Izenpe se colapsa y complica el acceso a la Renta 2020

7 abril, 2021

El servicio vasco de certificado digital impide acceder a la Declaración de la Renta 2020

Este miércoles ha comenzado la campaña de la Renta en Álava, y ayer arrancó en Bizkaia. Miles de personas de ambos territorios han intentado acceder este miércoles desde primera hora, pero han tenido problemas. Una vez más las nuevas tecnologías han desesperado a miles de contribuyentes.

Y no es un problema de las Haciendas Forales, es un problema de Izenpe. Hacienda de Álava se había preparado para la posible avalancha de visitas. Pero los servidores de Izenpe son incapaces de asumir las peticiones necesarias. Esto está causando problemas a numerosos contribuyentes. Personas que quieren acceder con su clave Bak o con su tarjeta, pero no lo logran.

El problema se extiende a otros servicios que usan la tarjeta de Izenpe, como la carpeta de Salud de Osakidetza. Y, en general, a cualquier trámite con el Gobierno Vasco.

Hace dos semanas Izenpe ya hizo pruebas de carga. Pruebas que en su día funcionaron, pero que hoy se han demostrado insuficientes.

Ya ha llegado el día. Desde este 7 de abril, la Diputación Foral de Álava enviará por correo a los contribuyentes su declaración de la Renta

Izenpe

Izenpe es una entidad certificadora creada en 2002 por sociedades dependientes del Gobierno Vasco. Entonces se vendió como un servicio innovador, pero desde su puesta en marcha ha generado problemas y nunca llegó a ser lo que el Gobierno Vasco vaticinó inicialmente. Quienes trabajan en este servicio han sufrido con diversos problemas o complicaciones desde su puesta en marcha. Y quienes lo usan habitualmente sufren los fallos en los certificados.

La inversión en este servicio ha sido millonaria por parte del Gobierno Vasco. En realidad Izenpe duplica el servicio que ya ofrece la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero es utilizado por las instituciones públicas vascas para la identificación de personas y empresas.