Itzulia Women comenzará en Vitoria con una etapa 100% alavesa

12 mayo, 2022

La primera edición de Itzulia femenina saldrá de Vitoria-Gasteiz, con una primera etapa de 106km

Itzulia Women 2022 comenzará desde Vitoria-Gasteiz. El parking de Mendizabala acogerá la salida de una carrera que tendrá protagonismo alavés en su primer día. Y es que prácticamente todo su recorrido será por Álava. En total, tendrá casi 106 kilómetros y partirá el 13 de mayo a las 10:00 desde el parking de Mendizabala.

itzulia femenina vitoria

Imagen de la salida desde Mendizabala de Itzulia masculina en 2022.

Así, Vitoria-Gasteiz acogerá la primera etapa de la primera Itzulia Women, que subirá Zaldiaran nada más comenzar. La etapa se dirigirá por Treviño y Zambrana hasta Labastida, por donde la carrera pasará una primera vez con un sprint intermedio.

Tras pasar por la localidad donde terminará la etapa, se subirá al Mirador de Rivas (segunda categoría) y Herrera (tercera). Las ciclistas bajarán hasta Laguardia, donde tendrán un sprint intermedio tras subir por el lateral de la villa amurallada. A partir de ahí, la carrera se dirigirá directamente hasta Labastida, donde terminará con otra pequeña subida.

itzulia femenina primera etapa

La segunda etapa, por su parte, comenzará y finalizará en Mallabia, mientras que la última lo hará en San Sebastián, con un claro guiño al recorrido de la Clásica de la capital guipuzcoana.

Itzulia Women 2022

La primera edición de Itzulia femenina se iba a celebrar el año pasado. Pero no fue así. Sin embargo, este año se ha dado, por fin, el paso de poner en marcha por primera vez esta carrera. Aunque la prueba es, en realidad, una refundación de la Bira.

Itzulia Women llega el mismo año en el que comienza la gran aventura del Tour femenino. Ambas pruebas estarán englobadas en la máxima categoría del ciclismo femenino. De esta manera, las mejores ciclistas del mundo llegarán a Vitoria-Gasteiz para tomar parte en esta carrera.

En la prueba participarán tres equipos vascos: Bizkaia-Durango, Sopela y Laboral Kutxa. Está por ver si en la línea de salida están algunas de las ciclistas alavesas, con especial atención a la participación de Lourdes Oyarbide (Movistar), mayor exponente del ciclismo en nuestro territorio.