. A día de hoy, 9 de mayo, el 19 de junio sería el primer día disponible para solicitar hora.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

A la hora de pedir cita por teléfono o en las mismas oficinas de la empresa el resultado es el mismo. “He venido a pedir cita y me han dado para dentro de un mes”, comentaba un conductor al salir de las instalaciones a este periódico.

No es una saturación puntual; se suele dar durante determinados periodos del año en la estación de Júndiz. Pero a lo largo del último año se ha agravado aún más, debido a la nueva normativa de la ITV. Una normativa que, en pocas palabras, ha vuelto más exigente el proceso de inspección de los vehículos. Especialmente respecto a las pruebas de emisiones, los equipos electrónicos y los neumáticos. También por otras cuestiones que, a priori, pueden resultar menores para la mayoría de conductores: de hecho revisan las ventanillas, la ventilación e incluso abren los maleteros.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esto provoca que ahora haya más vehículos que no pasen la primera inspección y deban solicitar una segunda. “Mi coche lleva pasando la ITV seis años. Hoy he venido por una segunda revisión, porque la primera la hice hace unas semanas y no la pasó. Me dijeron que los faros no estaban homologados, y que hasta que no lo estuvieran no la podía pasar. En los otros seis años no me pusieron pegas”, comenta Manuel Lestón, uno de los perjudicados por la nueva normativa.

El caso de Eneko Martínez de Contrasta es similar: “A mí me han dicho que las rótulas de suspensión del coche no están en buen estado, así que me toca pasar por caja. Calculo que serán unos 200 euros más el coste de la inspección. Hasta ahora tampoco había tenido ningún problema”.

Por cierto, pasar la ITV en Álava tiene un precio de 48,58 euros para turismos y similares y de 28,17 para motos y ciclomotores. Pero seguro que a muchos les duele más la espera y el posible suspenso de su coche que el precio de la inspección en sí.

  • Líneas ampliadas en Júndiz

La Asociación de Empresarios de Automoción (ADEADA) ha confirmado las sensaciones de la gran mayoría de usuarios que se acerca a pasar la ITV. “En la asociación sí que hemos notado que ha habido más vehículos rechazados, pero consideramos esto algo positivo por mejorar las tasas ambientales y de seguridad vial”, afirma su secretario general, David Angulo.

Desde la asociación también son conscientes de los retrasos que genera sobre todo la nueva normativa: “Antes se tardaba de media unos 10 ó 12 minutos en revisar cada coche, ahora son 18 ó 20 minutos”. Aun así, ADEADA confía en que las listas de espera se reduzcan en los últimos meses. Y es que según la asociación, la estación de Júndiz habría ampliado dos líneas más para revisar vehículos.

La saturación en las estaciones de inspección no es algo habitual solo en Araba. Bizkaia y Gipuzkoa están en una situación similar. Esto, según Angulo, podría derivar en la apertura de dos centros más por provincia en el futuro, lo que acabaría definitivamente con la saturación.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gabriel Basterra dice:

    A primeros de abril pedí hora para la ITV en Vitoria , me citaron para el 3 de Mayo. Al llegar al lugar me dijeron que tenía de demora, a partir de 2 horas
    Me pareció FALTA DE RESPETO POR PARTE DEL RESPONSABLE EN GESTION y falta de previsión ya que no había habido nada puntual ni imprevistos y si los había se podía rediseñar las demoras, solo habia mala gestión por los/el responsable.
    Me fui a casa llamé a Haro me citaron al día siguiente a la hora que eligiese, mi sorpresa aun fue mayor cuando a los 10 minutos de llegar tenía el coche en boses y en treinta minutos dispuesto para volver.
    RESUMEN: Tiempo demora en Haro para la cita 0 días, tiempo total ir desde Vitoria y volver con la revisión hecha: Hora y treinta minutos.
    En ITV Vitoria, tiempo demora mas de 1 mes, tiempo revisión desde casa, demora in situ y volver tres horas.
    Sea inteligente, lo correcto es ir a Haro

  2. Aitor dice:

    Hace años que deje de ir donde esa panda de incompetentes y prepotentes. Y vivo encantado.

  3. Íomix dice:

    Texto del artículo:
    …es imposible encontrar un hueco para que nuestro vehículo pase la inspección bianual hasta dentro de más de un mes…

    Si es así, yo estoy tranquilo porque yo tengo un plazo anual y según leo las colas son para las bianuales ( turismos particulares con menos de 10 años/ motocicletas) ;)

  4. Erick dice:

    Esta semana fui a pasar yo la itv teniendo cita previa desde hace un mes. Mas de hora y media de retraso!! Lamentable!! Desde luego ya se a que itv no voy a volver. Porque la unica explicacion a eso es mala gestion!!

  5. Txus dice:

    Lo que tendría que haber es una ITV en otra zona de Vitoria y así se repartiría los vehículos por distritos.
    En febrero estuve yo pasando la ITV sin cita y estuve 2 horas, no es de recibo,una vergüenza.

  6. Antxoilla dice:

    Hace años (20) que no me acerco a la de jundiz . He ido a Miranda y las últimas a Haro ….. Sin cita ,rápidos, sin colas , simpáticos, sinnnnn…… Vamos ,como para volver a jundiz!!!!

  7. Javier dice:

    Muy sencillo, en Miranda de Ebro, Dan un servicio genial, sin colas ni esperas.
    Eso pasa por tener un único lugar para pasar esa revisión, si hubiera más oferta en Vitoria estoy seguro que se pondrían las pilas y dejaría de ser lo que es ahora, un monopolio por parte de estos señores de la ITV actual de Vitoria.

  8. José Ramón dice:

    Hola, yo justamente la pasé ayer y me pareció vergonzosa la situación. Respecto a la cita otorgada, un retraso de una hora y cuarto. Sin comentarios la defensa realizada por el supervisor: el retraso es más amplio si no tienes concertada una cita. Vamos… Manzanas traigo. Finalmente, considero normal (pero no por ello considero correcto) los retrasos si de vez en cuando van atendiendo a los que no tienen cita. Por lo tanto, usuarios con cita descontentos, usuarios sin cita descontentos y personal de ITV descontentos. Una maravilla.

  9. A. S. dice:

    Algo nuevo que hacen ahora, es mirar el nivel del aceite antes de realizar la prueba de gases. Esto quiere decir, que lo miran despues de hacer la prueba entera con el coche en marcha. Me dijeron que lo tenia justo, les conteste, que obviamente es así si lo miran con el motor caliente y recien apagado. El aceite no se encuentra todo en el carter, sino distribuido por el circuito, en el filtro, en la bomba, etc… El chaval me miraba como las vacas al tren. Poca experiencia le veía yo.

  10. Uni dice:

    Es mejor hacerlo en Haro, llame el otro día y me dieron cita para el día siguiente, la verdad es que fue bastante rápido, os lo recomiendo.

  11. lerele dice:

    Hace un mes, acompañé a alguien a pasar la ITV aquí en Vitoria, habiendo cogido cita previa, entre unas cosa y otras tardamos más de 2h.
    (No quiero ni pensar lo que tardarían los valientes que van sin cita ni nada.)

    La semana pasada, fui a la propia a Miranda, y entre ir, esperar cola (la había por primera vez en muchos años que llevo yendo), la inspección en sí y volver: hora y media.

    NO es de recibo que un municipio con una población 10 veces menor que Vitoria tenga unas instalaciones de tamaño parecido y mucho mejor organizadas.
    (Y eso que allí no tienen sistma de cita previa).

  12. robobo dice:

    pues a ir a otra ITV que todos sabemos que se pasa rapidito, sin colas, y sin problemas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.