La 'odisea' de pasar la ITV en Vitoria-Gasteiz: listas de espera y controles endurecidos
La cita previa acumula un retraso de más de un mes y en Júndiz las colas se multiplican por el aumento del control
Pasar la ITV en Vitoria-Gasteiz ya no es algo que se pueda hacer en una breve escapada antes, durante o después del trabajo. "Voy a pasarla antes de entrar a trabajar y así me lo quito de encima". Error. Muchos conductores acuden estos días a la estación de Júndiz y se encuentran con largas colas que superan en muchos casos la hora de espera. Especialmente a la mañana, ya que a la tarde no suele haber tanta afluencia de público.
"Bueno, pues pido cita por internet o por teléfono y solucionado", pensará la mayoría. No es tan sencillo. En la web oficial para reservar cita por internet es imposible encontrar un hueco para que nuestro vehículo pase la inspección bianual o anual hasta dentro de más de un mes. Todos los días de mayo y gran parte de los de junio están ocupados. A día de hoy, 9 de mayo, el 19 de junio sería el primer día disponible para solicitar hora.
A la hora de pedir cita por teléfono o en las mismas oficinas de la empresa el resultado es el mismo. "He venido a pedir cita y me han dado para dentro de un mes", comentaba un conductor al salir de las instalaciones a este periódico.
No es una saturación puntual; se suele dar durante determinados periodos del año en la estación de Júndiz. Pero a lo largo del último año se ha agravado aún más, debido a la nueva normativa de la ITV. Una normativa que, en pocas palabras, ha vuelto más exigente el proceso de inspección de los vehículos. Especialmente respecto a las pruebas de emisiones, los equipos electrónicos y los neumáticos. También por otras cuestiones que, a priori, pueden resultar menores para la mayoría de conductores: de hecho revisan las ventanillas, la ventilación e incluso abren los maleteros.
Esto provoca que ahora haya más vehículos que no pasen la primera inspección y deban solicitar una segunda. "Mi coche lleva pasando la ITV seis años. Hoy he venido por una segunda revisión, porque la primera la hice hace unas semanas y no la pasó. Me dijeron que los faros no estaban homologados, y que hasta que no lo estuvieran no la podía pasar. En los otros seis años no me pusieron pegas", comenta Manuel Lestón, uno de los perjudicados por la nueva normativa.
El caso de Eneko Martínez de Contrasta es similar: "A mí me han dicho que las rótulas de suspensión del coche no están en buen estado, así que me toca pasar por caja. Calculo que serán unos 200 euros más el coste de la inspección. Hasta ahora tampoco había tenido ningún problema".
Por cierto, pasar la ITV en Álava tiene un precio de 48,58 euros para turismos y similares y de 28,17 para motos y ciclomotores. Pero seguro que a muchos les duele más la espera y el posible suspenso de su coche que el precio de la inspección en sí.
- Líneas ampliadas en Júndiz
La Asociación de Empresarios de Automoción (ADEADA) ha confirmado las sensaciones de la gran mayoría de usuarios que se acerca a pasar la ITV. "En la asociación sí que hemos notado que ha habido más vehículos rechazados, pero consideramos esto algo positivo por mejorar las tasas ambientales y de seguridad vial", afirma su secretario general, David Angulo.
Desde la asociación también son conscientes de los retrasos que genera sobre todo la nueva normativa: "Antes se tardaba de media unos 10 ó 12 minutos en revisar cada coche, ahora son 18 ó 20 minutos". Aun así, ADEADA confía en que las listas de espera se reduzcan en los últimos meses. Y es que según la asociación, la estación de Júndiz habría ampliado dos líneas más para revisar vehículos.
La saturación en las estaciones de inspección no es algo habitual solo en Araba. Bizkaia y Gipuzkoa están en una situación similar. Esto, según Angulo, podría derivar en la apertura de dos centros más por provincia en el futuro, lo que acabaría definitivamente con la saturación.
noticia anterior
Dos menores detenidos por forzar máquinas expendedoras
Los dos jóvenes intentaron llevarse la recaudación de las máquinas con un martillo y una cizalla
noticia siguiente
Así es la agencia vitoriana que desarrolla la tienda online de Bimba y Lola o Adolfo Domínguez
On4u busca talento alavés para seguir creciendo en sus oficinas de Salburua