El Jaén se venga del Alavés en la Copa del Rey

17 diciembre, 2019

Los jienenses superaron ampliamente a los albiazules a pesar de la diferencia de calidad entre ambos conjuntos (3-1)

El Nuevo Estadio de la Victoria casi siempre ha traído alegrías al Deportivo Alavés. Pero esta vez jugar en Jaén se volvió una pesadilla. El equipo local se vengó de los últimos éxitos babazorros en su rivalidad y le eliminó de la Copa del Rey por 3-1. El Glorioso estuvo superado en todo momento por un equipo de Tercera División que le jugó de tú a tú. La diferencia de calidad que deberían tener los albiazules quedó totalmente anulada por el ímpetu de los locales.

El Jaén ató en corto al Glorioso desde el principio con una exigente presión, y además sorprendió en su primera llegada. Álvaro Ocaña metió el 1-0 en el minuto 13. Tras una primera parte inoperante, el mazazo llegó con la expulsión de Laguardia en el 50 y la controvertida decisión de Garitano al no arriesgar con los cambios. El Jaén hizo el 2-0 gracias a Miguel Martín (minuto 80) y Pere Pons recortó distancias 5 minutos después. Ya en el 90 Javilillo sentenció el choque y confirmó la eliminación de los vitorianos.

  • Un once de categoría

Garitano no se fiaba de la peligrosidad que escondía esta primera ronda del torneo del KO. Compuso su once entre futbolistas referentes de la plantilla y algunos con menos minutos en liga, pero todos ellos con presencia en la rotación habitual. Ocupó la portería Antonio Sivera, con Martín Aguirregabiria, Lisandro Magallán, Víctor Laguardia y Adrián Marín en defensa. El centro del campo fue para Wakaso y Pere Pons, mientras que las bandas las ocuparon Borja Sainz y Luis Rioja. En punta estuvieron Joselu y John Guidetti.

Pero ni con un once de peso (teniendo en cuenta el rival) terminó de arrancar el Alavés en la primera mitad. El cuadro albiazul cometió muchísimas imprecisiones, bien fuera por el campo (que tampoco es excusa) o por simple falta cohesión entre futbolistas.

El Jaén salió muy fuerte y presionó de manera constante hasta los babazorros. De hecho no tardó en tener su premio: la única llegada del conjunto local acabó en gol de Álvaro Ocaña tras un error de Martín, que dejó al lateral zurdo que le ganara la espalda. Comenzaban pronto los problemas para el Alavés.

En los visitantes Borja Sainz fue el más participativo y peligroso de la primera parte. Provocó dos posibles penaltis que el colegiado no estimó suficientes como para pitarlos. No hubo mucho más allá del extremo, además de un remate de cabeza de Joselu que no fue entre los tres palos. De hecho, el Alavés no disparó a portería en toda la primera mitad. No se vio la diferencia de categoría en 45 minutos.

  • Expulsión de Laguardia

Y las cosas no fueron mejor en la segunda parte. Al poco de comenzar Víctor Laguardia vio la roja directa por una dura entrada sobre Juanca. La decisión del árbitro dejó al Glorioso en una situación crítica, con diez jugadores y 40 minutos para remontar el choque. Por eso sorprendió la decisión de Garitano, que tras la expulsión decidió quitar a Guidetti para mantener la línea de cuatro defensas, dando entrada a Tachi.

Poco después realizó el segundo cambio, quitando a un gris Luis Rioja por los primeros minutos de competición de Burgui, después de su vuelta testimonial al verde hace más de un mes. El tercer cambio fue para Oliver Burke, que sustituyó a un gran Borja Sainz. De nuevo, sorpresa por quitar al mejor del Glorioso en el choque y dejar en el banquillo a un hombre como Lucas Pérez en una situación de extrema necesidad de gol.

  • Sentencia y adiós a la Copa

Mientras el Jaén se permitía algún detalle e incluso tuvo el 2-0 en su favor en varias ocasiones. El partido estaba donde los jienenses querían, y no salía ninguna alternativa en los visitantes. Con los últimos minutos y el Alavés volcado arriba llegó el desastre: una contra del Jaén acabó con gol de Miguel Martín, que batió a Sivera después de que el portero le detuviera la primera ocasión. Se confirmó el desastre en el Estadio de la Victoria, aunque eso fue precisamente lo que hizo reaccionar al Glorioso.

Poco después, en una jugada enrevesada, Pere Pons acortó distancias con todavía cinco minutos de juego. Pero en vez de llegar el empate (o el intento por lograrlo) llegó la sentencia del Jaén en el 89. Otro contragolpe del cuadro jienense lo terminó Javilillo para poner también punto y final a la Copa del Rey en el Deportivo Alavés. Un recorrido demasiado corto y decepcionante para el cuadro de Garitano, que además se mide al Barça este mismo sábado (16:00).

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nano dice:

    Garitano kanpora!

    • Gari dice:

      Esoooo… A los leones!!
      Q vergüenza… “Pedazo equipo” tiene y nada d nada….. A la calle! Abelardo estaría n champions con este plantel….. Seguro! ????

  2. Bobozorro dice:

    A ver si con un poco de suerte bajan a segunda.. Y dejamos de construir castillos en las nubes. O peor construir estadios que no Vamos a poder pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad