Jardín Botánico de Santa Catalina: una rehabilitación histórica con fines sociales

11 diciembre, 2014

Vecinos de la localidad y personas en riesgo de exclusión ponen en valor esta ubicación

El Jardín Botánico de Santa Catalina cierra sus puertas hasta el próximo mes de marzo. Será entonces cuando los visitantes puedan admirar el avance de los trabajos de restauración de este paraíso natural ubicado a tan solo 12 kilómetros de Vitoria.

Su historia comienza con la familia Iruña, que elige la Sierra de Badaya para construir su casa fuerte a finales del siglo XIII, junto a una antigua ermita dedicada a Santa Catalina, a quién debe su nombre. Un siglo más tarde es transformada en convento, hasta que la desamortización de Mendizabal obliga a los frailes a abandonar el lugar.

Durante la primera guerra carlista el convento es ocupado e incendiado, quedándose en ruinas. En 1999, el Ayuntamiento de Iruña de Oca se hace cargo y elaboró un plan director con el que se rehabilitaron las ruinas y se pusieron 1.500 plantas.

Cuando el PSE llegó al gobierno municipal hace dos legislaturas, decidieron dar una vuelta al futuro del pueblo. Según cuenta el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Iruña de Oca, Paco Antúnez, hasta entonces el municipio sólo se conocía por el centro penitenciario y las canteras. Sin embargo, tiene un valor mucho más importante ya que cuenta con un patrimonio de gran valor histórico, como las ruinas de un antiguo asentamiento romano en Iruña Veleia, el jardín botánico de Santa Catalina con una casa fuerte del siglo XIII o las torres de comunicación. Además están en un corredor muy importante, entre Vitoria y la Rioja con las Salinas de Añana.

  • Poner en valor el Jardín Botánico

Hace dos años el Ayuntamiento de Iruña de Oca gestionó con el Gobierno Vasco una subvención y realizaron un segundo plan director, con la visión de recuperar las ruinas, darle una mayor difusión al jardín botánico poniéndolo en valor y, fundamentalmente, que fuera un atractivo turístico.

En aquel momento en el municipio tenían una tasa de paro del 14% , además los recursos eran escasos. Por ello decidieron agudizar la mente y embarcarse en una experiencia piloto: constituirse como empresa y hacer, no sólo las contrataciones directamente de personal, sino todo los proyectos con los técnicos y la compra del material.

Esto permitiría que los empleados fueran del municipio para tratar de atajar el nivel de desempleo: gente con cualificación baja que procedía de la construcción o de empresas que se habían cerrado del entorno, y que a su vez esa experiencia de contratación fuese para recuperar su patrimonio histórico.

Este último año, gracias a una subvención del Gobierno Vasco de medio millón de euros para rehabilitar la primera fase del plan director, el Ayuntamiento ha podido contratar a 34 personas para trabajar tanto en el municipio como en el jardín.

Y es que del dinero de las obras, Antúnez asegura que el 80% va destinado a la contratación y el otro 20% al suministro del material y a la realización de lo proyectos.

  • Acuerdo con Sida Álava

Pero la labor social no termina en estos empleos: hace dos años llegaron a un acuerdo con Sida Álava: asociación sin animo de lucro que ya había hecho trabajos de jardinera y tenía experiencia en contratación de personal de inserción social. Trabajan con personal de la Comisión Antisida, con gente del centro penitenciario, de desahucios, de inserción difícil y con situación económica extrema.

Esto ha permitido contratar a 3 personas más excluidas socialmente, además de realizar prácticas de formación con ciudadanos que están en el centro penitenciario y que se van a incorporar a la sociedad en breve . De esta forma, se recupera el patrimonio y a ciudadanos que están en una difícil situación.

En cuanto a la contratación, han seguido las líneas del plan de empleo del Gobierno Vasco a través de la Cuadrilla de Añana. Hay jóvenes de 28 años, mayores de 45, personal de difícil inserción y personas con problemas económicos extremos. Se forman grupos de trabajo de personas que se dedicaban a la construcción con jóvenes para que los mayores puedan enseñarles oficios que se están perdiendo como la cantería, la construcción de muros o la jardinería.

En estos dos años se ha ejecutado el 60% del plan director. En estos momentos se están realizando las obras de consolidación del antiguo convento. Se ha eliminado la vegetación de las cumbreras y las paredes y se han rematado para evitar futuros desprendimientos. Al realizar estos trabajos se ha descubierto estructuras y escudos cuya existencia se desconocía.

También se ha reconstruido el campanario superior de la Iglesia y se ha colocado una campana que será posible tocar desde abajo.

En un futuro en la zona interior del edificio se pretende la creación de unos jardines que pongan en valor el poder escenográfico de las ruinas y un rediseño de los diversos jardines exteriores.

También se trabajará en la accesibilidad para los nuevos usos propuestos de espectáculos y celebraciones y se creará un servicio de restauración y alojamiento rural para seguir mejorando la oferta turística de este entorno natural que cada año recibe más visitas. Y es que del año 2013 al 2014 las visitas han experimentado un incremento del 25%. El objetivo para el próximo año es aumentar otro 25% sobre 2014.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mila dice:

    Yo quisiera ir pero vivo un poco lejos, lo conozco hace ya muchos años, mi marido es de iruña, el próximo viaje lo visitaremos

  2. Marian dice:

    Yo fui este año en julio a la representación medieval,lo hicieron muy bien.

  3. Luis M. dice:

    Me alegro que por fin se realice la consolidación de la ruina

  4. Asier dice:

    Os recomiendo ir el en solsticio, se prepara una marcha con interpretaciones de la gente de por allá, en plan linterna y bocata, q acaba en fiesta con akelarre y conjuros alrededor de la hoguera. … es INCREIBLE la q preparan.

  5. Sara dice:

    Es precioso

  6. Ruben dice:

    La verdad es que esta precioso. Mi enhirabuena al ayuntamiento de Naclares por su buen hacer con esta pequeña joya.. Zorionak!

  7. Anónimo dice:

    Hicimos una salida fotográfica con los alumnos de http://www.fotogasteiz.com el año pasado, pero con lo rápido que avanzan las obras, ¡¡tendremos que volver!! :) Un trabajo de 10!!

  8. Ceres dice:

    Merece la pena visitarlo es precioso

  9. Sandra dice:

    ¡Una auténtica maravilla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad