Vitoria homenajeará a Izaskun Arrue, fundadora de Olabide

| 22 noviembre, 2016

Vitoria-Gasteiz inaugurará la Plaza Euskaldun Berria

El próximo 3 de diciembre el Ayuntamiento homenajeará a Izaskun Arrue, primera andereño de la ciudad y una de las grandes impulsoras de la enseñanza del idioma en Vitoria-Gasteiz. Arrue falleció el día 10 de noviembre y fue una de las fundadoras de la Ikastola Olabide. Nació en Navarra y en 1960 se trasladó a Vitoria-Gasteiz.

escoriazaUn centro que arrancó en su vivienda en Cercas Bajas y que posteriormente se trasladó a la Avenida de Estibaliz. En 1968 adquirió el nombre de Raimundo Olabide, cuando salió de la clandestinidad.. En 1973 se ubicó en su actual zona en Lasarte, bajo una fórmula cooperativista.

El reconocimiento a esta figura clave en la recuperación de la lengua vasca en la capital alavesa tendrá lugar el día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, y consistirá en un una ofrenda floral y un aurresku de honor. Estos actos de homenaje, además, se realizarán en el contexto de la inauguración de la plaza Euskaldun Berria, situada en el espacio frente a la entrada principal del Palacio Eskoriatza-Eskibel.

El año pasado, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de dar a una calle el nombre de las personas que han apostado por el aprendizaje del euskera en Vitoria-Gasteiz para “visibilizar, reconocer y homenajearlas”. Un compromiso que se cumplirá el día 3.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.