1.000 alaveses se benefician de las bonificaciones del 50% en la AP68 y AP1

| 28 septiembre, 2015

Las bonificaciones son para los usuarios con VíaT y más de 25 viajes mensuales

Casi mil alaveses se benefician de bonificaciones en el precio del peaje de las dos autopistas que atraviesan el territorio histórico, la AP68 y la AP1, en su condición de usuarios frecuentes de estas vías con una media anual de 262 euros. La Diputación Foral de Álava destinó el pasado año un total de 259.042 euros a financiar estas ayudas, un 7,2% más que en 2013.

Los datos del primer semestre de 2015 hacen prever que estas cifras se mantendrán sin grandes cambios al final del presente ejercicio: el número de beneficiarios entre los meses de enero y junio asciende ya a 848, cerca ya de los 989 con que terminó 2014, mientras que las bonificaciones abonadas a estas personas suman en el mismo periodo 127.000 euros.

La mayoría de las personas beneficiarias y las bonificaciones tramitadas están asociadas al uso de los tramos subvencionables de la AP68. Un total de 641 alaveses fueron beneficiarios de estas ayudas económicas durante el pasado año como usuarios frecuentes de esta autopista con unas bonificaciones que alcanzaron los 222.878 euros.
En el caso de la AP1 hubo 358 beneficiarios que recibieron 36.164 euros en bonificaciones.

autopistaEl programa de peaje social de la Diputación de Álava nació a principios de 2002 y estuvo dirigido inicialmente a bonificar a los alaveses que necesitaban circular con frecuencia por la AP68 por motivos de trabajo, estudios o cualquier otra razón. Este programa se extendió posteriormente a los usuarios frecuentes de la AP1 que une Vitoria y Eibar.

Los requisitos para acceder a estas bonificaciones, establecidas en el 50% del precio público del peaje excluido el IVA, son los mismos para ambas vías: tener la residencia habitual en el territorio histórico de Álava, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral y efectuar 25 viajes o más al mes en los tramos subvencionables con vehículo ligero.

Asimismo, y para poder acceder a estas ayudas, es imprescindible utilizar un dispositivo de telepeaje con validez en las autopistas.

Si se detecta un incumplimiento fiscal, se suspende el abono de la subvención, mientras que si el incumplimiento tiene que ver con el padrón, se le da de baja de forma definitiva del censo de beneficiarios. Esta labor de control llevó al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a suspender el pasado mes de julio la condición de beneficiario a siete personas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jony dice:

    Eso mismo, tarifa plana en la autopista, copiar el modelo de Gipuzkoa!!

  2. Ohx dice:

    ¿Para cuándo una tarifa plana como la que disfrutan en Gipuzkoa? (27€ todo el mes, independientemente de las veces que se transite). La AP-68 por ejemplo, está de largo amortizada, y la alternativa, Altube, presenta riesgos continuamente.

    En cuanto a la AP-1, ya la pagamos los alaveses a través de la Diputación. ¿Ahora la tenemos que pagar dos veces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad