Advertisement
Advertisement

Irabazi pide paralizar la campaña de control de jabalíes y ofrece alternativas a su caza

22 enero, 2019

La orina de lobo, los anticonceptivos, las vallas y los comederos podrían servir como medidas disuasorias, según la formación

Irabazi ha solicitado al Ayuntamiento que detenga la campaña de control de jabalíes. El Consistorio reveló ayer que obtuvo el permiso para solucionar la sobrepoblación de este animal en Salburua mediante la caza con arcos y flechas. Cuatro arqueros estarán a partir de esta semana en el humedal eliminando a ejemplares de esta especie, considerada perjudicial para esta zona por el Ayuntamiento.

El concejal del grupo verde, Óscar Fernández, ha pedido una reunión urgente para buscar medidas alternativas a la caza de los mamíferos. Argumenta que el Ayuntamiento desconoce exactamente cuántos jabalíes habitan en Salburua, por lo que tampoco sabe cuántos de estos deben ser sacrificados. También incide en que la arquería no es el método más seguro. "Si el arquero falla, el jabalí herido puede ser peligroso para la fauna y las personas que estén cerca de la zona de caza", añade la formación.

“La caza, bien con armas de fuego o por arqueros, no va a solucionar el problema porque no hay un control ni un seguimiento científico de la población de jabalí. Y lo único que van a hacer es causar un sufrimiento innecesario a estos animales y puede poner peligro a las personas y especies de la zona. Salburua es una zona donde se puede trabajar en un proyecto piloto que no suponga el sacrificio de los jabalíes y se realice a través de vallados, repelentes y anticonceptivos”, insiste el concejal.

Fernández también ha recordado que la Diputación Foral de Álava ya es consciente de la sobrepoblación de jabalíes existente en el territorio, y que tiene pendiente un estudio científico que analice su situación, su número y sus posibles soluciones.

  • Alternativas

Irabazi ha propuesto al Ayuntamiento algunas alternativas para dejar la caza "como última opción" si todas fallan. Están inspiradas en las medidas que están trabajando municipios como Terrasa o San Cugat. También aparecen recogidas en el Informe sobre la Gestión de Poblaciones de Jabalí y Medidas Alternativas de Faada.

- Orina de lobo: Una de las medidas consistiría en usar orina de lobo, que es su depredador natural. Al olerla actuaría como un repelente natural para los jabalíes, que cuentan con un sentido muy desarrollado del olfato. La Diputación de Vizcaya ya ha empleado este método.

- Vallados: Vallar algunas zonas para evitar que se disperse la población de jabalíes y que accedan a las carreteras. Podrían emplearse vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas.

- Controlar los residuos y las fuentes de alimento: Cuando los jabalíes se acercan a las ciudades porque es dónde huelen y encuentran fuentes fáciles de comida. Los contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana y las zonas verdes de las ciudades pueden atraer a estos animales. Irabazi propone concienciar a la población para evitar dejar residuos en estas áreas, además de recoger la basura con más asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.

- Comederos: Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.

- Anticonceptivos: Existen diversos métodos, tanto inyectados como orales que han demostrado su eficacia, según indica la formación.

Leer más...

21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. María dice:

    Otra opción que se realiza con animales salvajes es la VASECTOMÍA.
    Los machos no podrán reproducirse pero no pierden su posibilidad de montar, marcar el territorio, etc.
    El animal queda intacto y esta operación es más económica que la castración de hembras o inyectarles anticonceptivos cada año.

  2. Javer Azua dice:

    Podríais decirme dónde se puede votar en esa encuesta ?
    Gracias

  3. Evolución y respeto dice:

    Todo lo que sea hacer el menor daño a los animales.. me parece perfecto.. matarlos es lo más lamentable y fácil.. darle al coco no parece que vaya mucho aquí..mejor a garrotazos todo..
    y sí.. ignorante.. orina de lobo ..igual que se recoge semen para inseminar ..
    No a matarlos dejen a los animales en paz .. y piensen más

  4. Jon dice:

    Control etico=evolucion en lugar de caza=asesinato=retroceso. Para los muchos procaza que opinais tan a la ligera y sin pensar en las opciones eticas y realmente efectivas leed: https://www.abogacia.es/2018/05/23/la-cpda-del-icab-celebra-el-exito-del-control-etico-de-jabalies-con-la-vacuna-anticonceptiva/. No teneis argumentos validos, solo iniciativa de hacer las cosas a las malas.

