Falla el riego automático en Zabalgana, Salburua y Aretxabaleta

| 24 agosto, 2017

Los jardines siguen secos a pesar de que los operarios abren manualmente las electroválvulas, mientras el Ayuntamiento prepara la compra de nuevos dispositivos

Los barrios de Zabalgana, Salburua y Aretxabaleta llevan un verano sin riego automático debido a los fallos en el sistema inteligente Irrigestlife. Y así seguirán hasta que el Ayuntamiento sustituya los dispositivos estropeados por unos nuevos.

En este sentido, prepara un pliego, que “está bastante avanzado”, para poder sacar “este año” a concurso público “la compra de los programadores, decodificadores y placas de decodificadores necesarios”, señalan fuentes municipales.

Este gasto correría a cargo de la partida reservada en 2017 al Riego Automático y personal municipal realizaría la instalación en los jardines. Mientras tanto, Enviser ha destinado trabajadores encargados del riego manual a abrir las electroválvulas para regar los jardines donde no funciona el sistema Irrigestlife.

Sin embargo, se trata de “un proceso lento que se tiene que hacer de día. Los operarios abren manualmente 5 electroválvulas durante 20 minutos y las vuelven a cerrar. Y así sucesivamente. Por eso, en algunas zonas los jardines están más secos”.

La práctica totalidad de los programadores de Irrigestlife han ido fallando desde el verano pasado

Además del área afectada por los fallos en el sistema de riego inteligente Irrigestlife, existen otros espacios que no se riegan por fugas o problemas en la instalación. En la plaza Llodio “existe una fuga grande que no se puede arreglar. Se trata de una instalación muy vieja, de fibrocemento, que está a mucha profundidad y se rompe constantemente. Se ha reparado varias veces pero vuelve a reventar”.

Y en la calle Bulevar de Salburua “hay un cortocircuito y salta el programador. Los fontaneros están intentando localizar la fuente del problema pero es muy complicado”.

Los problemas con Irrigestlife empezaron el verano pasado y, desde entonces, han ido dejando de funcionar “prácticamente la totalidad” del centenar de programadores de este sistema de riego inteligente, que terminó de instalarse en 2014 y en un principio se aplicaría en el 50% de toda la superficie verde regada de Vitoria.

El proyecto Irrigestlife, que parte del Proyecto Life, contó con un presupuesto de 2.817.737 euros. El 42% (1.184.213 euros) provenía de fondos europeos. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportó 58.659 euros, de los cuales estaban subvencionados 9.378. También participaron en este proyecto el Centro de Estudios Ambientales (CEA), Viveros Perica, Estudios GIS y Prysma.

“El principal problema es que ha fallado la comunicación con los programadores, que son como pequeños ordenadores y sólo se pueden telegestionar”. Por tanto, “no es posible maniobrar directamente sobre el aparato, con lo que se ha perdido el acceso al mismo”, explican fuentes municipales.

El riego automático se ha arreglado en algunas instalaciones, como las piscinas de Gamarra, a las que se ha dado prioridad

Algunos programadores ya han sido reemplazados, pero los de Zabalgana, Salburua y Aretxabaleta no podrán ser sustituidos hasta que el Ayuntamiento compre nuevos dispositivos. El riego automático se ha arreglado en algunas instalaciones, como las piscinas de Gamarra, a las que “se ha dado prioridad”.

En diversos espacios se ha solucionado el problema mediante la colocación de los programadores que se habían retirado. En otros casos, el riego de varias zonas se ha unido bajo un único programador. Y también se han comprado algunos nuevos.

“Principalmente, se han utilizado programadores de batería y multicable. A las instalaciones de programadores con decodificadores no se les ha podido dar solución porque no basta con sustituir el programador, también hay que cambiar los decodificadores. Esto supone un gasto mayor y muchas más horas de trabajo y por eso no se ha podido hacer este verano”.

