¿Hay que reducir el IVA de las bicicletas?

18 noviembre, 2022

AMBE y ConBici proponen que el IVA de las bicicletas baje al 10%

El IVA de las bicicletas es, actualmente, del 21%. Sin embargo, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y ConBici han impulsado una enmienda a través de Más País a los Presupuestos Generales del Estado. En ella, piden que el IVA de las bicicletas se rebaje al 10%.

Esta medida igualaría a España con otros países de Europa que mantienen IVAs más bajos. Austria y Chequia tienen un IVA para bicicletas, precisamente, del 10%. Sin embargo, hay otros que lo tienen aún más bajo como Países Bajos (9%) Luxemburgo y Polonia (8%) Portugal (6%) o Malta (5%).

Las asociaciones que lo proponen recuerdan que esta reducción es necesaria para cumplir con el acuerdo europeo de reducción del IVA para la compra, reparación y alquiler de bicicletas convencionales y eléctricas.

Además, la enmienda de las asociaciones asegura que la rebaja del IVA a las bicicletas "cuenta con un amplio respaldo social ya que está considerada como una puerta muy factible hacia una movilidad urbana sostenible".

Por último, piden una estrategia a medio plazo para conseguir otros sistemas de incentivos como la reforma del sistema de retribución flexible o las ayudas a la compra de bicicletas.

¿Cuánto cuesta una bicicleta?

La enmienda detalla que el precio medio del as bicicletas vendidas en España ha subido de 290€ en 2013 a 984€ en 2021. Es decir, se ha incrementado un 339% en la última década.

Según ConBici y AMBE, esto "supone una amenaza real de crear desigualdades de acceso a la movilidad sostenible por motivo de renta". Detallan, además, que 2021 "denota un cierto agotamiento tras el boom de ventas que representó la pandemia".