Revitalización Colegio Izarra

Izarra busca renacer con un proyecto ligado al turismo

| 17 junio, 2016

La idea más factible hasta ahora para revitalizar la zona es la del ecoturismo

El antiguo colegio de Izarra, cerrado hace ya 19 años, pronto se convertirá en un nuevo proyecto real que todavía falta por concretar. La idea más factible hasta ahora es la del ecoturismo.

IzarrasEl objetivo es crear una zona verde en un ambiente naturalista, en la que el turista aventurero encuentre un lugar tranquilo en el que poder descubrir el medio ambiente que ofrece el territorio alavés y la zona en concreto.

Una idea que cuenta con el visto bueno de los vecinos y muchos de los representantes institucionales de la zona, ya que creen que es una de las mejores ideas propuestas hasta ahora para dotar a la zona todo el potencial que le falta desde que se cerró definitivamente el Izarra International College en 1997.

Aún así, la Alcaldesa de la localidad de Urkabustaiz, Begoña Ganzabal, ha explicado a Gasteiz Hoy que el estudio se encuentra en “fase muy inicial”, por lo que todavía “na hay nada en claro”.

Según Ganzabal, el colegio fue el gran motor económico de riqueza para el pueblo, “por eso necesitamos un proyecto a la altura de las circunstancias, pero siempre con los pies en la tierra. Necesitamos tiempo y propuestas, ideas y diseños.”, ha explicado la alcaldesa.

Además, este colegio internado al que ella misma acudió siendo una niña, fue un gran referente a nivel educativo. “Era un colegio de élite, y no cualquier ciudadano podía optar a una plaza en él”, ha explicado.

  • Historia del colegio

El Colegio de Izarra abrió sus puertas en 1967 como un centro de élite, gestionado por los jesuitas y en una finca propiedad de la familia Oriol y Urquijo.piscina

En los 70 pasó a ser gestionado por Rumasa. Posteriormente fue expropiado y finalmente pasó a ser un colegio inglés: Izarra International College, que quebró en el curso 95-96.

Ya en el 2000 el Alavés compró el recinto propiedad entre otros de Ruiz Mateos en los 70, fue adquirido por el Alavés en la época de Gonzalo Antón. Pese a todo el Glorioso no llegó a utilizarlo nunca y en 2011 pasó a manos de la Diputación dentro del pacto por la salvación del Alavés.

Tras estos acontecimientos, siempre se ha hablado de proyectos e ideas en torno a revitalizar la zona, pero nunca han salido adelante.

Hace escasamente dos años, un incendio arrasó con todas las vivencias, anécdotas y secretos que guardaba consigo el colegio. Y con ello también los recuerdos de muchos de los vecinos de la zona que recuerdan nostálgicos su infancia.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. free araba dice:

    otra chorrada, cuantas van ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.