La melaza ensucia aceras y coches

| 2 junio, 2015

El líquido pegajoso comienza a estar presente ya en algunas calles de Vitoria

Melaza Arboles VitoriaLas aceras se han llenado en la última semana de melaza, con la llegad del buen tiempo. Y es que el calor y la ausencia de lluvias provocan la aparición del pulgón causante de la melaza, ese líquido pegajoso que ensucia coches y aceras. En muchas zonas de Vitoria da la sensación de que los árboles están ‘llorando’. El líquido, además de ser muy pegajoso, es bastante sucio y se adhiere a la carrocería y a las lunas de los coches.

La plaga del pulgón llegó hace unos años a Vitoria, pero este año en esta ocasión el Ayuntamiento ha intentado adelantarse con la limpieza de los árboles. Un pequeño tractor recorre parques y calles de día y de noche para limpiar estos árboles. El problema es que no ha llegado a tiempo. Numerosas aceras de nuestra ciudad se encuentran llenas de este líquido pegajoso, que también cae sobre los coches.

melazaHace años estos bichos se trataban con agentes químicos. Sin embargo, desde Parques y Jardines han buscado otra alternativa para limpiar los árboles. Desde el 2012 se rocían los árboles con agua y jabón, una sustancia menos dañina para el árbol, para otros seres vivos que se puedan comer al pulgón y, evidentemente, menos dañina para los vitorianos. Esta limpieza se suele acometer a medida que se observa la presencia del pulgón.

Los pulgones, al chupar la savia de los árboles, segregan esta melaza muy molesta, pero para nada perjudicial ni peligrosa. En algunas zonas puede resultar resulta difícil incluso caminar sin que se te queden los pies pegados. Eso sí, la sustancia, al ser una especie de azúcar, es muy fácil de limpiar, ya que se disuelve con agua. Es un problema al que ya se han habituado los vecinos de varias zonas de la ciudad, y que hace inútil de momento la visita al lavacoches. Tan sólo hay que esperar a que los bichos acaben muriendo y la melaza desaparezca. O, por lo menos, a que llueva para limpiar algo las hojas y las ramas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.