Vitoria recorta 325.000 euros en el mantenimiento de sus zonas verdes

| 18 agosto, 2016

El PP denuncia que la falta de riego está dejando “totalmente secos” varios jardines de la ciudad

Foto de Zabalgana por @vilbeniEl PP denuncia que la falta de riego en algunas zonas verdes de la capital alavesa ha dejado “totalmente secos” varios jardinesMuchos vitorianos también critican la imagen de abandono que presentan aquellos parques donde la hierba exhibe desde hace semanas un aspecto mustio y amarillento. Los populares responsabilizan de esta situación al “recorte” de Urtaran en 325.000 euros del presupuesto inicial que establecía el contrato del Ayuntamiento para el mantenimiento de parques y jardines.

Con este recorte, el Consistorio trata de reducir el consumo de agua en las instituciones públicas, que aumentó durante los dos últimos años, principalmente por las necesidades de riego municipal. Así se extrae de la última memoria de Amvisa, correspondiente a 2015. Las medidas adoptadas este verano por el Gabinete Urtaran buscan el ahorro económico y una mayor sostenibilidad, aunque una parte de la población no considera justificables estos objetivos tras apreciar el mal estado en que han quedado algunas zonas verdes de la ciudad.

El Gabinete Urtaran ha dejado a Vitoria sin la campaña de refuerzo en riego de este verano, que empleaba a 28 personas y transcurría durante los meses de junio a septiembre. El PP señala que tampoco se ha ejecutado este año el tradicional refuerzo en siega, que arrancaba en marzo y contrataba a otras 52 personas. “Con lo que 80 personas se han quedado sin trabajo”, lamentan los populares.

80 personas se han quedado sin trabajo al eliminar las campañas de refuerzo en siega y riego

“Por no segar lo necesario tuvimos durante dos meses la ciudad como una jungla, con los jardines llenos de hierbajos. Y ahora, en agosto, por no regar lo suficiente tenemos un montón de jardines totalmente secos”, denuncia Leticia Comerón. La concejal del PP señala que así “Urtaran demuestra su incapacidad para gobernar hasta en las cosas más sencillas del día a día, como es el mantenimiento de los jardines, que jamás han estado tan feos y tan abandonados”.

El riego de Vitoria funciona en algunos parques de manera automática, pero en muchas otras partes es manual. Estas últimas zonas, diseminadas por toda la ciudad, son las que se encuentran en peor estado ya que el servicio de jardinería se contrataba precisamente para el riego manual. “Pero Urtaran esto ya no lo hace y tampoco invierte en nuevas zonas de riego automático”. Comerón asegura que “ahora se está a merced de las lluvias y, aunque no está siendo una estación seca, el agua de lluvia es insuficiente”. Los populares advierten de que la situación “va a ser aún peor” cuando termine el verano.

 


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier dice:

    Lo de Vitoria no es normal, yo me he mudado recientemente desde la vecina Pamplona y no es la ciudad que recordaba, es un secarral descuidado, no solo es que no se riega, esta todo lleno de malas hierbas, parcelas con hierbajos de metro y medio de altura….si fuera un turista que viene por primera vez me llevaria una profunda decepcion y mas de una ciudad “Green Capital”…..de risa, igual gastar algo mas en tener la ciudad bien sale mas caro que barato, turismo, empleos, etc…pero bueno.

  2. Jon dice:

    Yo hace poco me he mudado a Vitoria desde la vecina Pamplona y desde luego no es la vitoria que conocia, la ciudad esta que da pena, sucia, los jardines secos, parcelas con hierbas de 2 metros….si fuera turista yo personalmente no volvia a Vitoria….Gasteiz antes era otra cosa.

  3. aitor dice:

    Gastamos un millon en recoger la basuras que dejan los guarros fuera y recortamos miserables 300000 para dejar la ciudad hecha un verdadero asco,con riesgo de incendio e inundaciones por no limpiar el.alcantarillado,me rio de la pobre gente que todavia ve una buena gestion de este hombrecillo,aqui con tener cara de bueno y no hacer nada ya vale,vitoria una ciudad claramente en declive,antes pionera en europa y españa y ahora una ciudad pobre sucia sin luz,con mas impuestos,todo gracias a nuestro querido gobierno vasco,politicos medios de comunicacion y a una gran parte de ciudadanos,gracias por hacer cada dia peor vitoria

  4. kipe dice:

    no es por defender a urtaran, pero de algun lado hay que sacar lo que hurtaron, o mejor dicho robado Alfonsito Alonso y el gran Maroto… Que si por algo han subido en el PP es pq saben hacer las ‘cosas’ de la cossa nostra

    • Iepa dice:

      No estoy diciendo que esto fuera antes mejor ni mucho menos, con el anterior ayuntamiento tampovco funcionaba mejor. Solo digo que ya que pagamos los impuestos la unica labor que tienen es gestionarlo, no estar 8, 9, 10 o mas horas trabajando para poder llegar a fin de mes para pagar dichos impuestos y que luego se malgasten

    • Txey dice:

      No lo han sacado ya con el ostion de ibi q nos han pegado este año??? Ya estará haciendo su ñapa como lo ha en todos por otro lado, aquí no se salva ni uno.

  5. Isabel dice:

    ufff.. que manía con los jardines. No sé dónde habrán empleado esos 325.000 euros del recorte, pero si es para cosas más importantes, bienvenido sea. En verano el campo está seco, es lo normal, lo natural. Ya lloverá y volverán a estar verdes cuando toque.

    • Iepa dice:

      La única pega es que en muuuuchos jardines hay riego automático y NO funciona. Es una vergüenza. Por que no hay alguien que controle los riegos automáticos? Es una pena. Yellow Capital!!

    • Iepa dice:

      O un aspersor o tubería rota y una semana tirando agua . Pero tirando y sin aprovecharla.

  6. Jabitxupkss dice:

    La verdad que esta imagen para los pocos turistas que nos visitan en verano se aleja mucho del concepto de green capital con el que venian. Si encima viesemos que el destino del dinero que han recortado se invirtiese en otras cosas beneficiosas para l@s vitorianos todavia, pero no es el caso.

    Un pokito de por favor…

  7. Pedro dice:

    Green capital, ja,ja,ja. Lo único que está verde es el seto de Vitoria-Gasteiz.
    Bromas a parte el tema de los alcorques tiene tela, toda esos matojos sobre saliendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.