Ecologistas asocian la presencia de jabalíes en Salburua con la caza en las balsas

19 marzo, 2019

Los ecologistas piden que se paralice la caza de jabalíes en Salburua

Colectivos animalistas y ecologistas creen que la presencia de jabalíes en el barrio de Salburua puede estar relacionada con la caza en las balsas. "Ante los avistamientos de jabalíes en la zona urbana de Salburua queremos advertir que estos se han producido justo cuando han comenzado a cazarlos en el Parque, una zona antes tranquila".

Los Elkargune de Medio Ambiente y Protección de los animales han emitido una nota en la que culpan al Ayuntamiento de los accidentes que "puedan suceder en el barrio de Salburua. Son los que han permitido la caza de la especie en una zona protegida, obligando a los animales a salir y moverse".

El informe sobre la caza está hecho sobre estimaciones, aseguran los ecologistas

Las asociaciones han vuelto a reclamar que se frene la caza de jabalíes en Salburua. Aseguran que no hay ningún dato objetivo que lo justifique. "El informe de justificación no aportaba ningún dato objetivo y sólo realizaba estimaciones sin ningún fundamento basado en datos reales. Tan sólo había un dato objetivo: una reclamación de un agricultor por valor de apenas 330 €, por unos daños sufridos en sus cultivos", aseguran las asociaciones.

El Ayuntamiento justificó esta actuación porque algunas aves ya no nidificaban en las balsas por culpa del jabalí. Especies como la ave torilla, el aguilucho lagunero y la garza imperial.

Ambos Elkargunes han vuelto a pedir que se suspenda "la matanza de jabalíes" y que se experimente con el uso de repelentes u otras medidas alternativas. También piden que "se faciliten todos los datos referidos a los jabalíes abatidos en Salburua hasta la fecha, indicando fecha, sexo, edad, si el animal fue muerto al instante o no y todos los datos que consten en el expediente".

También proponen reforzar el vallado de la balsa de Arkaute (donde se producen los daños según el informe técnico) para impedir el acceso a los jabalíes.