Otra cuadrilla abandona la Comisión de Blusas y Neskak

| 28 noviembre, 2016

Jatorrak se une a las otras cinco cuadrillas que han abandonado la Comisión en el último mes

La cuadrilla de Blusas Jatorrak ha decidido abandonar la comisión. Esta cuadrilla se une así a las otras cinco que a comienzos de noviembre decidían abandonar. Jatorrak es una cuadrilla integrada por 120 blusas y organiza además varias actividades como el Día del Limpio, el Lanzamiento de Abarca o el Lanzamiento de Txapela.

Jatorrak nació en 1986 y protagoniza numerosas actividades durante el año, más allá de Fiestas de La Blanca. La cuadrilla, con 30 años de historia y que recogió el nombre de otra cuadrilla anterior, se une de esta forma a las cuadrillas de Los Bainas, Martinikos, Batasuna, Gasteiztarrak y Biznietos de Celedón.

Las seis cuadrillas que han abandonado tenían en 2016 cerca de 1.000 blusas

Estas seis cuadrillas agrupaban en 2016 a cerca de 1.000 blusas. Además, según ha podido saber Gasteiz Hoy, los movimientos internos se siguen produciendo en otras cuadrillas, que podrían tomar la misma decisión o, al menos, van a debatir en diversas reuniones su permanencia o no en la Comisión de Blusas y Neskak.

jatorrakEn el comunicado de hace dos semanas las cinco cuadrillas denunciaban las decisiones unilaterales del anterior presidente, al tiempo que mostraban su “condena y repulsa ante cualquier acto o agresión sufrida por cualquier persona”.

Las cinco cuadrillas se reafirmaban entonces por su intento de seguir trabajando, como hasta ahora o con mayor ímpetu si cabe, por conseguir unas Fiestas de Vitoria-Gasteiz populares y participativas, y no mediatizadas como ha ocurrido en los últimos años. Hace dos semanas las cuadrillas aseguraban no haber tenido noticias ni del actual ni del anterior presidente por solucionar los problemas. Y en los últimos días tampoco se han producido acercamientos en uno u otro sentido.

El alcalde Gorka Urtaran ha insistido en que su interlocutor seguirá siendo la Comisión de Blusas y Neskak y confía en un acercamiento entre ambas partes.

La cuadrilla de Blusas Jatorrak ha mantenido en las últimas semanas contactos con las cinco cuadrillas dimisionarias. Sin embargo la decisión no se ha tomado hasta que se ha votado entre todos sus miembros. En la reunión de este domingo se debatió qué hacer, y hubo también voces favorables a seguir en la Comisión, pero finalmente ganó el abandono de la Comisión. Además pudieron votar tanto los socios (con antigüedad de 10 años en la cuadrilla) como el resto de miembros.

(Sigue leyendo tras el tuit)

  • Sin intentos de acercamiento

Queda por ver qué ocurrirá ahora con estas seis cuadrillas. Desde el Ayuntamiento no se han realizado aún movimientos en busca de un acercamiento que debería llegar en los próximos meses. El siguiente paso sería que las cuadrillas que abandonan podrían crear una especie de comisión alternativa, pero que carecería de los privilegios y de los derechos adquiridos por la Comisión oficial.

En el aire queda por tanto la subvención a estas cuadrillas, pero también la organización de los actos festivos. Al ser todas ellas asociaciones podrán realizar los actos en plena calle, aunque hasta ahora era la Comisión la que solicitaba los espacios. También habrá que ver qué ocurre con las idas y vueltas a los toros, y cómo se reparten los órdenes de salida de cada cuadrilla.

El conflicto ha llegado también a los acompañantes de Celedón. Aunque aún es pronto para confirmar esta situación los miembros de las cuadrillas que no pertenezcan a la Comisión no podrían salir el 4 de agosto a proteger a Celedón.

  • Polémica sobre Jatorrak en 2015

La cuadrilla Jatorrak se convirtió en 2015 en el centro de la polémica. El movimiento feminista denunció una supuesta agresión verbal por parte de algunos miembros de esta cuadrilla. Como respuesta el movimiento feminista boicoteó el paseíllo de vuelta del 8 de agosto, a la altura del Caminante, accediendo al recorrido con la cara tapada y con palos de escoba. El 9 de agosto la mayoría de blusas y neskak arroparon a los miembros de Jatorrak en una concentración alternativa a la ida a los toros.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ty dice:

    Los blusas estamos bajo la lupa de estas feministas radicales o feminazis y cualquier acto que a ellas no les guste será un acto machista y todos seremos machistas. Pues los blusas deberíamos hacer lo mismo, boicotear todos sus actos. Pobres amargadas, resentidas y asquerosas, dejadnos en paz!

