IV EUSKAL SPOTTING WEEKEND

FOTOS: Una noche en Foronda con los amantes de la fotografía aeronáutica

| 28 septiembre, 2018

El aeropuerto alavés acogió ayer una de las jornadas del cuarto encuentro Euskal Spotting Weekend

El aeropuerto alavés de Foronda se convirtió ayer en punto de encuentro de los “spotters”: aficionados a fotografiar aviones que participaron en el cuarto encuentro Euskal Spotting Weekend. La Asociación Basque Spotting, con la colaboración de Aena, ha organizado para este fin de semana “open days” en los aeropuertos de las tres provincias vascas. Ayer jueves fue el turno de Foronda, hoy el de Hondarribia y mañana será el de Loiu.

Desde la Asociación Basque Spotting, creada en Donosti hace tres años, Iñigo Olaizola nos traslada que el spotting es algo más que una afición. “El spotting es algo que a muchos les gustaría hacer y pocos hacemos. Aunque sacrificada, es una afición interesante y que no mucha gente conoce pero que realmente está al alcance de todos.”

  • Galería de Fotos:

IV Euskal Spotting Weekend

Un “open day” da a los spotters la oportunidad de fotografiar aviones evitando la valla que los separa de ellos en otras ocasiones. “En el momento en el que nos dejan entrar en el aeropuerto nos lo tomamos como una especie de premio. Después de un año entero viéndolo todo desde fuera, llega el día en el que nos dejan entrar.”

Este tipo de encuentros son un éxito y este año, al igual que el pasado, todas las plazas para acceder a los aeropuertos han sido ocupadas e incluso ha habido gente que se ha tenido que quedar en la reserva. “Este año en los cuatro primeros días se pasaron de largo las inscripciones del año pasado, hecho que nos ha sorprendido bastante y que significa que ha ido creciendo bastante la afición”.

Iñigo nos cuenta que cuando un avión te pasa tan cerca e incluso por encima impresiona: “Un avión te puede pasar a 20 metros y es una sensación realmente única. Muchas veces ni siquiera haces fotos, te quedas mirando y disfrutas del momento”.

Uno de los fotógrafos que no faltó a la cita en Foronda fue el gasteiztarra Samuel Muñoz Fernández, apasionado de la aviación y aficionado a la fotografía aeronáutica desde hace siete años: “Estaba de vacaciones en Londres y como me encantan los aviones el último día de estancia no dejé pasar la oportunidad de fotografiar aviones en el aeropuerto de Heathrow”. “Tres años más tarde, con una cámara un poco más potente empecé de manera más seria y poco a poco he ido mejorado mi equipo.”

“En el mundillo se nos conoce como ‘aerotrastonardos’, vemos un avión y ya estamos impresionados con solo verlo.”, apunta Samuel, quién también nos cuenta que en Vitoria-Gasteiz no hay demasiados spotters.

“Nunca olvidaré cuando en 2010 anunciaron que en Foronda iba a aterrizar el avión más grande del mundo. En abril de 2010 aterrizó, debido al caos aeronáutico formado por la erupción de un volcán en Islandia, un Antonov 225 que transportaba material informático”. Otro aterrizaje importante se dio en el verano de 2016, “Vino un Antonov 124, un avión que es muy grande pero no lo es tanto como el 225, y este si que estaba programado.”

El joven de Vitoria-Gasteiz suma ya varios “Spotting days” en su currículum: “Desde que empecé he participado en las cuatro ediciones de la Euskal Spotting Weekend, en dos ocasiones en las jornadas de puertas abiertas del aeropuerto de Madrid y otra en las de Barcelona. Además este año he asistido al International Airshow de Farnborough (Inglaterra)”.

Los quince “spotters” que anoche se dieron cita en Foronda pudieron ver y fotografiar desde un Embraer ERJ-145LU que esperaba para trasladar a los jugadores del Getafe, que en esos momentos se enfrentaban al Deportivo Alavés, a Madrid, hasta un Airbus A300B4-622R(F) con destino Leipzig (Alemania), pasando por el Boeing 737-8AS de la compañía Ryanair que despegó con viajeros hacia Milán o un Boeing 767-219(BDSF) de Star Air que voló con carga hacia Colonia (Alemania).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.