El Jardín Secreto más visitado de Vitoria-Gasteiz

No tiene agua a simple vista pero se llama el Jardín secreto del agua. ¿Lo conoces? ¿Lo visitas de vez en cuando? La planificación en xerojardineria es el factor diferenciador de este peculiar jardín de Vitoria-Gasteiz. Especies locales y un uso racional del agua diferencian a este lugar sobre el resto de los jardines de la ciudad. La mayoría de nuestros espacios verdes destacan por su gran extensión de césped y árboles de gran porte.

Jardín secreto del agua Vitoria

Fotografía realizada desde la biblioteca Ignacio Aldecoa: jardín secreto del agua de Vitoria. @idoyananin

 

Cantos rodados, suelos y macetas de madera junto a cómodos bancos hacen de este lugar un espacio perfecto para disfrutar de un poco de calma en el mismo centro de Vitoria-Gasteiz. El jardín secreto del agua ocupa un rincón especial en la ciudad aunque es poco valorado y visitado. Nos recomienda visitarlo Ramón Elosegui  desde Twitter.

Jardín secreto del agua - Vitoria

 

banner-Hyundai-Autolasa

Desde el año 2006 las 29 especies de arbustos, vivaces y gramíneas que llenan los 3.100 metros cuadrados de este espacio han creado diferencias de opinión. Nuestros gustos clásicos y afrancesados en paisajismo dividen la opinión de los ciudadanos. Hay quien ve este espacio como un lugar con “hierbajos secos y cuatro plantas”. posiblemente los paneles explicativos no contengan la información necesaria para comprender su esencia.

Jardín secreto del agua - Vitoria

La secuoya. @idoyananin

 

Al fondo del jardín destaca una secuoya de gran envergadura bajo la que se han realizado conciertos de la BigBand Gasteiz y bandas, teatro de calle, magia con Magialdia…  Como ejemplo este vídeo de pehebeen en una edición de KaldeArte.

 

También es el lugar en el que durante la Navidad se instala la casa de Olentzero y Mari Domingi. Su ubicación, al lado de donde se coloca el belén monumental, y las ganas de los alaveses por entregar la carta a Olentzero y Mari Domingi, hacen que en esas fechas se formen colas y algún que otro colapso.

 

Jardín secreto del agua - Vitoria

La casa de Olentzero y mari Domingi. @idoyananin

La escultura de Aurelio RivasLa musa de la música” y la fuente no se escapan de los incívicos. Dado lo escondido del lugar grupos de personas se envalentonan para agredir nuestro patrimonio sobre todo los fines de semana por la tarde. Durante el invierno el horario de apertura es de 10:00  a 20:00 horas. En verano se alarga hasta las 22:00 para poder disfrutar de la luz del atardecer entre las gramíneas en floración en esas fechas.

Jardín secreto del agua - Vitoria

La musa de la música. @idoyananin

 

¿Os gusta visitar este jardín? ¿Es uno de los lugares que muestras como interesante en Vitoria-Gasteiz? Es uno de mis lugares favoritos en cuanto sale un rayo de sol y cuando la lavanda llena el aire de su olor característico.  Ahora toca esperar a la primavera y disfrutarlo con todo su esplendor.

 

¿Quieres ver alguna de tus fotos destacadas en mi blog “Paisajes” de Gasteiz Hoy ? Usa y sigue el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes en Instagram y Twitter.

¡Estaré atenta a las publicaciones!

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. josefina dice:

    ¿ Qué pasaría si en las pinacotecas sólo se expusieran ” cuadros bonitos” , y todos aquellos que no se ajustaran a los cánones de belleza tradicional se descartaran ?
    Quedarían fuera obras maestras que nos conmueven y nos despiertan emociones profundas , como ” El Guernica ” de Picasso o algunas de las más célebres pinturas de Goya.
    Así veo yo el jardín del que habla Idoya en su artículo. Y a eso me refiero cuando digo que hay que verlo con otros ojos . ¡ Por supuesto que no quiero enseñar a nadie a mirarlo y tampoco estoy diciendo que este jardín sea una obra maestra !
    Sólo quiero expresar lo que a mi me sugiere . Nada más.

    • carla dice:

      Con esa excusa de que “no se entiende”, ale cualquier cosa. Para explicar que una planta puede vivir con recursos mínimos, no hace falta ocupar un jardín con esas posibilidades, vale con hacer una exposición con paneles informativos donde se explique.

      Yo quiero que un especialista que trabaja para la ciudad sepa creer un espacio bonito, riso, inspirador y que invite a disfrutar de él. Y evidentemente este parque es todo lo contrario.

  2. Ciudadana furiosa dice:

    Yo le tengo manía a la gente que va a este sitio y se pasa el respeto por donde todo el mundo sabe. A ver, señores/as, les voy a dar yo a ustedes una lección de vida. Sí sí, una lección de vida.
    Los paneles informativos tienen unos puntos que NO SE DEBEN ROMPER. No sé qué se piensa la gente que es, ni siquiera me importa. Lo que sí me importa es deciros lo que son en realidad: braille. Las personas ciegas leemos con eso, de nada. Y yo hace mil años que no voy, pero al principio estaban bien y luego a algún personaje se le ocurrió romperlos. El motivo me importa tres pepinos pero si están ahí es por algo. Los arreglaron, pero de aquella manera. Ganas me dan a mí de romper las letras que leéis las personas con ojos funcionales, a ver cómo os sienta.

  3. Josefina dice:

    Es verdad que este jardín se sale de nuestro patrón sobre lo bello. Pero creo que tenemos que verlo con criterios más amplios . En estos tiempos en los que lo ecológico se vende como un valor en alza tenemos aquí una magnífica oportunidad de valorar la Naturaleza y apreciar como la vida se abre camino hasta en los lugares más desfavorables . Con muy pocos recursos y sin despilfarrar ni lo más mínimo estas plantas salen adelante y son hermosas . Este jardín es pedagógico . Sólo hay que aprender a mirarlo

    • carla dice:

      Pero es que no se trata de que te tengan que enseñar a disfrutar de algo sino a que te apetezca disfrutarlo y que sea atractivo para los ciudadanos.

  4. Carla dice:

    Que 200 años después de crear una maravilla como el jardín de la Florida, solo de nos ocurra hacer una colección de tiestos es como para pensárselo 2 veces. Bastaría con copiar lo que se hizo en La Florida para que fuera un exito

  5. peiyote dice:

    yo no puedo visitarlo ni este parque ni los demas soy alergico a la granmalloria delas plantas que hay por todos los parques de vitoria.

  6. paco dice:

    horroroso, y lo del olentzero en el trastero las navidades de falta de respeto. tiene mejor ubicacion una gallina en el belen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.