Cuatro arqueros controlarán la población de jabalíes en Salburua

El Ayuntamiento asegura que existe una sobrepoblación de este animal que genera “un impacto negativo” en el humedal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará una campaña de control de la población de jabalíes en Salburua. Según ha informado el Consistorio existe una sobrepoblación de estos animales en el humedal. Cuatro cazadores con arco alaveses serán los encargados de abatir a los animales durante los próximos dos meses. Comenzarán su labor esta misma semana o la siguiente.

De acuerdo con el Ayuntamiento el uso de los arcos es menos arriesgado que el de las armas de fuego. Estas provocarían huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal. Además, el humedal de Salburua es una zona protegida y forma parte de la zona de seguridad delimitada entorno a Vitoria-Gasteiz. Por lo tanto, el uso de las armas de fuego está prohibido salvo en situaciones excepcionales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La eliminación de algunos de estos animales está justificada por el Ayuntamiento debido al impacto negativo que tienen sobre la fauna del humedal. Especialmente sobre anfibios, reptiles y aves que hacen sus nidos en el suelo. También provocan daños en los cultivos de los alrededores, riesgo de accidente en las carreteras próximas (ya se han producido varios) y riesgo sanitario debido a la alta concentración de animales y a su contacto con los ciervos del parque.

Los arqueros realizarán su trabajo sobre plataformas elevadas en árboles o andamios, usando cebos alimenticios. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares, de lunes a viernes.

La superpoblación de jabalíes es un problema que lleva varios años afectando a Álava.  En diciembre un usuario ya captó a una manada de estos mamíferos en la carretera de Zurbano:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sus dice:

    ¿En qué se basa el Ayuntamiento para asaetear a los jabalíes?¿existe algún estudio por parte de alguna gestoría medioambiental que avale esto?¿es cierto que los animales responden al estrés al que están sometidos por parte de los cazadores a procrear más y por ende, al aumento desaforado de sus poblaciones?¿es cierto que el acoso al que están sometidos en los medios forestales les obliga a abandonar sus hábitats naturales?En consiguiente ¿son estos animales los culpables de todo lo que se les acusa desde el CEA de pérdida de la biodiversidad tal y como se comenta en la noticia?¿son antes los ciervos o los jabalíes? Ahí lo dejo.

  2. Jorgemab dice:

    En respuesta a lo partidarios de matar: si es cierto que la caza forma parte del ciclo de la vida, pero con un fin que es para cubrir una primera necesidad, comer. Y si hay una solución adecuada para tener un medio ambiente equilibrado, es el no tener la tentación de ser dioses y decidir nosotros el control porque siempre lo hacemos mal… Solo hay que ver como va el planeta para darse cuenta que no somos tan inteligentes como nos creemos. Si queremos que no haya plagas, no haya desequilibrios dejemos a la naturaleza hacer su trabajo y dejemos que los depredadores y sus presas sigan su curso natural. Pero no, cuando aparece un lobo por los montes de Euskadi no hay tregua… ¿Que pretendéis si no tiene su depredador natural? En fin esto es nuestro presente y nuestro futuro, de plaga en plaga, de cagada en cagada y así hasta que abramos los lo ojos.

    • Snorkel dice:

      Y as pensado que tal vez bajen a sitios poblados por qué en otros existe su depredador natural y en estos no?
      O que tengan en este mismo lugar tal cantidad de comida que no necesiten ni buscarla?
      O que en los otros lugares ya vivan jabalis y que al ser animales independientes (es decir no van en grupos a no ser que tengan crías) no tengan sitio en el que estar y tengan que bajar a las poblaciones y por último que gracias a los cerdos vietnamitas los jabalíes se cruzan con ellos y suben su capacidad de procreación.

  3. Txomin Hood dice:

    Y no pueden ir los dos pretendientes a la alcaldía de Podemos y dialogar con los jabalíes para que depongan su actitud heteropatriarcal, sin uso de armas imperialistas ?

  4. 75kgdefrente dice:

    Ya es buena idea cazar con arco? Aunque estén a tiro claro y si sale mal? (la caza no es ciencia exacta).
    Y si sale herido para la carretera o para gasteiz?
    No me gustaría “despertarme” a las 6 de la mañana con un jabalí herido de frente.

  5. Ya dice:

    Si se va a atraer a los jabalis se les puede capturar, esterilizar y soltar en otra zona. Matarlos a flechazos supondra mucho tiempo de agonía del animal hasta que muera. Es una barbaridad.

    • J. dice:

      Ante el problema que planteas tienes dos soluciones:

      1- Que los adoptéis -algun@s no adoptan caballos porque no caben en el ascensor- ya que animales impropios para tener en casa, hay a mogollón.
      2- Si va a sufrir por un flechazo desacertado será mejor con un rifle o escopeta que puedes repetir …

  6. nick valantine dice:

    que pasa no pueden cojer los jabalis vivos y soltarlos en otro sitio no tienen por que matarlos como si fueran aun trogloditas es un ser vivo nadie tien derecho de quitar la vida a un animal que intenta sobrevivir como cualquier otro ser vivo en vez de tanto mata mata por que no hacen algo mejor como por ejemplo captura esterilizacion y suelta para evitar problemas con super poblaciones pensar mas de cabeza y dejar de tanto mata mata trogloditas de la edad de piedra.

    • Akrata dice:

      Segub tu entinces si tengo un accidente por que ne cruzo un jabali en la carretera que hago???? Sere un troglodita por atropellarlo??? O se tendra que poner chaleco reflectante. Si los caza con jaulas, donde los llevamos??? A un refugio de animales???? Cuanto daño hace el activismo animalista…pobre Rodriguez de la Fuente si levantara la cabeza

    • Evaristu dice:

      Te gustaran los animales, pero a la fauna hay que controlarla. Si los esterilizas también les perjudicas porque le quitas su forma de reproducirse (pobrecico..). A las plagas de insectos, aves,.. Etc Fauna en si, hay que ponerle unos limites. No gusta matar, pero hay casos en los que es necesario aunque suena feo.

    • Lasaga dice:

      Trasladar el problema de un lugar a otro no es la solución. Llenar jaulas tampoco. ¿Esterilizar? Sí, pero hay que tener en cuenta que los jabalíes son una plaga y los daños en cultivos y peligrosidad en las carreteras no va a terminar de esa forma.

      No es agradable pero es la forma más eficaz de controlar a un animal tan destructivo e ‘invasivo’ como el jabalí. A diferencia de las palomas estos animales son agresivos y de un tamaño que no da alternativas.

      Si existe otra solución que alguien la explique…

      • Divichi dice:

        Catalogar el jabalí como destructivo e invasivo, siendo nosotros la especie que acotamos tierras, invadimos espacios abiertos para cultivos y ganadería es como poco ridículo.
        Si dejamos especies sin depredadores naturales y obviamente sin salida natural para su alimentación y supervivencia en libertad que podemos esperar.
        La solución que buscamos, para variar, es la eliminación. Lo que nos molesta o no nos da rédito lo destruimos.
        Este problema viene derivado de lo que nosotros mismos generamos.

    • Arda dice:

      No me jodas…. que daño han hecho las películas de Disney, criticar desde el salón de su casa sin tener ni puñetera idea de lo que es la superpoblación de la fauna. Ignorancia pura y dura(Lo más silvestre que habrás visto son los champiñones del super).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.