Iván Fernández renuncia a la San Silvestre por el cambio de formato

7 diciembre, 2022

El ganador de todas las ediciones desde 2012 no correrá la última carrera del año en Vitoria-Gasteiz

Iván Fernández, ganador de todas las San Silvestre desde 2012, Iván Fernández, no correrá la prueba tras el cambio de formato. El atleta ha criticado duramente el cambio de recorrido y horario de la carrera: "Estoy totalmente en contra", ha asegurado.

El vitoriano asegura que, en su opinión, cree que "se pierde la esencia de esta carrera" con el cambio. Así, asegura que no participará mientras este formato de carrera, al mediodía, y con salida y llegada en Mendizabala, se mantenga.

En algunos tuits, Iván Fernández ha criticado también a la Federación Alavesa de Atletismo, impulsora del cambio, que no haya contado con la opinión de atletas y ciudadanía. "Espero y deseo que vuelva al formato original cuanto antes. Vitoria pierde parte de la grandeza del día 31", ha sentenciado.

En realidad, más allá de un cambio de horario o recorrido, la San Silvestre tendrá este año un cambio de filosofía. La organización ha argumentado el cambio, entre otras cuestiones, por no tener la posibilidad de contar con un cronómetro oficial por la tarde, debido a la gran cantidad de pruebas.

La San Silvestre fue en sus primeros años una de las más importantes de España, tras la de Vallecas. Sin embargo, en las últimas dos décadas su principal característica había sido su popularidad.

De hecho, ni siquiera tenía cronómetro, y mucha gente corría sin dorsal. Además, gran parte de los participantes lo hacían disfrazados, lo que la convertía en la carrera más divertida del año. Al terminar, muchas personas se quedaban también por el centro a tomar algo antes de la última cena del año. Algo que, ahora, no será posible.

Más protestas

Esta opinión la comparte también gran parte de la ciudadanía, que desde que Gasteiz Hoy adelantó este cambio ha mostrado su descontento con la decisión. Tras la confirmación esta misma mañana, muchos atletas han protestado por ello.