Advertisement
Advertisement

Los arqueros abaten a 5 de los 40 jabalíes que merodean por Salburua

29 marzo, 2019

Los arqueros seguirán realizando esta labora para el Ayuntamiento, hasta abatir a otros 20 ejemplares en seis meses

Los arqueros contratados por el Ayuntamiento han abatido cinco jabalíes en dos meses en el entorno de Salburua. Estas capturas se han realizado para intentar reducir la superpoblación de jabalíes que existe en esta zona.

Los arqueros han realizado su trabajo sobre plataformas elevadas en árboles o andamios. Para atraer a los animales han utilizado cebos alimenticios. Las capturas se han realizado durante las puestas de Sol de lunes a viernes.

arqueros jabali ayuntamiento salburuaEl Ayuntamiento quiere eliminar otros 20 individuos para evitar que la población siga aumentando. Por eso ha pedido a la Diputación una prórroga por seis meses del permiso para poder realizar estas cazas con arcos y flechas. A través de este nuevo permiso, cuatro personas siguen teniendo autorización para hacer las capturas.

En las últimas semanas la presencia de jabalíes ha sido habitual hasta en el barrio de Salburua, con varios avistamientos. Los animales sacrificados son

"Creemos que se deben eliminar 20 individuos para evitar que la población siga aumentando", destacan fuentes municipales. El Plan de Gestión para la población del jabalí en el Territorio Histórico de Alava asegura que esta población se duplica cada año.

"En estos dos meses, a través de fototrampeos, hemos comprobado que en el parque de Salburua hay un mínimo de 40 ejemplares", aseguran desde el Ayuntamiento. La decisión de utilizar arcos y flechas buscaba reducir la población de jabalíes en Salburua. Población que, según el concejal de Medio Ambiente, había dañado ya a otras especies.