  5. Jon dice:

    Cuanto procaza, habiendo alternativas, claro como a vosotros no os quieren asesinar

  6. sdurne dice:

    hace unos años habia un cazador alaves (seria hoy muy mayor) que se enfrentaba y mataba a los jabalies a cuchillo. eso si es valor, ¿por que no ponemos a los ecologistas hoy con un cuchillo enfrente de los jabalies? esos que han echo un negocio la protesta

  7. pako dice:

    Pues yo les ponía a los jabalies un piso de protección oficial en abechuco o en asteguieta xD

  8. Nayara dice:

    Es alucinante que en una ciudad que vende ser Green, natural, ecofriendly y demás, pretendan asesinar animales porque a alguien le parezca que sobran. Si se ha construido donde ellos viven, habrá que adaptarse o adaptar el entorno para que no haya problemas, no matarlos!

    • Realista dice:

      El problema es que no tienen depredadores naturales y por tanto su población crece de forma desmedida perjudicando el ecosistema.
      Se podrían meter lobos, pero claro, no se si haría mucha gracia a los vecinos que haya una manada de lobos por los alrededores de Vitoria. Además, lo más probable es que dicha manada se acomodase y se dedicase a cazar runners y domingueros, que son más fáciles que los jabalíes :-D

  9. Orina de lobo?
    Y quie recolecta el pis?
    Vaya tonteria

  10. Adurtza dice:

    Bueno que lo gestionen cómo lo hace medio ambiente de Diputación en el parque ornitológico de Mendixur. Metes a unas realas de perros en el parque, acompañados de unos escopeteros y nada, a tiro limpio con todo. Si te pilla de paseo con la familia, pues ya sabes a correr toca que ya sabemos como se las gasta esta gente, primero disparan y luego miran. Esto también va para los de ecologistas en acción, que en Araba que practican mucho el "dame pan y dime tonto".

    • dssdds dice:

      las cacerias se tienen unos protocos de seguridad, aunque tambien es verdad que algunos tambien se la saltan y se llevan a sus hijos pequeños de caceria. como otros se saltan los semaforos, pero eso es otra historia

  11. Sigor dice:

    Para mí lo mejor es la captura con jaula cebadero. Y luego al matadero. Comida para los más pobres.

  12. Úrsula dice:

    Deberían gestionar de forma ética el control poblacional de jabalies con anticonceptivos. Ya se esta llevando con éxito en Barcelona y en muchos municipios de Cataluña. Es un atraso emplear otras fórmulas pensando en el disfrute del uso de las armas de fuego y no en el bienestar de nuestros animales del planeta.

    • Javi dice:

      Te parece bienestar para un animal castrar lo?. Por si no lo sabías, te hablo desde la parte veterinaria, el bienestar animal se rige por 5 libertades, en las que una de ellas cito textualmente es:los animales deberán estar libres de cualquier anomalía que le impida expresar su comportamiento natural. La caza que sepas que no daña ningún aspecto del bienestar animal. Los verdaderos maltratadores sois vosotros con vuestras imposiciones fascistas. Un saludo

  13. Txemiko dice:

    También pueden probar a pescarlos. La cosa es eliminarlos. Soy vegetariano. Se comen mi comida!!

  14. manoño dice:

    una comida popular en la plaza nueva con los ejemplares y los de irabazi de anfitriones

  15. DeVitoria dice:

    Tanto que nos gusta hablar de lo bien que lo hacen en el norte de Europa, que se den una vuelta por Alemania, en concreto por Berlín, y a lo mejor dejan de decir tonterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad