VÍDEO - El día a día entre 6.000 gallinas ponedoras de huevos
Javier Marquínez, agricultor y ganadero alavés, nos cuenta su día a día en esta granja de gallinas ubicada en Nuvilla
Más de 290.000 gallinas ponedoras de huevos viven en Álava en casi 200 explotaciones Cada vez más lo hacen en explotaciones donde viven en semilibertad y no en jaulas. Javier es uno de los ganaderos que se dedica a ello.
Su granja está en Nuvilla, a 31 km de Vitoria-Gasteiz, y cuenta con 6.000 gallinas. Cada día recoge 5.000 huevos en una granja automatizada. Javier forma parte de la cooperativa Euskaber, que aúna a 33 pequeñas granjas de Euskadi. Todas ellas buscan y fomentan el bienestar animal, y venden juntas bajo la marca Euskaber sus huevos.
¿Cómo funciona una granja automática?
El día a día en la granja
La granja de Javier es "automática", lo que le permite poder controlar él solo todo el sistema. Cada día visita la granja para asegurarse de que todo está bien, pero hay un proceso que gestiona la rutina diaria de la granja. "Hay que vigilar el interior del gallinero, controlar el pienso, el agua,..."
Sus 6.000 gallinas son, como es habitual, de asuste fácil. De hecho, Javier destaca que "hay que entrar sin ruido y andar con un poco de mimo. No las puedes asustar mucho porque se vuelven muy locas y se estresan ellas solas".
Las gallinas pasan las noches dentro de la granja, a resguardo. Pero cada mañana Javier abre estas puertas automáticas para que "salgan al parque". Allí cuentan con un importante terreno en el que las gallinas salen a una gran extensión de tierra donde pueden estar "libremente".
Reinicio cada 13 meses
"Hay que venir todos los días a las mañanas, pero es una forma de vida y no importa las horas que metas", asegura. Cada 13-14 meses todo el proceso se reinicia de nuevo. En ese momento las 6.000 gallinas han cumplido ya habitualmente su periodo de puesta y son retiradas. Durante un mes la granja queda vacía, momento en el que se aprovecha la puesta a punto de toda la instalación.
Un mes después llegan a la granja nuevas habitantes, que están en su periodo inicial de cría. Porque la granja de Javier es una granja de puesta de huevos. Euskaber cuenta con otras granjas para la cría de estas gallinas. Una de ellas está en Hueto Abajo y son las que suministran a Javier a sus futuras habitantes.
La matrícula del huevo
¿Sabes qué huevos estás comiendo? Todos los huevos cuentan con una matrícula en la caja y en cada uno de los huevos. Y el primer dígito te dirá dónde han nacido esos huevos:
- Nº 0: De producción ecológica.
- Nº 1: De gallinas camperas, criadas al aire libre.
- Nº 2: Criadas en suelo.
- Nº 3: Criadas en jaulas.
En Euskaber todas sus gallinas son camperas o de producción ecológica, pero no tienen granjas en jaulas ni encerradas. Tras el formato de cría, la matrícula del huevo sigue con dos letras: en el caso de Euskaber y el conjunto de España será ES. Y, a partir de ahí, es como el código postal. Es decir: los dos primeros dígitos son los de la provincia (01 para Álava) y luego los tres siguientes los del municipio.
Los tres últimos dígitos corresponden a la explotación concreta de la que proceden. En la web de Euskaber puedes verlo directamente, ya que cuentan con un buscador. Si introduces el código de los huevos que tienes en casa, podrás verlo:
noticia anterior
Segundo ataque del lobo en 3 días: otras dos ovejas muertas
El nuevo ataque del lobo ha sido muy cerca del anterior, y a las ovejas del mismo ganadero
noticia siguiente
Visto y no visto: las sillas del Teatro Principal vuelan en 15 minutos
El Reutilizagune cierra antes de tiempo tras vender todas las existencias del Teatro Principal en poco más de 2 horas