Advertisement
Advertisement

Javier Maroto: de denunciar fraude en el padrón a ser acusado de cometerlo

28 julio, 2019

El ex alcalde de Vitoria se empadronó en un municipio de Segovia para ser senador por Castilla y León y el PSOE considera que es un empadronamiento fraudulento

Javier Maroto ya es senador por Castilla y León. El apoyo de Ciudadanos permitió al ex alcalde de Vitoria  ser uno de los senadores por designación autonómica. Este era el primer paso para que Maroto pudiese ser portavoz del grupo popular en el Senado.

Sin embargo esta designación tuvo un paso previo: el empadronamiento de Javier Maroto en un pequeño municipio de Segovia: Sotosalbos. 113 personas viven en esta localidad con la que Maroto no tenía ninguna relación anterior. Maroto se empadronó en este municipio para poder ser elegido por las cortes de Castilla y León y ahora el PSOE le acusa de empadronamiento fraudulento.

El PSOE de Castilla y León amenaza con denunciar en los tribunales este "empadronamiento fraudulento", realizado únicamente para que el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz pueda ser senador por dicha comunidad. También SOS Racismo Araba ha remitido información a la Fiscalía. Desde el PSOE de Castilla y León exigen al Ayuntamiento de Sotosalbos que dé de baja dicho empadronamiento.

Y es que el cargo de senador por designación autonómica está creado para que defiendan los intereses de dicha comunidad en la Cámara Alta. Por el Parlamento Vasco no podía ser elegido porque el PP es el quinto partido en el Parlamento Vasco y solo hay tres senadores elegibles. Otros parlamentos autonómicos le cerraron la puerta porque el cargo se elige entre los parlamentarios.

Finalmente Pablo Casado colocó a su vicesecretario general en el Senado por la puerta castellanoleonesa. La nula relación de Maroto con Castilla y León ha creado indignación dentro de la Comunidad Autónoma.

  • Padrón y legalidad

Para poder estar empadronado en un lugar es necesario que este sea su domicilio habitual. En el caso de Maroto no se le conoce relación alguna con Sotosalbos. De hecho los vecinos del pueblo aseguran no haberle visto nunca en la localidad. Ni siquiera fue a Sotosalbos para empadronarse: lo hizo alguien de su confianza aportando un documento del dueño de la casa en la que aseguraría vivir, según desvela Eldiario.es.

Una circunstancia que ha vuelto a sacar a la luz todas las declaraciones del ex alcalde, acusando entonces a extranjeros de empadronarse en Vitoria para cobrar ayudas. Durante la legislatura de Javier Maroto, el Ayuntamiento dio de baja en el padrón a numerosas personas que no vivían donde decían residir. Además incidió en la necesidad de aumentar el empadronamiento para poder acceder a beneficios sociales.

  • Giro del ex alcalde

Este cambio de padrón es el último giro protagonizado por el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz. Javier Maroto basó su campaña de 2015 y la legislatura previa en su eslogan 'Vitoria por encima de todo'. Un eslogan que quedó apagado por su marcha a Madrid como diputado y su ascenso en el PP. En 2019 volvió a Vitoria-Gasteiz como cabeza de lista por  Álava.

Pero el gancho de Javier Maroto ya se había perdido: su fuerte vinculación con Génova y su marcha a Madrid acabaron con el 'efecto Maroto'. También su duro discurso contra la izquierda abertzale en la campaña electoral, algo impensable cuando era alcalde y que parecía ser más un guiño a votantes del PP fuera de Euskadi. No le sirvió recurrir de nuevo a su discurso sobre las ayudas sociales o alertar de la amenaza que pendía sobre Mercedes por el 'impuesto al diésel'.

Tras quedarse sin escaño (y sin cargo público) el 28A, el ex alcalde tenía dos opciones: retirarse a la vida privada o ser colocado. El partido le apartó de la gestión de la campaña en las municipales, pero Casado lo quiere a su lado y el Senado era la mejor puerta de entrada. Finalmente Castilla y León lo permitió.

El cambio de padrón de Javier Maroto deja además una nueva incógnita. Si se repiten las elecciones ¿Javier Maroto se presentará por Álava como Diputado al Congreso?