Javier Maroto abandona el Ayuntamiento y Leticia Comerón asume el liderazgo del PP

17 octubre, 2016

Leticia Comerón ha ejercido en los últimos meses la portavocía 'de facto' y ahora será la número 1 del PP vitoriano

marotoJavier Maroto abandona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rumbo a Madrid. Lo hace tras 15 meses en los que el ex alcalde ha estado más tiempo en Génova que en la Casa Consistorial. El ex alcalde ya quiso bajarse el sueldo y la dedicación pero seguir siendo portavoz, algo que rechazaron el resto de grupos.

Leticia Comerón, delfín político de Maroto, es la nueva portavoz del PP, un cargo que ya venía desmpeñando 'de facto' desde junio de 2015. La escasa presencia en Vitoria de Maroto le había dejado a ella como líder. Comerón ha agradecido a Maroto su labor: "Ha sido nuestro portavoz, nuestro líder y ha dado 17 años de su vida poniendo siempre a Vitoria por encima de todo". "Ahora va a defender Vitoria y Álava desde el Congreso, y desde ahí verá los frutos de tener de representante a Maroto en el Congreso", ha insistido Comerón.

Comerón tiene 33 años y entró en 2007 en el gobierno municipal

Comerón ha asegurado que el objetivo del PP es seguir trabajando en la calle, con la Ruta Social impulsada por Maroto: Los resultados están ahí porque somos el primer partido del Ayuntamiento.

Comerón ha defendido su labor como concejal de Espacio Público la pasada legislatura: "Durante la época de Gobierno pudimos demostrar nuestra capacidad de gestión y de luchar cada día para poner a Vitoria en el mapa y que los vitorianos pudieran vivir cada vez mejor".

  • Ex concejal de Espacio Público

comeronSobre la situación actual la concejal ha asegurado: "Vemos una ciudad parada y un gobierno sin rumbo. Estamos volcados en solucionar la situación de Vitoria-Gasteiz", ha insistido Comerón.

Leticia Comerón ha defendido que esta legislatura el PP ha apoyado numerosas propuestas en materia de urbanismo, pero ha criticado y ha lamentado que PNV y PSE estén apoyados por EH Bildu en la mayoría de decisiones.

También ha defendido los pactos con EH Bildu alcanzados la pasada legislatura: "Lo que nunca hemos hecho ha sido pagar peajes de ningún tipo", ha asegurado Comerón.

Leticia Comerón cumplirá 34 años el 12 de noviembre. Ha sido presidenta de NNGG País Vasco, así como responsable de Espacio Público la pasada legislatura. Es licenciada en CC Políticas y de la Administración, y cuenta con un Máster MBA por el IE. Su salto a la portavocía busca ser un trampolín para ganar aún más peso, sin la sombra de Maroto, a falta de menos de 3 años para las próximas elecciones municipales.

Maroto suena como posible ministro en el nuevo gobierno de Rajoy

Comerón sustituitá a Maroto como portavoz, pero además entrará en el Ayuntamiento el empresario Gustavo Antepara. El número 10 de las listas municipales ha sido presidente de Ajebask en Álava y en el País Vasco.

  • ¿Ministro Maroto?

El abandono de Javier Maroto es un paso lógico, dentro del poder creciente que tiene en el PP nacional como Vicesecretario Sectorial. Además, el traslado de Alfonso Alonso al Parlamento Vasco ha dejado vacante el escaño del PP por Álva, que ocupa Maroto como número dos en la lista. Maroto entra además en las quinielas de ministrables para el nuevo Gobierno de Rajoy, si finalmente el PSOE se abstiene para evitar unas terceras elecciones. Así lo aseguran varios medios que han comenzado ya a hacer las quinielas. El último ministro alavés ha sido Alfonso Alonso.

Javier Maroto llegó al Ayuntamiento en 1999, cuando aún tenía 27 años. Fue concejal de Hacienda durante 8 años con Alfonso Alonso. Tras tomar el testigo del PP vitoriano en 2008, en 2011 ganó las elecciones, con 3 concejales más que el resto de partidos.

En 2015 revalidó su mayoría, aumentando incluso los votos, pero esto no le sirvió para seguir en el poder. Sus declaraciones sobre los inmigrantes, que muchos ciudadanos respaldaron, les salieron caras en posteriores alianzas. La alianza PNV-EH Bildu-Podemos-Irabazi le derrocó y llevó a Maroto a la oposición. Apenas unos días después de aquella tensa jornada del 13 de junio Mariano Rajoy nombró a Maroto Vicesecretario general.

En el último año y medio ha sida protagonistas por situaciones opuestas: por un lado celebró su boda con la presencia del presidente del Gobierno, y por otra fue condenado por el Tribunal de Cuentas por el alquiler de San Antonio.