Una promesa del skate en Vitoria-Gasteiz a los 12 años: Itzel Ortiz

| 25 septiembre, 2020

A pesar de su corta edad, este skater se ha convertido en un reclamo para las marcas gracias a sus habilidades

El miedo a subirse a una tabla de skate es habitual en cualquier persona que nunca haya tenido una. Los jóvenes suelen ser los más atrevidos, pero los más pequeños suelen ver con una mezcla de miedo y curiosidad esta práctica. Por eso es más impresionante la historia de Itzel Ortiz, un joven de 12 años que ya patina como si hubiera pasado media vida sobre una tabla.

Aunque en realidad lo ha hecho. Itzel creció con el skate desde pequeño, por la afición de su padre. A los cinco años tuvo su primera tabla; siete después hace auténticas diabluras sobre ella. Tiene más de 2.000 seguidores en Instagram; ha aparecido en medios importantes del mundillo a nivel nacional, y mantiene colaboraciones con marcas importantes del mundo del patín, como Volcom o Vans, aunque el primer apoyo llegó de la tienda local de skate VSD. Este vitoriano está viviendo a los 12 años lo que sueñan muchos chavales más mayores que él.

Recibir zapatillas o ropa nueva en su casa le hace ilusión, pero lo que de verdad le gusta a este pequeño genio del skate es patinar. Comenzó como un pasatiempo más “con una vuelta por el barrio de vez en cuando”, cuenta a Gasteiz Hoy. Esos paseos se han convertido ahora en sesiones diarias de dos o tres horas, por pura pasión. Nada de presión ni de exigencias por parte de su familia, de marcas o de medios. A Itzel le gusta patinar porque es cuando más se divierte. Sin descuidar, por supuesto, los deberes: “Hasta ahora me va bien en los estudios, me da tiempo a todo”.

View this post on Instagram

2017, con 9 años. #catenaflip

A post shared by Itzel Ortiz (@itzel_ortizz_) on

Y tanto que sí le da. Ya ha participado en algunos campeonatos de skate a nivel nacional, como el gallego O Marisquiño o una competición de Street Skate en Barcelona, en la que quedó en segunda posición en la categoría sub-16. Es toda una promesa en el mundillo, sobre todo teniendo en cuenta su edad y su rendimiento sobre la tabla.

Pero no todo es de color de rosa en el mundo del skate. Es un deporte extremo que puede resultar peligroso por algunas caídas. Y a pesar de su joven edad, Itzel ya está experimentando la crueldad de las lesiones. “Me hice un esguince de rodilla en diciembre, no me curé del todo y me volvió a pasar en febrero. Pero es algo normal, cuanto más patinas más probabilidades de lesionarte tienes”, razona. También reconoce que después de una lesión le da un poco de miedo subirse de nuevo a la tabla, pero que se le acaba pasando.

Otro de los momentos duros fue el del confinamiento. Sin poder salir a la calle, el joven skater aprovechó para saltar a la comba o hacer bici estática en casa “para no debilitar las piernas”. Siempre con el skate en mente, por supuesto. Y una vez pudo salir, aprovechaba para patinar por la calle hasta que abrieron los skate parks.

Skate parks en Vitoria


Hay unas cuantas pistas de patinaje en Vitoria-Gasteiz, pero unas mejor preparadas que otras: “La de San Martín, por ejemplo, ya está muy desgastada. Otras más nuevas, como la de Santa Lucía, están genial. El conflicto en estos skate parks es que muchas veces los usan las familias a modo de parques: van con los niños pequeños y estos pueden causar alguna situación incómoda o algún percance con los skaters.

View this post on Instagram

Verano 2019 en Stl #summer #vitoriagasteiz

A post shared by Itzel Ortiz (@itzel_ortizz_) on

Alejado de estas polémicas, Itzel solo piensa en cuándo será la hora de ir a patinar. No tiene metas en el mundo del skate, solo “ir a por todo” cada vez que vuelve a subirse a la tabla. El simple hecho de disfrutar de su afición ya es suficiente para él, al menos de momento.

Y tiene un consejo muy útil para los que también estén pensando en empezar a patinar: “No hay que tener vergüenza. Mucha gente lo deja porque se creen que se van a reír de ellos por caerse o por hacerlo mal, pero el skate no funciona así. Te tiene que dar igual cómo lo hagas, lo importante es que insistas y acabarás siendo bueno”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.