Jauregui: "Rubalcaba gestionará mejor que Rajoy el final de ETA"

| 14 noviembre, 2011

En plena vorágine de mítines el cabeza de lista socialista por Álava hace un hueco para charlar con GasteizHoy en una tarde de sábado. Ramón Jauregui es uno de los más estrechos colaboradores de Rubalcaba, hasta el punto de que fue el representante socialista en el debate a cinco de TVE. Es consciente, por tanto […]

En plena vorágine de mítines el cabeza de lista socialista por Álava hace un hueco para charlar con GasteizHoy en una tarde de sábado. Ramón Jauregui es uno de los más estrechos colaboradores de Rubalcaba, hasta el punto de que fue el representante socialista en el debate a cinco de TVE. Es consciente, por tanto de la situación que atraviesa su partido, pero no se da por vencido. Intenta explicar el pasado, plantea el futuro y no se arruga ante las encuestas.

-¿Hay más conclusiones positivas o negativas de la última entrevista de ETA?

-No vamos a hacerles la campaña, pero se ve una confirmación y una sensación de que la decisión de abandonar la violencia es aún más definitiva. Es cierto que envuelven esta decisión en una retórica insufrible y patética, porque tratan de convertir en victoria y en una especie de épica triunfal lo que es una derrota. Ahora hay que ser inteligentes y trabajar para que esto sea para siempre.

-¿Debe dar pasos ahora el estado?

-No, Si han decidido abandonar la violencia, que la abandonen y punto. El desarme no puede ser negociado. Si tienen que abandonar, que abandonen. No se puede plantear un proceso de negociación paralelo a cambio del desarme. Que se disuelvan cuanto antes y punto. La famosa verificación y entrega de las armas es poco realista. Lo que tienen que hacer es disolverse, y para ello no hace falta negociación. Es cierto que también hay que colaborar para construir un tiempo nuevo. Hay muchas heridas y hace falta reconstruir  la parte de la sociedad vasca más afectada por la violencia. Hay que hacerlo con generosidad  y sin perder de vista la única verdad.

-¿Ha tenido que trabajar mucho el gobierno para llegar a esta situación?

-Sí. La gente está muy engañada si se cree que esto ha caído del cielo. Ellos mismos en el comunicado dan a entender que la lucha armada se ha agotado por los éxitos de la democracia. Ellos acaban reconociendo que la ilegalización les sometió a una encrucijada que no habían previsto, y que les ha acabado obligando a elegir entre ser un partido o seguir matando.

También reconocen el importante fracaso de las negociaciones de 2006. Y en estos dos elementos se sustancia el triunfo del estado de derecho. Desde 2006 la Batasuna que fue humillada por ETA en aquella negociación ha tomado el mando. Ellos han decidido dirigir la política y han acabado convenciendo a ETA, no sé cómo, de que la violencia arruina su propia causa.

-¿ETA ya no manda en el mundo de la izquierda abertzale?

-Ese es afortunadamente el gran cambio que se ha producido. Ellos siempre habían utilizado a Batasuna como un instrumento para sus fines. ETA era el cerebro. Pero desde 2007 la marca política ha acabado imponiedno sus tesis.

-La izquierda abetzale ha ganado adeptos en los últimos meses. ¿Preocupa esto al PSOE?

-Quizás forma parte del escenario a corto plazo. Hay gente que quiere primar que esto se asiente y por eso la izquierda abertzale puede recibir una prima. La misma que vino ya en mayo de 2011. Pero no hay que olvidar que en el país hay cerca de un 15% de fuerza del independentismo.

El tablero político vasco va hacia un cuatripartito, en el que la izquierda abertzale y el independentismo van a acabar teniendo su propio pulso con el otro nacionalismo. Y en el lado identitatio habrá un PSOE y un PP. Ese va a ser el futuro tablero. Y ese es el único precio que teníamos que pagar por la paz. Hay que aceptarles ahora que vuelven a la política.

Podrían haberlo hecho hace más de 30 años. Y además lo más patético de la entrevista es que dicen que ahora sí podemos defender nuestra causa. Pero igual que hace 30 años. No hay ninguna diferencia. No es verdad que su lucha haya posibilitado un escenario nuevo. Esa es la más patética de las mentiras, pero es la retórica del triunfo en el que se esconden y justifican su decisión de volver a la política.

-La sociedad exige ahora responsabilidad a las fuerzas políticas.

