Javier Maroto: “Hay políticos que sólo saben hacer daño a la ciudad”

| 24 marzo, 2015

“Hay asociaciones que, lo primero que hacen, es pedir una subvención para pagar la nómina del que ha montado la asociación”

IMG_5304.JPGJavier Maroto se presenta a sus segundas elecciones municipales con un objetivo claro: revalidar su puesto en la alcaldía. Aunque las encuestas auguran un duro combate junto a PNV y EH Bildu, el alcalde insiste en que siente el respaldo de los vitorianos. Maroto aprovecha la entrevista para cargar contra el ex alcalde Patix Lazcoz y la asociación de José Ángel Cuerda. Además defiende el plan de equipamientos de Salburua y la escasa aportación del Gobierno Vasco a Vitoria.

-La crisis ha marcado la legislatura y, con ello, el desempleo ¿Qué plantea hacer o seguir haciendo desde el Ayuntamiento?

-De entrada es necesario impulsar la confianza en que las medidas que estamos haciendo funcionan o tienden a crear un clima económico estable. Hay que poner en valor los datos del SEA, la Cámara o de generación de empleo, porque las cosas son mejor hoy que hace unos años. Y hay que trabajar en el aspecto psicológico.

Pero también hay que mantener la unanimidad en las políticas de empleo: somos el único ayuntamiento vasco que ha generado una ponencia de empleo y donde las inciativas de todo el mundo se han intentado aunar. Y hay una conclusión en el Ayuntamiento de Vitoria: es el primero en el mantenimiento o generación de actividad económica en Euskadi. El objetivo es que, pese a no tener ninguna competencia en empleo, el Ayuntamiento siga haciendo todo lo que ha hecho hasta ahora.

-¿Por qué sector debería ir la creación de empleo?

-No hay un sector por encima de otro. Para salir del desempleo hay que hacer frente a todas las posibles necesidades. Y eso sin olvidar que es muy importante mantener todos los trabajos que existen actualmente.

-Desde el punto de vista social, la presencia de las asociaciones en el presupuesto ha ido variando a lo largo de la legislatura. ¿Qué línea seguirán en el futuro?

-La política social va a ser una constante en nuestras políticas. A veces las acciones en materia social se pueden hacer directamente desde el Ayuntamiento o a través de asociaciones. A veces también las asociaciones desempeñan una labor paralela a la del Ayuntamiento. Y cuando el Ayuntamiento tiene menos recursos debe decidir si se dedican menos recursos o puede aunarlos.

-¿No ayuda que haya asociaciones que realizan labores complementarias a la del Ayuntamiento?

-Hay muchas asociaciones que trabajan a través del voluntariado, de la obtención de recursos… Esas asociaciones suman. Pero hay asociaciones que, lo primero que hacen, es pedir una subvención para pagar la nómina del que ha montado la asociación. Para hacer eso ya hay un funcionario. Asociaciones como los voluntarios del café-calor tienen mi respeto y todo mi apoyo. Pero si una asociación se constitutye y lo primero que hace es pedir 100.000€ al Ayuntamiento para gastos de funcionamiento… Hay que preguntarse si eso lo puede hacer el ayuntamiento o lo está haciendo. No todas las asociaciones son igual de eficaces ni trabajan con la misma efectividad.

-¿Cómo es la relación con el tejido asociativo?

-De plena predisposición a la colaboración. Todo el mundo son antenas en la ciudad y aquí no sobra nadie. Todo el mundo aporta, pero hay asociaciones que tienen una credibilidad superior a otra. No es lo mismo Cáritas que una asociación recién creada para un propósito concreto.

-¿No me va a dar nombres de esas asociaciones que está señalando?

-Bueno, alguna vez he hablado de alguna. Los presupuestos del Ayuntamiento se negociaban en torno a la asociación Bizitza Berria de Cuerda. Y era la más cara de todas para un trabajo que ya hacía el Ayuntamiento. Yo tengo todo el respeto a José Ángel Cuerda. No sé a cuánta gente había contratado ya ni de qué partido eran, aunque me puedo hacer una idea. Pero en todo caso las negociaciones del presupuesto no pueden ir vinculadas a usar dinero del Ayuntamiento para hacer lo que ya hace el Ayuntamiento.

¿Cómo afrontamos los cambios en movilidad para los próximos años, especialmente en lo referente al tranvía, tras la presentación de la propuesta municipal?

-La consejera de transportes ha faltado la verdad, al asegurar que la propuesta que presenté junto a técnicos municipales no estaba consensuada. Quien conoce a los técnicos de transporte del Ayuntamiento saben que jamás se hubiesen prestado a hacer una propuesta técnica si no es con consenso del Gobierno Vasco. Que el Gobierno Vasco desmienta eso para tratar de que el proyecto lo presente otro grupo no sólo es un feo al alcalde, es un desprecio a la ciudad. Desprecio de una consejera que tiene la hoja de Vitoria en blanco.

