El jardín Amárica: pavos reales y una arboleda a los pies de la Calle Dato

Aspecto del antiguo jardín de Amárica, sin su arbolado, visto desde la esquina entre Manuel Iradier y Dato en 1965. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto del antiguo jardín de Amárica, sin su arbolado, visto desde la esquina entre Manuel Iradier y Dato en 1965. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Hace poco más de cincuenta años, la acera derecha de la calle Dato, una vez pasada la calle Florida, se encontraba ocupada por el palacete de la familia Amárica y su gran jardín. Una perspectiva muy diferente a la que nos encontramos hoy en día, donde en su lugar hay una manzana de edificios relativamente recientes que rompen con la estética del ensanche del siglo XIX.

Jardin de Amarica

Interior del jardín en 1964. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Jardin de Amarica

Fotografía del jardín en 1967. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aquel viejo palacete fue construido en 1851 por el abuelo de Fernando de Amárica quien, pese a estudiar Derecho, ha quedado para la historia local como pintor. Aquel edificio se levantó como casa de campo, años antes de la apertura de la calle Dato cuando llegó el ferrocarril a la ciudad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con el paso de los años aquella casa dejó de estar en las afueras de la ciudad y quedó integrada, junto con su amplio jardín, en el entramado del ensanche vitoriano. La gran arboleda y sus pavos reales que se asomaban a las verjas forman parte del recuerdo, aun hoy, de muchos vitoriano como recuerda el cronista local Venancio del Val en su obra Calles vitorianas.

Sin embargo, tras la muerte de Fernando de Amárica sin descendencia en 1956, la casa familiar pasó a manos de la fundación benéfica instituida por él mismo, que terminó vendiéndola a la Caja de Ahorros Municipal para lograr financiación para el cumplimiento de su tarea.

Jardin de Amarica

Durante la década de los sesenta el jardín sirvió para acoger actividades como este concurso infantil de dibujo y pintura en 1963. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Durante los siguientes años la casa familiar de los Amárica fue el lugar donde estuvieron expuestas las obras del pintor por expreso deseo del mismo quien las donó a su ciudad, hasta su traslado a mediados de los sesenta a la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes. Su frondoso jardín, talado en 1958, dio paso a un espacio abierto usado por niños como lugar de recreo o para vivero.

José María Bastida, experto en historia local, recuerda que por aquellas fechas se colocó una placa en la que se podía leer “En homenaje a Don Fernando de Amárica que donó este solar al pueblo de Vitoria para parque infantil”. Esta inscripción, recuerda Bastida, no se ajustaba a la realidad y provocó que al construirse los apartamentos que ocupan ahora dicho espacio se creyese que no se había cumplido la voluntad de Fernando de Amárica.

Pensamiento alavés del 30 de marzo de 1966. Fondo Liburuklik.

Pensamiento Alavés del 30 de marzo de 1966. Fondo Liburuklik.

En 1966 se encuentran los primeros antecedentes de proyectos que pretenden transformar la zona, derribando el palacete y dando paso a nuevas construcciones. La piqueta y la especulación de los denominados “años del desarrollismo” también tuvieron cabida en este céntrico y cotizado enclave. El primer proyecto presentado fue rechazado por el consistorio ya que pretendía edificar edificios de mayor altura que los del entorno, similares al edificio colindante del número 40 de la calle Dato.

También se rumoreó por aquellas fechas con la construcción del nuevo edificio de oficinas municipales que finalmente se construyó en la esquina con la calle General Álava y que actualmente se encuentra vacío.

En 1967 se aprobó el proyecto final. El consistorio decidió nombrar a la nueva plaza que se iba a construir con el nombre de Fernando Amárica, que ya ostentaba una calle en el callejero vitoriano desde 1960 en una de las proyectadas en el entorno de la Avenida Gasteiz y que hoy forman el barrio de San Martín.

Norte Exprés de 3 de abril de 1974. Fondo Liburukik.

Norte Exprés de 3 de abril de 1974. Fondo Liburukik.

Durante años, el antiguo jardín fue un parking hasta que a mediados de la década de los setenta y tras la venta del solar a una empresa constructora se iniciaron las obras en la zona. En 1975 se inició el derribo del palacete y de algunos edificios de viviendas que se encontraban donde hoy se encuentra la plaza. A lo largo de los siguientes años y hasta la década de los ochenta se fueron construyendo la mayoría de los edificios que hoy existen. El antiguo arbolado ha dado paso a una plaza moderna que no ha estado exenta de polémica con la construcción del parking inaugurado en 2011.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina dice:

    Me hubiera gustado saber algo más de cuáles fueron las condiciones del Sr. Amarica, es cierto que hasta ahora mismo yo siempre había creído, porque así me lo contaron, que al destruir sus preciosos jardines habían quebrado su voluntad, qué era la de dejar a los niños vitorianos un parque muy original y desde luego con pavos reales.

  2. pablo dice:

    los años 60 y 70 fueron terrorismo puro arquitectonico, derribando conventos, palacetes. mercafos y edificios coloniales de la antigua vitoria para dejar y construir nuevas y autenticas chapuzas para los bolsillos de unos pocos…

    • jooseba dice:

      Visto con la mirada de hoy en día esa afirmación parece evidente, pero no es lo más acertado. El “desarrollismo” tuvo sus sombras,claro, pero fué la vía que sacó a la Gasteiz provinciana y que se miraba el ombligo, y por otro lado, atrajo una inmensa cantidad de familias desde Castilla y Extremadura(fundamental mente) a vivir e integrarse aquí.

  3. Angel dice:

    ¡Que recuerdos!
    Pasamos muchos ratos subidos a la tapia de la calle Dato viendo los pavos reales.
    Igual alguno todavía se acuerda del “Chaquetilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.