Sin embargo, “no todo lo realizado con el Proyecto Life ha sido inútil. Con él se hizo un inventario de todas las instalaciones de riego (que se implantó en el GIS municipal), se procedió a caracterizar las zonas verdes en función del soleamiento y a definir el caudal necesario en cada parque, se instalaron caudalímetros (contadores de pulsos), etc.”, señalan desde el Ayuntamiento.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PEM dice:

    Digo yo que habrá que saber por qué falla en estos tres barrios enteros. Tiene que ser algo bastante grave (igual hasta sonrojante viendo la “eficacia” del alcalde). Vamos, que no es un solo jardín o zona en particular… sino en barrios enteros. Mantenimiento deficitario acaso? Señor Urtaran, le informo de que los aspersores de los de toda la vida, esos que van con manguera amarilla, funcionan de forma manual. Es decir, hay un operario contratado para ello que los enchufa al riego y los va moviendo con el fin de regar los jardines que tiene asignados. No se ponen en funcionamiento ellos solitos. Que digo yo, que no hubiera estado de más que se hubieran trasladado, al menos, una vez a la semana a esos barrios con ese sistema que ahora resulta que no funciona, para que rieguen. Lo digo por dar ideas.

    • PEM dice:

      Con lo de “saber por qué falla” me refiero a por qué este “festival de despropósitos” con los programadores, controladores, telegestión y tal. Demasiados jardines en medio de la nada? Hubo ofertón de aparatejos en Amazon? Los compraron en un Black Friday y de ahi que padezcamos un Yellow Capital? Cuánto costará de verdad la broma? No sé.., preguntas que me hago.

  2. Urtarannnn@pp.es dice:

    Falla el riego del alcalde y algun@s técnicos…eso es lo que falla pero como aquí no asume responsabilidades ni el tato pues a seguir con la película

  3. ¿por que me parece un cuento chino??

  4. la ciudad pajiza dice:

    Yo no veo que esas zonas se rieguen ni abriendo de forma manual porque si aunque sea riegan 20 minutos al día… no estaría tan seco.
    Salburúa estará seco pero Arkaiate…. que me lo expliquen. Ahí no he visto esos 20 minutos diarios …. Podría decir que lleva todo el verano sin regarse… presuntamente claro.
    Suma y sigue, con árboles totalmente abandonados, muchos de ellos secos, otros partidos, y todos con un manto Green..altísimo
    No segamos, no regamos, no hacemos nada…
    Por extensión en todas las zonas que comentáis en la noticia.
    En instalaciones… ya se podía resembrar hierba porque en Mendi hay zonas… que tiras la toalla directamente en la tierra…

  5. DeVitoria dice:

    Es que hay una diferencia entre mantener un jardín y regenerarlo. Tal y como están ahora mismo, se acabará el verano y la hierba nueva no habrá salido, si sale, porque no es buena época.

  6. Patxi dice:

    Decir que en la zona de Zabalgana,por donde el nuevo centro civico,los jardines
    hechos un autentico secarral.No asi en la zona de Lakua-Arriaga y zona centro,donde los operarios riegan regularmente.
    Parece ser que si el riego automatico no funciona, pues a joderse. Para estos barrios no existen otras alternativas al riego automatico.Añadir que los arbolitos situados en las aceras de las calles estan a reventar de hiervajos. No asi en el centro. Parece que esta pensado para enseñar al turismo nuestro centro,mientras los barrios ,pagando religiosamente nuestros impuestos ,estamos totalmente abandonados.
    Esta alcaldia tiene que mirarse el tema del mantenimiento de los jardines.
    Lo esta haciendo pesimamente mal.

  7. Txarli dice:

    ¿Y ha pasado casi un año, y lo que quedara todavia, para que el Ayuntamiento solucione el problema? Vergonzoso. Paradojicamente, estan verdes los jardines que se riegan a mano despues de gastarnos una millonada en el riego automatico.

  8. Cristina dice:

    No deberíamos regar, el agua es un bien escaso en estas épocas y cada vez lo será más. La hierba seca y amarilla se recupera en otoño, es lo natural

    • Regante dice:

      Y si el otoño es igual de seco que el verano o la primavera que le precedieron? Esperamos al invierno igual? Para qué se ha gastado dinero en un sistema de riego automático que ni tan siquiera funciona?

    • Haysel dice:

      Pero en Vitoria hay agua se puede regar lo que hay que hacer es arreglar hace dos años funcionaban es ahora cuando no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.