Su inversión ha sido el Metro de Bilbao y no el Tranvía de Vitoria. En cualquier caso, si yo hubiese presentado la propuesta del tranvía con la sigla del PP, entiendo que alguien se hubiese mosqueado. Lo que hice fue presentar la propuesta que ellos mismos habían planteado.

-Comparecencia que llegó en este caso tras una filtración

-Sí, porque aquí hay concejales de la oposición que es: cuanto peor, mejor. Llevé el proyecto a la junta de portavoces, pero me quitaron el plano y le hicieron una foto para publicarlo en twitter y reventarlo. Esto es lo que hay y es lo que pasa. ¿Cómo se puede depurar un asunto de esta manera? Pedí a los técnicos que saliesen conmigo a la rueda de prensa, no sé qué tema tenían.

De hecho el PNV tardó hasta las 4 de la tarde en scar una nota. Tuvieron que llamar muchas veces al Gobierno Vasco para tenerlo claro, porque estábamos trabajando con el Gobierno Vasco. Yo le presenté el proyecto. Ese dibujo se lo presenté a la consejera en su despacho. Pero el PNV es el Partido Nacionalista de Bizkaia, y lo que les mola es la gran Bizkaia. Y siempre va en la misma dirección.

Ninguna de las inversiones de ciudad que he hecho este mandato (ni la estación ni la Avenida, ni el Europa, ni el centro de mayorses…) ninguna estaba de forma original propuesto por López o Urkullu. Todas ellas tienen financiación autonómica porque el PP en el Parlamento las ha exigido como condición en el presupuesto. Todo el dinero procedente del Gobierno Vasco lo hemos negociado como condición para aprobar los presupuestos.

  • Vídeo electoral sobre los nubarrones y proyectos de ciudad

[ot-video][/ot-video]

Si por el PNV y el PSE fuese Vitoria estaría fuera de todas las inversiones. Y eso no es una opinión: es un hecho constatado. Cada vez que presentan el presupuesto siempre falta Vitoria. Incluso, para conseguir el Canon de Capitlaidad, le avisé a Urkullu: ‘Soy Parlamentario y a partir de ahora todos los viernes te voy a hacer la misma pregunta: ¿Cuál es la Capital de Euskadi? Viernes tras viernes..’.  El me dijo que lo teníamos que arreglar y yo le dije que sí, que costaba 20 millones. Ellos lo llaman Canon de Gasteiz y yo lo llamo Canon de Capitlaidad. Pero aquí están los 20 millones. Eso se negoció así y lo sabe el señor Urkullu como que yo me llamo Javier Maroto.

-¿El futuro urbanístico de Vitoria pasa por la rehabilitación y regeneración?

-El crecimiento de la ciudad se ha terminado: no va a haber más expanxión. El único crecimiento que se va a producir en Vitoria es un crecimiento interior. Lo que existe hay que hacerlo más eficiente. Hay que trabajar en que los edificios que ya existen sean mejores para los vecinos que viven en ellos.

-Hablamos de los barrios de oro como Zaramaga, Adurza…

-Sí, pero haciendo propuestas que sean factibles. Hay que mejorar la ciudad por dentro y su eficiencia energética, y en ese frente va el Plan General. Ahora mismo la labor pendiente es doble. Primero terminar los equipamientos en los nuevos barrios que tienen buena calidad urbanística, y en los barrios consolidados que ya tienen equipamientos hay que mejorar la calidad urbanística porque se han quedado más antiguos.

-Hay vecinos que denuncian el retraso en los nuevos equipamientos

-Me parece inujustificable que haya una asociación de vecinos en el Barrio de Salburua que considera que no se ha cumplido con el barrio. Lo digo porque Salburua es el barrio donde más he invertido como alcalde en 4 años. Es el barrio donde más dinero en equipamientos hemos hecho. El Centro Cívico de Salburua es la mayor inversión en equipamiento de barrio que se ha hecho en los últimos 8 años. Escuchar a un señor que se erige en representante de todos los vecinos de Salburua decir que se ha olvidado cuando la verdad es que el mayor esfuerzo en equipamientos de la ciudad se ha hecho allí es faltar a la verdad.

-Cómo valora la deriva judicial del Iradier Arena y los alquileres de san Antón.

-La opinión pública no tiene por qué conocer la diferencia entre la actuación de un fiscal y la actuación de un juez. Lo mismo que no tiene por qué conocer la actuación de un Tribunal de Jusicia y un Tribunal de Cuentas. Pero los políticos y los medios sí lo conocemos. Es profundamente injusto mezclar a la señora Encina Serrano, a un señor como Enrike Ruiz de Gordoa o la resolución de un tribunal de Cuentas con el debate de Bárcenas, los Eres, Pujol y Urdangarin.