-Hay tres grandes tareas pendientes. Hay que gestionar los tiempos para que la decisión de ETA se haga irrevocable. Hay que evitar tentaciones de escisión, de vueltas o que ETA se pueda quedar como un telón de fondo. Hay que hacer que ETA se disuelva. Y para ello habrá que tomar varias decisiones: es posible que incluso haya que contemplar una política de reinserción o una modificación de la política penitenciaria, pero eso tiene mucho recorrido todavía, estamos hablando de un trabajo de varios años. Y hasta que el contexto social, con la disolución incluida, no lo permita, no se puede hacer ningún tipo de modificación de la política penitenciaria. Mientras tanto, los tribunales van a seguir actuando con total independencia

Al mismo tiempo hay que combatir la subcultura de la violencia. Ha estado muy presente en nuestro país. Y lo que hay que hacer es revertir ese razonamientos utilitarista de la violencia que rezuma toda la violencia de ETA. Todo ello hay que asentarlo en la idea de que la violencia nunca tuvo justificación. Hay que entender que la libertad individual tiene límites. Y hay que enseñarles las reglas democráticas

-¿PSOE y PP irán de la mano?

-La gestión de este asunto la va a hacer mejor el psoe. Nosotros hemos sido parte muy importante de lo que ha pasado, especialmente Rubalcaba. Y confío más en Rubalcaba que en Rajoy para salir de esto. Rajoy se ha dejado arrastrar por los sectores más incomprensivos de lo que estaba pasando aquí. Hay de hecho gente que no lo quiere entender. Presionan mucho en su partido. Un presidente del Gobierno como Rubalcaba va a ser más inteligente, reflexivo y flexible para que esto acabe definitivamente con una paz irreversible y para siempre.

ECONOMÍA

-El mayor lastre del PSOE para el 20N, es que es el partido que ha gobernado mientras se producía la mayor crisis económica que se recuerde.

-Nos ha tocado vivir una crisis que castiga a todos los gobiernos. Pero hemos hecho lo que teníamos que hacer, y hemos salvado la nave. Viendo lo que está pasando alrededor, creo que la ciudadanía no tiene suficiente conciencia de lo importante que ha sido la gestión política de estos dos años en España. El buque sigue a flote, mientras a nuestro alrededor caen gobiernos con mayoría cualificadas, y son sustituidos por técnicos. Que esto no haya ocurrido en España me parece un mérito que la ciudadanía no está apreciando

-Y quizás el PSOE no está incidiendo en ello.

-En eso hemos fallado. Nos hemos encogido un poco ante la avalancha de la crítica popular, la agresividad de los medios de comunicación y ante la contundencia de la cifra de paro, que en España es particularmente agresiva, porque la mitad de nuestros parados vienen de la construcción, un sector que ha desaparecido.

-¿Qué medidas se pueden tomar para volver a crear empleo?

-Hay muchas reformas colaterales, pero la improtante es la estructural, y pasa por devolver solvencia al sistema financiero. El sistema finaneciaro está parado por la crisis internacional ,por la crisis del euro y por el excesivo endeudameint ode España en particular. Tú puedes hacer una política laboral maravillosa, puedes estimular la contratación o aprovechar políticas de empleo. Pero si el empresario no quiere contratar porque no tiene dinero para invertir, todo es superfluo.

-Aboga entonces por la reforma financiera

-Hay que sanear los bancos y las cajas y hay que intentar que la UE haga una verdadera política monetaria. Eso se hace, por una parte, flexibilizando el plan de estabilidad. Habrá que prolongar hasta 2015 la rebaja del déficit al 3%. Además, al mismo tiempo se tiene que producir la emisión de deuda conjunta de Europa, con eurobonos o con el fondo de estabilidad financiera.  Y al mismo tiempo hace falta un programa de inversión europeo. Bien porque Alemania lo impulsa o porque lo lanza el BCE. Esas políticas monetarias las están haciendo Obama o el Banco de Inglaterra. Pero Europa no las hace. El problema es que un país con una moneda pero sin una política monetaria que le salve de los especuladores es como jugar un partido de fútbol con una pierna coja. Eso es lo que le pasa a Europa. Es cierto que decir todo a esto a un parado es contarle misa.

-Realmente a los parados todo esto les queda lejos, ¿no llegan esas reformas tarde?

-Pero hasta que no se resuelva la crisis sistémica no hay salida. Grecia debe 300.000 millones de euros. La mayor parte lo tienen bancos franceses y alemanes. Los 2 billones que debe Italia también lo tienen muchos bancos europeos. La duda sobre esas cuentas hace quebar la confianza sobre estos bancos. Lo que está pasando es que, si no resolvemos el corazón del sistema, no tenemos fácil arreglo. Si el sistema financiero se recupera y empieza a funcionar, puedes establecer una política fiscal propia. Eso se llamaría la política interior. El tablero de la política nacional.

-Eso puede llegar un poquito tarde, no?

-Es que mientras lo otro no se arregle, si el sistema europeo no se resuelve, tienes que sortear las cuentas el año que viene. ¿Cómo abordas los problemas en educación sanidad o políticas sociales? Solo cabe aumentar impuestos. Lo que no se puede hacer es mentir. No se puede decir: voy a bajar los impuestos y voy a mantener las políticas de gasto. No se puede cuadrar ese círculo. Sobre todo cuando los ingresos no pueden aumentar bajando los impuestos. Puede pasar cuando la economía crece, pero no cuando está estancada.

