Iván Ruiz de Eguilaz: “Necesitamos gente nueva para romper con la mochila que tiene el PSE”

| 15 septiembre, 2014

El candidato socialista es Ingeniero Informático y nunca ha desempeñado cargo alguno en el partido

 

 

Enlace relacionado: Entrevista Cristina González
OLYMPUS DIGITAL CAMERAIván Ruiz de Eguilaz tiene 32 años y nunca ha pcupado un cargo público. Es, sin embargo, enlace sincidal en la empresa en la que trabaja como ingeniero informático, y donde han sufrido un ERE de rotación. Aunque se afilió en el 2000 al PSE (coincidiendo con el brutal asesinato a Fernando Buesa), hasta ahora había sido un militante de base. Sin embargo ahora salta a la primera línea y luchará por ganar este martes en las primarias a Secretario General de Álava. Ruiz de Eguilaz defiende la renovación total del partido, y aboga por dar voz a los militantes para evitar el riesgo de desaparición del PSE. Iván Ruiz de Eguilaz defiende que en el PSE ha existido cierto miedo al cambio tras la anterior debacle electoral, pero ahora apuesta por llevar a cabo esa regeneración.

-¿Qué tiene que hacer ahora el PSE para recuperar su espacio?

-En el partido tenemos que apostar por la austeridad y la transparencia, además de escuchar a la militancia. Tenemos que saber gestionar la pluralidad internar del partido. Creo que las secretarías generales deben rendir cuentas a los afiliados, tener en cuenta a la militancia y explicar las decisiones que tomas. Si no se rinden cuentas ni hay transparencia es todo mucho más opaco. Uno tiene la confianza de  que la persona a la que ha puesto lo está haciendo bien, pero en el momento en que estamos hay que ser responsables con la transparencia. Además también abogo por la fórmula de un militante-un cargo como máximo. No puede ser que en esta época haya gente con varios cargos. Hay que poner en valor los cargos públicos, y para tener una dedicación uno no puede estar en 17 sitios a la vez. También abogo por un cargo orgánico, sólo un cargo orgánico. No tiene sentido que uno esté en una secretaría provincial y al mismo tiempo en Euskadi. El objetivo es escuchar a la militancia. Por ejemplo, ¿qué pasó con el fracking? Ahí no tuvimos un debate, y se tomó una decisión de exploración y de ir avanzando, pero con la militancia en contra. No ha habido un debate serio en este partido. Tampoco ha habido debate de qué tipo de país queremos. Estamos en un nuevo tiempo en el que lo principal es avanzar en convivencia pero es interesante en que en estos momentos debatamos con sosiego y tranquilidad.

-Plantea crear grupos de debate internos ¿abiertos a la sociedad?

-Yo hablo de que la militancia y los simpatizantes debatan pero estén abiertos a personas externas y asociaciones, o gente que estén en el tema. Si no se hace estará cojo. Nosotros cuando hay congresos sí hay debates. Debates en los que se pueden presentar enmiendas. Eso sí, el programa te llega una semana antes, tienes que formular enmiendas, se debaten, y sólo algunas enmiendas se aprueban si la dirección lo permite. Cuando llegas tienes un programa que no se ha trabajado con la militancia.

Para temas mantenidos en el tiempo es importante la opinión de la militancia. Hay temas que se pueden ir trabajando perfectamente y que luego te van a dar la legitimidad para defender eso. La militancia va a salir a la calle a defenderlos. Va a haber una interrelación que ahora mismo no se está dando.

-Habla de listas abiertas, pero ¿eso tendría hueco también dentro del PSE?

-Nosotros queremos en un primer momento plantearlo internamente para luego trasladarlo a las instituciones. Es como las listas cremallera, que primer o se hizo dentro. Por supuesto que necesitamos una reforma electoral, pero en mi caso yo me estoy refiriendo a empezar internamente.

-¿Por qué elegir a Iván Ruiz de Eguilaz?

-Creo que la ciudadanía está exigiendo caras nuevas, cambios profundos y romper con el pragmatismo y con las formas de hacer hasta ahora. Si te fijas en Podemos, lo que está planteando es romper la dinámica. No es tanto el programa completo de Podemos, sino que están cansados de ver algunas cosas: de ver a políticos que luego salen y van a empresas clave en el sector energético, ven que hay determinadas mochilas que impiden tomar determinadas decisiones… hay que romper con esa mochila y para ellos necesitamos gente nueva. No nos podemos resignar a no resolver el problema de los desahucios, a no resolver la pobreza energética. Para eso hay que ser valientes y no resignarse, diciendo que somos pragmáticos y somos un partido de Gobierno.

-¿Hay que romper con el pasado?

-Estamos orgullosos de una parte importante de nuestra historia, cuando luchó en la república, a principios de siglo por la clase trabajadora,… Es un partido que ha ido evolucionado. El PSOE construyó el Estado del Bienestar y ayudó en la transición. Pero sí tenemos que romper con determinadas cuestiones. Llevamos una mochila muy grande y tenemos que romper con deteminadas inercias.

-¿Y cuándo se empezó a llenar esa mochila?

