Un libro repasa la historia reciente del Euskera en Vitoria-Gasteiz

| 4 diciembre, 2018

Izaskun Arrue fue la primera andereño de Vitoria-Gasteiz e impulsora de la ikastola Olabide

Izaskun Arrue es considerada por muchos la impulsora del Euskera en Álava en los 60. Esta andereño impulsó las clases de euskera en niños desde 1963. Ese año comenzó a impartir clases de euskera con un pequeño grupo de niños y niñas en su casa (y escuela) del número 9 de la calle Cercas Bajas. Arrue nació en Navarra, pero desde 1960 vivió en Vitoria-Gasteiz. De Cercas Bajas se trasladó a la Avenida de Estibaliz. En 1968 adquirió el nombre de Raimundo Olabide, cuando salió de la clandestinidad. En 1973 se ubicó en su actual zona en Lasarte, bajo una fórmula cooperativista.

Arrue fue una de las primeras impulsoras en Vitoria-Gasteiz del euskera.  Y por eso Izaskun Arrue aparece en el título de un libro que repasa la historia del Euskera.

Comenzando por la figura de Izaskun Arrue, el libro repasa la historia del euskera en Álava y Vitoria-Gasteiz durante las últimas décadas. Lo hace a través de protagonistas como Pilar Landaburu, Andoni Perez Cuadrado, Isabel López de Uralde, Pedro Anitua, Ramón Narbaiza, Peli Romarategi, Andoni Urrestarazu, Peli Presa, Peli Martin, Juan Enekotegi, Jose Antonio Arriola, Terese Urrestarazu, Rafa Etxegarai, Felix Razkin, Pako Eizagirre, Jose Maria Allur,
Pruden Sudupe, Eusebio Osa, Odon Apraiz, Henrike Knörr, Kepa Grajales, Manu Ruiz Urrestarazu… Y de proyectos y lugares como la ikastola de la República, Ramiro de Maeztu, el Seminario, el santuario de Estíbaliz, Jesús Obrero….
A pesar de ser conocida como la primera andereño de Vitoria-Gasteiz, Izaskun Arrue siempre subrayaba la labor y el esfuerzo de los padres y las madres de sus alumnos.

Cuando Arrue falleció en 2016 surgió la idea de hacer este libro y, el autor, comenzó a examinar sus historias. Historias recopiladas ahora en ‘Izaskun Arrueren urratsen atzetik’, un volumen de 120 páginas con fotografías a todo color que estará a la venta en librerías por 12 euros.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otro transeúnte dice:

    La historia del euskera en Vitoria-Gasteiz se resume rápido y en una sola palabra: imposición.

  2. Fernández dice:

    Osea que en vitoria no hablaba nadie euskera… Y 60 años después tampoco , pero ,no hay que dudar que para muchos ha sido un gran negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.