La Diputación realizará un concurso internacional para darle uso a Izarra

7 julio, 2014

Una semana después del incendio que ha destruido el edificio principal de Izarra, la Diputación sigue hablando de un concurso de ideas para darle uso al edificio. Pese al incendio el Diputado Foral José Zurita ha insistido hoy en que se convocará un concurso de ideas para buscar un nuevo uso a Izarra. Eso sí, […]

IzarraUna semana después del incendio que ha destruido el edificio principal de Izarra, la Diputación sigue hablando de un concurso de ideas para darle uso al edificio. Pese al incendio el Diputado Foral José Zurita ha insistido hoy en que se convocará un concurso de ideas para buscar un nuevo uso a Izarra. Eso sí, cambiando la descripción de bienes de Izarra. Con ese concurso se premiará a la propuesta que aúne criterios de viabilidad técnica y económica, siguiendo el respeto a las condiciones del entorno. A este concurso se le busca dar incluso "máxima difusión posible a nivel nacional e internacional, y se incidirá en el ámbito deportivo y en el sociosanitario".

Respecto al incendio Zurita ha recordado que el informe de los bomberos de Vitoria da por hecho el origen humano del incendio. Además, ha reconocido que se inició el derribo sin contar con todos los permisos por escrito. Eso sí, Zurita ha matizado que aunque no existe autorización formal por parte del Ayuntamiento, la Diputación existió que sí había una autorización. Tras su paralización el viernes, ahora ha asegurado que ya se ha solicitado la autorización pertinente "El viernes se pidió el proyecto concreto y a ello vamos a proceder, pero no ha habido falta de comunicación, porque lo sabían perfectamente los técnicos y la alcaldesa en funciones". Los gastos del derribo serán de 9.800 euros, a lo que hay que unir los gastos de desescombro posteriores.

Zurita también ha advertido que si hubiese habido alguien de modo permanente en Izarra y se hubiesen hecho las actividades de Airsoft habría sido una situación completamente distinta: "Ellos tenían la obligación de proceder al cuidado de las instalaciones", por lo que cree que el incendio no se habría podido producir.

Respecto a la investigación de la Ertzaintza, la Diputación no ha tenido nuevas noticias desde el pasado martes. Según Zurita el lunes hubo algunas declaraciones tras interponerse la denuncia, y el martes la Policía Científica visitó el edificio.

Dimisiones

La oposición foral ha reclamado hoy dimisiones por el incendio del complejo educativo de Izarra. El diputado de Promoción Económica ha comparecido a petición de todos los grupos de la oposición. Lo ha hecho sin embargo en una comparecencia en la que no ha despejado apenas detalles y donde han surgido nuevas dudas respecto a la situación de Izarra justo antes de su incendio.

José Zurita, diputado foral y responsable de la sociedad encargada de Izarra, no ha sido capaz de confirmar si el contrato entre el Alavés y la Diputación, firmado en 2011, está inscrito en el Registro de la Propiedad. Pero el Diputado sí ha confirmado, en cambio, que aún no se ha resuelto totalmente el contrato con Airsoft Total, la empresa que iba a mantener el edificio durante los próximos años, mediante la organización de varios eventos y la presencia de seguridad privada. El Diputado foral ha asegurado que no se ha recibido aún de vuelta el contrato de renuncia: "Nosotros ya aceptamos el desistimiento y enviamos el contrato de renuncia que está a la espera de ser recibido".

A la oposición no le han contentado la comparecencia del Diputado. El PNV y EH Bildu han pedido expresamente la dimisión de José Zurita por la nefasta gestión de Izarra. El PNV cree que ha habido un "cúmulo de despropósitos, mientras que desde EH Bildu insisten en que Zurita ha mentido: "No sabemos si está inscrito el contrato con el Alavés y no ha aclarado en que situación está la investigación de la Ertzaintza". Desde el PSE también hablan de la necesidad de que haya responsabilidades políticas.