-Tal y como está montado esto a nivel interno se generan diversas dinámicas, y creo que ese es el problema. En algunos países existe la posibilidad de revocar a alguien si no lo está haciendo bien. Y es que uno se debe ir ganando su puesto día a día. Es cierto que si uno hace listas abiertas el cabeza de lista se expone a un riesgo, pero hay que romper con una manera de hacer las cosas y hacer cambios de personas porque la ciudadanía siente que el sistema está viciado. Que hay demasaidas relaciones y hay que romper con todo eso.

-¿Quién es el principal rival del PSOE?

-El PSOE mismo. Si nosotros no reaccionamos y cambiamos y mostramos una identidad propia no vamos a ser referencia de la izquierda. Y podríamos llegar a desaparecer, por qué no

-¿Cree en serio en una posible desaparición del PSOE si no cambia?

-Claro, tenemos el ejemplo de Grecia, un partido que no supo remodelarse y que siempre había sido muy familiar. Faltaba juventud en el partido y llegó un momento en el que la falta de respuestas  pudo con el partido. En estos momentos si no tomamos las decisiones oportunas hay encuestas que nos dan como quinta fuerza política. Tenemos un tiempo complicado y la credibilidad cuando se pierd no se gana en un mes o dos meses.

-¿Hay riesgo de desencanto o ya se ha producido?

-Ya se ha producido.

-¿Ha habido pérdida de militantes?

-Sí ha habido pérdida de militantes. Desde el momento en que sientes que no hay capacidad de decisión sobre el partido y un militante no ve sentido a estar ahí porque no ve coherencia en sus dirigentes uno tiene dos opciones: dejarlo porque no le ve sentido o seguir peleando desde dentro. Tenemos que luchar por cambiar lo que significa el PSE.

-¿Qué pasara después de las elecciones internas, de cara a elegir los candidatos a alcalde y Diputado General?

-Yo defiendo primarias abiertas, pero parece que ahora mismo se están planteando primarias cerradas y a mí me parece un error. Es cierto también que los plazos son muy ajustados. Yo lo que creo conveniente es que fueran primarias abiertas y que pudiera participar la ciudadanía. Nos gustaría poder elegir entre todos quién sería candidato a alcalde.

¿Se presentaría a Diputado General?

-Primero tenemos que fortalecer el partido y no me parece mal la bicefalia. Hace dos días el secretario general del PSOE de La Rioja dijo que no se presentaba a ninguna institución porque ya tiene suficiente trabajo dentro del partido. Yo hace dos meses no había decidido presentarme a secretario general. Pero todo se ha acelerado tras las europeas, y porque quise expresar mi compromiso. Decidí hace poco presentarme al partido y ahora hablar de una institución lo veo muy lejano. No he tomado la decisión y ahora lo primero que hay que hacer es poner en marcha el partido.

-¿Una vez hechas las elecciones, si gana Cristina entrará Iván en la ejecutiva?

-Yo ya he anunciado que si soy secretario gneral ofrezco a Cristina entrar en la ejecutiva. Cuando hablo de cargos internos también hablo de saber gestionar la pluralidad interna del partido. Un secretario general tiene toda la legitilimad para hacer su equipo, pero tal y como se conforma el PSE alavés creo necesario integrar a gente del otro equipo. Tengo la duda de si tenemos tiempo suficiente de cara a las elecciones para establecer un nuevo proyecto que enganche con la ciudadanía. Pero si no se cuenta con todos va a haber problemas, porque habrá quien le achaque no contar con todos. No sólo quiero contar con Cristina, sino con la gente más preparada. En cuanto a entrar en el equipo de Cristina, yo no me voy a incluir sin más, pero si hay cambios, si se introducen grupos de debate y hay una propuesta razonable sí sería interesante que entrásemos a trabajar en grupos de debate. El objetivo del partido es que cambien cosas. La mejor forma de que cambien cosas es si gano yo, pero aún así voy a luchar porque cambien cosas dentro del partido si no gano.

-¿Por qué con 18 años entra en el partido?

-Entré de militante en el 2000, en un momento muy complicado de terrrorismo, había muchos atentados y me parecía muy grave que la gente no se pudiera expresar con libertad. Hubo un hito como fue el asesinato de Fernando Buesa. En ese momento entramos varios jóvenes a las Juventudes Socialistas, e incluso alguna vez me he preguntado si en otra situación hubiese entrado al PSOE. No tengo una familia socialista. Sí tuve un bisabuelo que luchó en la Guerra Civil, estuvo en la cárcel y fue condenado dos veces a muerte. Sin embargo no he vivido en casa el socialismo. Ahora mismo no tengo ningún familiar al PSOE.

-¿Por qué se presenta?

-Yo puedo aportar que no tengo mochila y, cuando hablo de gestionar la diversidad interna del partido, también es necesario tener credibilidad. La Credibilidad es algo fundamental. Hubo gente que me pidió que me presentara, pero la responsabilidad es mía. Ser secretario general no es fácil, y no vale sólo con criticar. Lo complicado de todo esto es implicarse y asumir críticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.