  2. los blusas deben estar unidos dice:

    el grupo feminista esta consiguiendo lo que queria, que las fiestas de Vitoria-Gasteiz se queden sin blusas.Y se lo estan poniendo en bandeja

    • Bluso dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Les han bastado 2 años para reventar las fiestas, y todo con el apoyo de las instituciones que por conseguir votos son capaces de apoyar lo que sea. Saben que este grupo en concreto no representan a las mujeres ni a nadie y que no buscan ningún tipo de igualdad, solo llamar la atención y salir hasta en la sopa,pero como ayuntamiento y demás organismos pasan de líos pues les dejan hacer y deshacer a su antojo. Así nos va…

  3. Lurleen dice:

    OK a los protocolos,pero con una condición:
    Si a los blusas nos quitan el paseíllo (acto principal de cada día) las txoznas suspenden los conciertos de medianoche.

    ¿Hay trato?
    No hace falta que respondáis.

    • Nora dice:

      Desde luego es que es la hostia, parece que lo único que se puede suspender son los paseillos, no te jode…

      Por supuesto que se condenan las agresiones sexistas y se hacen concentraciones por cierto, ¿pero realmente es necesario también joderle la fiesta a la gente?

      Ya está bien coño…

  4. garikoitz dice:

    Haber si esto es el principio del fin del anacronismo de las cuadrillas de blusas en esta ciudad.

  5. agur agur dice:

    Por partes…
    1) VTV, dicen estar en contra, pero para una vez que se plantean acciones en contra, van y no las respetan. Las palabras se las lleva el viento, los hechos son lo que definen a las cuadrillas.
    2) Beto, que dejen “entrar en su casa” a quien les dé la gana… pero evidentemente, sin apoyo ni popular, ni económico, ni institucional. Entiendo yo.
    3) David, me podría referir a un amplio sector vitoriano, pero en este caso a la cuadrilla Jatorrak en particular.
    4) Bluso, cada vez que pasa algo no lo pagan los blusas y las neskas ni la gente de Vitoria. La paga primero quien sufre la agresión y la gente de su alrededor. Basta ya de discursos machistas, victimistas de “ui, que mala gente que no nos deja disfrutar de las fiestas por una simple agresión”, y de que nos parezca más importante un paseillo que el hecho de que siga habiendo agresiones.

    • Bluso dice:

      Creo que malinterpretas mi comentario, en ningún momento he dicho… ” Uy no me dejan hacer el paseíllo por una simple agresión” eso te lo has inventado. Por supuesto que el primero que lo paga es quien sufre la agresión y la gente de su alrededor. Lo que he dicho es que a cada cosa que pasa, parece que son solo los blusas los que tienen que condenar la agresión, No puede ser que los bares y txoznas paren 15 minutos y a las cuadrillas les suspendan un acto central del día. Había un protocolo firmado en el que tod@s estaban de acuerdo. Éste venía a decir que, “en caso de activarlo se hará una manifestación a las 12 del mediodía del día siguiente a la agresión”. en este caso como era día 9, se saltaron el protocolo alegando que es que el día 10 a las 12:00 no iba a haber nadie. Eso no lo entiendo, son más importantes las agresiones en fiestas que el resto del año?? Al final no sirve de nada firmar protocolos y llegar a ningún acuerdo, parece ser que se puede cambiar todo cuando se quiera. Claro que hay que condenar cualquier tipo de agresión, pero no solo como y cuando interese. Es solo mi opinión.

    • Divad dice:

      Nunca te han dicho que generalizar no es bueno. Vaya, al menos has disminuido el rango a “únicamente” una cuadrilla, pero igualmente me parece una generalización que representa una acusación infundada a mucha gente. Así mal vas.

      Por cierto, que las agresiones se denuncian en la policia y las juzga un juez, no en un foro haciéndote tú misma la policia y juez. ¿Por qué no se denunció a esos blusas?

  6. Eneko dice:

    Casi todo el mundo está en contra de las agresiones sexistas. Digo casi todo el mundo porque parece ser que las agresiones a Jatorrak en 2015 eran premeditadas, planificadas, nosturnas y con alevosía, como la misma presidenta de bigulme feminista confesó y nunca condenó porque ella misma participó en el ataque.

    Creo que suspender paseillos no es más que un medio de torpedear a un colectivo. Es como si en San Fermín suspendieran los encierros por este hecho. Creo que es mucho más lógico una concetración en la plaza de la Virgen Blanca a las 12.00 h. Mucho más vistoso y donde todo el mundo puede expresar su repulsa porque suspender algo no hace que se visibilice ningún tipo de apoyo.

    De todas formas les puedo sugerir que vayan a protestar a Bilbao de donde son horiondas y se manifiesten porque queman a una mujer todos los años.

  7. Bluso dice:

    Todas las cuadrillas que han salido de comisión condenan como las que más cualquier tipo de agresión. Lo que no puede ser es que cada vez que pasa algo paguen sólo los blusas suspendiéndose los paseillos.Con respecto al Ayuntamiento, no se pueden tomar decisiones saltándose el protocolo que se firmó, porque para que sirve entonces???

