Jardines de fachada en Vitoria para reducir el calor y hacer barrio

7 octubre, 2020

Equo propone crear jardines junto a las fachadas de Vitoria-Gasteiz

Equo Berdeak quiere fomentar la creación de jardines de fachada en las aceras de Vitoria-Gasteiz que posean una anchura superior a los 2.5 metros. Estos jardines son maceteros adosados a las fachadas de las viviendas, reforzados mediante muretes de hasta 20 centímetros de altura de ladrillo o adoquines. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en numerosas ciudades. En Vitoria los jardines son habituales en zonas de viviendas unifamiliares.

Las calles de Vitoria-Gasteiz tienen miles de alcorques. Miles de balcones están adornados con todo tipo de plantas. Incluso algunos ciudadanos han decidido decorar alcorques con flores. Pero, aún así, son pocas las calles en las que hay tiestos o macetas a ras de suelo.

jardines fachadas vitoria

En algunas zonas con viviendas unifamiliares existen jardines adosados a las fachadas

Serían las comunidades de propietarios y las asociaciones de barrio las que decidirían si crear estos nuevos espacios verdes y quienes se encargarían de su gestión mediante programas de participación ciudadana. Para ello, es necesario incorporar a las ordenanzas de espacio público y de zonas verdes urbanas la posibilidad de crear este tipo de infraestructura verde.

Equo considera que estas macetas ayudan a combatir la isla de calor que se genera por el pavimento. Además "evita inundaciones ya que se mejora el drenaje del agua de lluvia porque estos espacios se encuentran conectados al subsuelo de la ciudad".

Asimismo "se fomenta la biodiversidad urbana y la participación ciudadana generando redes vecinales al mismo nivel que otras iniciativas como la gestión de huertos urbanos comunitarios".

Desde EQUO Berdeak apuntan que “muchas ciudades europeas, como Rotterdam, ya se han puesto en marcha para reverdecer sus ciudades".