Vitoria-Gasteiz caza 18 jabalíes en Salburua en apenas 4 meses

22 marzo, 2022

Vitoria-Gasteiz apuesta por la caza con escopetas para "controlar la población de jabalíes"

Vitoria-Gasteiz ha cazado en los últimos seis meses 16 jabalíes con armas de fuego en el entorno de Salburua. Además, en este tiempo también se han cazado con arcos otros dos jabalíes. La caza con armas de fuego es, según el Ayuntamiento, la más adecuada para "controlar la población de jabalí", respecto a la caza con arcos.

"Hay que poner un coto a la expansión del jabalí, porque se nos va de las manos", ha denunciado el concejal César Fernández de Landa. "Es una especie que duplica su población cada año". La falta de depredadores para los jabalíes provoca que se expandan muy rápido.

Entre los jabalíes abatidos hubo uno de 130 kg y 48 meses, "un ejemplar espectacular", según el concejal César Fernández de Landa. Eso sí, la mayoría de ellos eran ejemplares más jóvenes, de entre 6 y 18 meses.

jabali salburua caza

La caza de estos jabalíes han tenido lugar en cuatro meses: octubre, diciembre, febrero y marzo. Pese a la caza, el Ayuntamiento analiza si hay otras soluciones "realistas", como el uso de anticonceptivos. En este caso el Ayuntamiento está en contacto con la Unibersitat de Barcelona para conocer la idoneidad de este anticonceptivo. El consistorio también ha descartado el uso de repelentes o el vallado de estas zonas: "No funcionan, son ocurrencias".

Desde la oposición insisten en otras medidas de control para evitar la expansión del jabalí. "A nivel alavés tiene que permitirse la expansión de depredadores naturales del jabalí", ha asegurado el concejal de Elkarrekin Oscar Fernández. El concejal ha exigido un "control cinegético" de la población.