Hay ciudadanos que, si escuchan a Belakortu o a Lazcoz, pueden pensar que Vitoria no es distinto de Pujol, Bárcenas, Urdangarin o los EREs. Y es radicalmente distinto. Esta es una ciudad de políticos profundamente honestos. Es una pena que haya políticos sin escrúpulos que están a punto de terminar su estancia en el Ayuntamiento y su lema es morir matando. Pero hay que vivir con ellos dentro hasta que por fin la próxima corporación se depure.

Hay que aguantar que, en el caso del Iradier Arena, el que hizo lo mismo que lo que denuncia te denuncie. Parece que, como el fiscal pide que se abra el caso en el Iradier Arena, eso se traduce en que Encina Serrano es no sé qué. A Enrike Ruiz de Gordoa, que ha trabajado con lealtad con Cuerda, con Alonso, con Lazcoz y conmigo, le han parado cuando paseaba con su mujer y le han dicho “puto chorizo de mierda”. Y eso es lo que se consigue cuando se lleva la política a esta situación que le gusta a Lazcoz y a Belakortu.

A mí se me ha llamado Racista porque hay una asociación como Sos Racismo que me ha llevado a los tribunales. Pero después de archivarse la causa nadie me ha pedido disculpas. Hay políticos que no se ganan ni la mitad del sueldo que cobran, porque sólo saben hacer daño. Pero no a mí, sino a la ciudad, hablan mal de todo lo que se mueve. Yo con esto sólo pido a los tribunales que resuelvan cuanto antes y decir a los ciudadanos que confíen en que aquí hay una estructura distinta y esto es distinto. Pero la política hoy en día no está en estos puntos.

-Tras el 24M, viendo la división del voto ¿apuesta por pactos o coaliciones?

-Para mí entenderme con otros no va a ser ningún problema. Al revés. Por lo que veo en la calle yo tendré respaldo mayoritario, pero el día siguiente voy a hablar con todos y acordar con todos siempre que eso sea bueno y positivo para la ciudad. Eso ya ha pasado: si hay un centro cívico en Salburua o una estación de autobuses es porque me he entendido con todos.

¿A quién beneficia o perjudica tanta lluvia de siglas?

-Mi impresión de los últimos dos años es que ya es cuestión de siglas, también fuera de Vitoria, y eso me pasa a mí también. La confianza ya no la dan siglas porque sí, la dan personas. Tú te fías de alguien, y eso pasa en la vida, con tus amigos. No son tus amigos porque son de la sigla de tu colegio o de la sigla de tu familia. Te fías de quenes te dan confianza. Y eso se demuestra con los hechos, con los gestos y con la actitud personal. Y mi percepción es que tengo la confianza de muchas personas que no contestan a las encuestas pero sí me lo dicen abiertamente.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gominolon72 dice:

    ESTO SI ES POPULISMO BARATO. LE RECUERDO A ESTE “SUPER ALCALDE” QUE ES LO QUE HA HECHO SU QUERIDO PP POR LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS DEL PAIS , ASI QUE LLAMARLE CINICO ES POCO O IGUAL TIENE MEMORIA SELECTIVA O NO LE CONSTA, SOLO RECUERDA LO QUE QUIERE COMO SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO ANTE UN JUEZ

  2. Garikoitz dice:

    El, su partido, sus amiguitos.. si que son especialistas en sacar dinero por la cara; 18 años de financiacion ilegal, 5,6 millones de alquiler a 20 años por una compra de 2,5, Iradier Arena…

  3. Iñigo dice:

    Conozco Bizitza Berria de primera mano. Maroto dice que la asociación de Cuerda cobra para pagar a los que han creado la asociación dejando caer que se le paga a políticos de “no se que partido”… Que todo el mundo sepa que SOLO cobra el Equipo Educativo de esta asociación por el trabajo que realiza (travajadores/as sociales, educadores/as integradors/as… y que toda la junta directiva (Cuerda y el resto) son voluntari@s. Este hombre es un de lo peorcito.

  4. Igor dice:

    Este señor lleva 9 meses hablando de lo mismo, y le sale bien el vitoriano medio nomle da para ver quien es este señor y por donde va

  5. air dice:

    Lamentable este piromano fascistoide

  6. T dice:

    “Yo con esto sólo pido a los tribunales que resuelvan cuanto antes”

    Por eso con el alquiler de la calle san Antonio mintió ( http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/10/paisvasco/1397130518_074493.html ) y cuando no ha hecho nada para evitar que Gonzalo Antón tardase más de un año en ir a declarar ( http://adielkartea.com/2015/03/23/nota-informativa-ante-las-declaraciones-de-gonzalo-anton-alquilersanantonio-stopcorrupcion/ )

    Pedir rapidez a los tribunales que investigan un negocio de 8 millones de euros, cuando uno mismo ha puesto trabas a la hora de dar la información que necesitan es muy cínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad