El IVA del gas baja del 21% al 5%

1 septiembre, 2022

La medida estará en vigor del 1 de octubre al 31 de diciembre

Pedro Sánchez ha anunciado una bajada del IVA del gas del 21% al 5%. Se trata de otra medida anticrisis del Gobierno, que se suma a otras como la de la rebaja del precio del transporte público o la bajada del IVA de la luz.

"Ahora que entramos en el invierno, se trata de reducir la factura de la calefacción", ha asegurado Pedro Sánchez al anunciar la bajada del IVA del gas en la Cadena Ser. Esta medida era una de las que Feijoo había pedido al Gobierno, para aliviar la subida del precio de este producto.

La bajada del IVA del gas del 21% al 5% estará en vigor del 1 de octubre al 31 de diciembre. Aún así, Pedro Sánchez también ha anunciado que el Gobierno estará abierto a extender esta medida a lo largo del próximo año en caso de que el precio no baje.

Calderas comunitarias sin tarifa de último recurso

La subida del gas el pasado invierno ahogó a muchas familias. Subida en usuarios con caldera individual, pero también en las calderas comunitarias. Y no por encender más de lo habitual la calefacción: el problema está en la subida del precio del kwh.

La subida del gas ahoga a las familias de Vitoria-Gasteiz: más de 400€ por factura - Gasteiz Hoy . Información sobre las últimas noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

Precisamente en el caso de las calderas comunitarias, el problema fue aún más grave. El problema principal está en que las comunidades de vecinos con caldera comunitaria no pueden acogerse a la tarifa regulada de último recurso. Y es que una normativa del Ministerio para la Transición Ecológica no permite a instalaciones con consumos superiores a 50.000 Kwh/año entrar en este tipo de tarifa desde octubre de 2021.

En abril, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó unas ayudas de un millón de euros. Ayudas que llegarán a 325 comunidades que tienen este tipo de calefacción en la ciudad. En total, 7.500 familias, según datos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

"Soluciones urgentes"

Pero el debate para que estas comunidades de vecinos puedan acogerse al mercado regulado ha llegado también a Madrid. El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha pedido a la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, buscar "soluciones urgentes para los miles de alaveses y alavesas que viven en pisos que cuentan con caldera central de gas".

López de Uralde ha registrado una iniciativa parlamentaria, y ha recordado a Ribera que "la situación de excepcionalidad y crisis energética que está teniendo un impacto sobre los precios del gas y provocando un escenario inflacionario que afecta fundamentalmente a las familias en situaciones de mayor vulnerabilidad".

Por eso, le ha pedido que "valore tomar medidas excepcionales para que los 24.876 pisos que cuentan con caldera central de gas de la provincia de Álava puedan acogerse durante este invierno a la Tarifa de Último Recurso".

Llama la atención que, en este caso, es un partido que conforma el Gobierno de España el que realiza esta petición, aunque el Ministerio para la Transición Energética es socialista.

EH Bildu ya realizó esta petición el pasado marzo

En marzo, el grupo municipal de EH Bildu ya instó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a pedir que se tomara esta medida. El hecho de que las calderas comunitarias no puedan acogerse a la tarifa de último recurso deja en una "clara inferioridad" a las personas que tienen instalaciones colectivas.

Algo que sucede en multitud de ocasiones en los denominados 'barrios de oro', pero también en Salburua o Zabalgana. Algo que supone una "paradoja" para el concejal Xabier Ruiz de Larramendi, ya que aseguró "que este impacto ha golpeado mucha de la vivienda en VPO. La cual, en teoría, debiera ser más asequible".