-Ustedes abogan por modificar hasta cuatro figuras impositivas

-Abogamos por un impuesto a las grandes fortunas, derivado del actual de patrimonio; un impuesto al pasivo de los bancos cuando acabe  la reestructuración; subiremos las tasas de alcoholes y tabacos para financiar la sanidad, y queremos incorporar una fiscalidad vede para que combata el cambio climático. También está previsto alterar las desgravaciones en sociedades para aumentar el tipo real. Ahora mismo es el 30% en las grandes y el 25% en las pequeñas. Pero las grandes sociedades están pagando un máximo del 15%. Queremos favorecer una fiscalidad más alta para la gran empresa.

-En la calle cada vez se escucha más aquello de “¿Para qué votar el 20N si parece que gobiernan Francia y Alemania?”

-Europa manda sobre nosotros porque somos Europa. tenemos una política común, problemas comunes y deberíamos tener una solución común. Esta subcultura soberanista de los estados en Europa nos puede llevar al desastre. Europa no se hace sobre la agregación de intereses nacionales, sino sobre el establecimiento de un interés general europeo. El interés es tener una gobernanza económica cada vez más intensa. Nos equivocamos mucho al pensar que la solucuión esté al margen de Europa. Estamos en un mundo tan distinto que no somo nada si salimos de Europa. El mundo ha cambiado. ya hemos dejado de ser el centro. El centro de gravedad ya no está en Europa. Estamos en un mundo en el que nuestra única capacidad para competir está en seguir unidos.

-Existe también un cierto hartazgo en España con la clase política

-Hay una queja razonable que reclama a la política que ordene la economía y regule los mercados. La política responde en claves nacionales y se está mostrando una gran incapacidad para resolver estos nuevos problemas. Con la crisis financiera el G20 se ha convertido en la cabeza pensante del nuevo orden económico mundial. Desde quienes pretendían cambiar el orfden hasta quienes buscaban no hacee nada han pasado cosas.La gent nos pide que seamos capaces de resolver las grandes causas de la humanidad. Para eso está la política. Nos encontramos en esa encrucijada en la que la política no tiene los instrumentos en los que poder resolver los problemas.

Creo que muchas de las quejas de los ciudadanos están en la necesidad de que resolvamos la crisis y enfoquemos los cambios de la economía en el mundo. Una de las reiteraciones del PSOE es la apuesta por políticas más sociales. Lo que decimos es que el futuro de España no se puede cosntruir sobre la desestructuración de los servicios públicos básicos. El PP está apostando por una economía competitiva sobre la base de salarios bajos, de bajos costes, de menos protección social.Todo ello poque sus políticas allí donde gobierna empiezan a resultar muy alarmantes. Esto también tiene que ver con la falta de inversión en las escuelas. Aquí ha surgido una propuesta de solución de la crisis que no deje a la gente parada.  Lo que hemos hecho es mantener las políticas de protección social en un nivel muy alto, con una política de protección a través de subsidios que son muy caras, que cuestan más de 30.000 millones de euros al año. pero que nos permite decir que tienen una seguridad gratuita. Luego lo pasarán mal a final de mes. Yo pienso que en la apuesta del PP hay mucho de mirar hacia una economía que se hace más competitiva degradando la protección social.

-¿Y eso es viable?

-Si no modificas la presión fiscal no. La solución siempre es crecer. La solución para esa ecuación es crecer económicamente y crear empleo. Cuando pasas un momento tan complicado, no puedes mantern todo igual. Pero tal y como está la economía en este momento en Europa, no queda otro remedio que pedir más esfuerzo.

-Es preciso reactivar la inversión.

-Sería deseable no perder ritmos. Nos hemos convertido en el novemo país del mundo en investigación. En los últimso años se han hecho muchso esfuerzos, pero este debe ser alimentado cada vez más por el sector privado. No tanto las universidades, que también. Pero también habría de ser el sector privado.

Pero la gran clave del país es mejora la competitividad. Y eso implica que todo el mundo haga sus cosas mejor. Todos tenemos que hacer cada día algo mejor. Todos tenemos que innovar. Eso es lo que hace a un país potente. Es hora también de decir. No esperes tanto de lo que Hace América por tí si no de lo que tú puedes hacer por américa. No tanto por america como por ti mismo. Todos tenemso que hacer las cosas mejor, incluso hacer cosas que antes no hacíamos.

-¿Teme el PSOE una fuga de votos a la izquierda, a la derecha, o que sus votantes se queden en casa?

-El temor es que se queden en casa. Somos conscientes de que hay unas fugas más a la derecha que a la izquierda. Lo que perdemos es más gente que cree que el PP puede resolver la crisis. Pero nuestro principal problema es la gente que no tiene alternativa al PSOE pero está descontenta con nosotros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.