  8. agur agur dice:

    Cómo se nota en el tratamiento que esta página da a la noticia de qué cuadrilla es quien se encarga de la redacción… en fin.

    Que se vayan, y que no vuelvan. Si el trabajar en contra de las agresiones les incomoda, allá ellos (y digo “ellos” en masculino queriendo… ¿o acaso admiten ya mujeres?).

    Y en cuanto a “fiestas mediatizadas”… cuando no agredáis o seáis cómplices de agresiones, no habrá tal “mediatización”.

    • VTV dice:

      No sé si has podido leer el comunicado, pero lo primero que dice es estar en contra de toda agresión.
      El gran problema es que con comentarios como el tuyo, ya se habla de cosas que no son verdad.
      Si lo único que os falta es que se quiten los paseillos.
      ¡Dejad vivir las fiestas!

    • Beto dice:

      Sí no dejan entrar a mujeres es su problema cada uno deja entrar en su casa a quien le da la gana.

    • Divad dice:

      Cuando dices “no agredáis o seáis cómplices de agresiones” a quienes te refieres? A los blusas de estas cuadrillas, a todos los blusas o a todos los hombres en general? Gracias.

    • Igor dice:

      Este es el tipo de comentario que me hacen tener ganas de decir que todo lo que digas o puedas decir parte de la ignorancia y las ganas de llamar la atención.

      “Cuando no agredais o seáis cómplices de agresiones…”. Pero, ¿qué es esto? ¿Que acusación generalizada y sin fundamento es esa? ¿Es que acaso por ser blusa soy un agresor? ¿O por ser hombre? O mejor aún, como no estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas por un colectivo que se dedica a difamar sin pruebas, que intercepta un paseillo con agresiones y se cree impune o que mancha del manera el nombre del verdadero feminismo, entonces soy un agresor?

      De verdad, dejad de hacer el ridículo y de manchar el nombre de todas las mujeres y todos los hombres que luchan por el feminismo de verdad con vuestras chorradas, insensateces y cuentos chinos. Tergiversáis la verdad y la contáis a vuestro antojo, hundiendo la reputación de todo el que no es sumiso a vuestra opinión sin ningún tipo de prueba ni fundamento.

      Vosotras si que os estáis cargando las fiestas y todo el ambiente de Gasteiz. La realidad es que muchos criticamos las agresiones, somos feministas y estamos en contra de cualquier actitud machista o de agresión y al mismo tiempo en contra de vuestras actuaciones sin sentido, tan lejos del feminismo como cabría imaginar, y que solo buscáis la publicidad barata y generar discordia gratuita.

  9. star dice:

    Teniendo en cuenta que en esta cuadrilla llena de hombres se normalizó el acoso callejero a una mujer, lo raro es que no fueran los primeros en largarse. Pero en aquel entonces contaron con el beneplácito de Izaga, claro.

    • anónimo dice:

      Estrellada… la manipulación, tergiversación, la irreal interpretación que tenéis tu y muchas de la realidad, el odio, la frustración y la amargura que destilas, es solo proporcional al ridículo que haces en cada una de tus intervenciones.

    • 01008 dice:

      Star, soy de los que creen,que si respetas,serás respetado ..pero en tu caso ,ni lo haces ni tus comentarios representan a nadie de Vitoria. Seguramente porque no lo seas,venga de ahí tu resentimiento. Hay muchos profesionales que estarán encantados de ayudarte e incluso de escribir una tesis ” el incomprendido que se desahogaba en los chats”. Un consejo, pide cita.

    • Lurleen dice:

      Star MIENTE,y si cuela cuela y si no se la pela.

      • Anónimo dice:

        Ojalá Star se equivocara. Teniendo en cuenta que soy una joven gasteiztarra me creo completamente lo que pasó. Desde que tenía 14 años mis amigas y to hemos sufrido toqueteos y comentarios por parte de blusas. Eso no quiere decir que todos lps blusas lp hagan, pero el hecho es ese. Si una gran proporción de mujeres nos quejamos de lo mismo, no se os ocurre que algo de verdad habrá detrás de nuestras palabras?
        Creo que quitandonos la razón, no avanzamos en la sociedad. Debemos aprender a escuchar a los demás.
        Los blusas han tomado como costumbre sobrepasarse con las chicas. Esp es así. Debemos ser conscientes y entre todos parar esta situación para que no vuelva a pasar.
        Recordad, no somos enemigos, tenemos que trabajar juntos, cada uno desde su posición.

    • Ele dice:

      A Star le conocen varias chicas. Al igual que tambi®n conoce a otros chicos. Sabemos de esta persona muchas cosas y miente más que habla. A que si, peque?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.