Advertisement
Advertisement

El Jardín Secreto más visitado de Vitoria-Gasteiz

25 enero, 2019

El Jardín secreto del agua es un ejemplo de xerojardineria y una muestra de especies locales que contrastan en diseño con el parque de La Florida

No tiene agua a simple vista pero se llama el Jardín secreto del agua. ¿Lo conoces? ¿Lo visitas de vez en cuando? La planificación en xerojardineria es el factor diferenciador de este peculiar jardín de Vitoria-Gasteiz. Especies locales y un uso racional del agua diferencian a este lugar sobre el resto de los jardines de la ciudad. La mayoría de nuestros espacios verdes destacan por su gran extensión de césped y árboles de gran porte.

Jardín secreto del agua Vitoria

Fotografía realizada desde la biblioteca Ignacio Aldecoa: jardín secreto del agua de Vitoria. @idoyananin

 

Cantos rodados, suelos y macetas de madera junto a cómodos bancos hacen de este lugar un espacio perfecto para disfrutar de un poco de calma en el mismo centro de Vitoria-Gasteiz. El jardín secreto del agua ocupa un rincón especial en la ciudad aunque es poco valorado y visitado. Nos recomienda visitarlo Ramón Elosegui  desde Twitter.

Jardín secreto del agua - Vitoria

 

Desde el año 2006 las 29 especies de arbustos, vivaces y gramíneas que llenan los 3.100 metros cuadrados de este espacio han creado diferencias de opinión. Nuestros gustos clásicos y afrancesados en paisajismo dividen la opinión de los ciudadanos. Hay quien ve este espacio como un lugar con "hierbajos secos y cuatro plantas". posiblemente los paneles explicativos no contengan la información necesaria para comprender su esencia.

Jardín secreto del agua - Vitoria

La secuoya. @idoyananin

 

Al fondo del jardín destaca una secuoya de gran envergadura bajo la que se han realizado conciertos de la BigBand Gasteiz y bandas, teatro de calle, magia con Magialdia...  Como ejemplo este vídeo de pehebeen en una edición de KaldeArte.

 

También es el lugar en el que durante la Navidad se instala la casa de Olentzero y Mari Domingi. Su ubicación, al lado de donde se coloca el belén monumental, y las ganas de los alaveses por entregar la carta a Olentzero y Mari Domingi, hacen que en esas fechas se formen colas y algún que otro colapso.

 

Jardín secreto del agua - Vitoria

La casa de Olentzero y mari Domingi. @idoyananin

La escultura de Aurelio Rivas "La musa de la música" y la fuente no se escapan de los incívicos. Dado lo escondido del lugar grupos de personas se envalentonan para agredir nuestro patrimonio sobre todo los fines de semana por la tarde. Durante el invierno el horario de apertura es de 10:00  a 20:00 horas. En verano se alarga hasta las 22:00 para poder disfrutar de la luz del atardecer entre las gramíneas en floración en esas fechas.

Jardín secreto del agua - Vitoria

La musa de la música. @idoyananin

 

¿Os gusta visitar este jardín? ¿Es uno de los lugares que muestras como interesante en Vitoria-Gasteiz? Es uno de mis lugares favoritos en cuanto sale un rayo de sol y cuando la lavanda llena el aire de su olor característico.  Ahora toca esperar a la primavera y disfrutarlo con todo su esplendor.

 

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy ? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!