Este jardín se inauguró hace seis años... y lleva tres cerrado

30 noviembre, 2020

El Jardín de Escoriaza Esquível sigue cerrado a los vecinos desde que se descubrió el tanque de fuel

El Jardín de Escoriaza Esquibel se inauguró en 2014. Era una obra reclamada por los vecinos: por fin se abría a la ciudad un jardín lleno de maleza que estaba oculto tras un muro. Este jardín complementaba al cercano de Fray Zacarías y las obras costaron 169.270 euros.

Sin embargo, en 2016 parecía estar condenado a la desaparición. El Ayuntamiento decidió utilizar el jardín (junto al frontón y al palacio) para el Gasteiz Antzokia. La obra iba a ser útil poco tiempo...

jardin escoriaza esquivel

Aspecto actual del Jardín Escoriaza Esquível

En 2017 Il Sogno Dil Palacio ganó el concurso de ideas. Parecía todo enderezado. Peeeero a comienzos de 2018 se descubrió en dicho jardín un tanque de fuel, en unas catas previas. Fue el final de dicho jardín. Desde ese momento el Ayuntamiento no lo ha vuelto a abrir. Lleva así tres años.

Casi tres años cerrado

En 2018 el Ayuntamiento decidió trasladar el Gasteiz Antzokia a otra ubicación, por la aparición de este tanque. El Jardín de Escoriaza Esquível se libraba por tanto de su desaparición. Sin embargo, desde entonces sigue cerrado. Un mensaje en la puerta incide en que estará cerrado hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento ya actuó sobre el depósito que está en el subsuelo. Ese punto está ya cerrado, pero no se recolocaron los adoquines del firme. El resto del jardín acumula maleza y vegetación natural. La naturaleza está recuperando espacio entre el adoquín y no hay ninguna previsión para su reapertura...