Advertisement
Advertisement

Maroto: «A Pablo Iglesias le han faltado los arrojos para presentar candidaturas en las Municipales»

9 noviembre, 2014

Con la carrera preelectoral ya comenzada, el alcalde y candidato Javier Maroto avanza en su estrategia, definiendo claramente a su rival directo: Miren Larrión. El primer edil defiende la experiencia de Maroto frente a la inexperta Miren Larrión. El alcalde también lamenta que Podemos no vaya a estar en las elecciones municipales. -Acumula ya 16 […]

Con la carrera preelectoral ya comenzada, el alcalde y candidato Javier Maroto avanza en su estrategia, definiendo claramente a su rival directo: Miren Larrión. El primer edil defiende la experiencia de Maroto frente a la inexperta Miren Larrión. El alcalde también lamenta que Podemos no vaya a estar en las elecciones municipales.

-Acumula ya 16 años como concejal en un momento en el que lo que parece reclamar la gente es renovación. ¿Cree que lleva demasiado tiempo en las instituciones?

-Contesto con una pregunta. ¿Cree algún ciudadano que se hubiesen podido resolver los problemas de la ciudad, el proyecto faraónico del Baic, tener una interlocución con todos los partidos, a la vez que tener una buena sintonía con el resto de instituciones sin experiencia en la política? Vitoria se ha salvado de una buena gracias a un equipo de personas que tienen capacidad de gestión, de experiencia, conocimiento y experiencia contrastada. Por eso digo que la candidata de EH Bildu será una mujer extraordinaria, no dudo de ello, pero Vitoria-Gasteiz no se puede permitir tardar 3 años en educar y formar a un alcalde.

miren larrion-Apuesta entonces por la experiencia

-El alcalde tiene que ser una persona que reaccione el día 1. Yo en el día 1 tenía montado el Gobierno y tomadas las decisiones. No se trata de estar 4 o 8 años como alcalde: es ¿Tiene este señor capacidad para estar 4 u 8 años? Algunos han estado 20 años y tenían mucha capacidad, pero otros han estado 4 y han demostrado que no tenían ninguna capacidad, y los han echado por la puerta de atrás.

-¿Se ve decidido a estar 8 años en el Ayuntamiento; su proyecto tiene continuidad más allá de mayo?

-El proyecto no acaba ahora en 4 años y, si tengo la confianza de los ciudadanos, me gustaría seguir defendiendo con orgullo la bandera de la ciudad. Los proyectos y la manera de entender la ciudad que he tratado de plantear.

-¿Puede jugar en su contra el deterioro de los partidos políticos de cara a las elecciones?

-Sin duda. Y cuento con ello, pero por eso mismo se trata de sobreponer a eso la propia capacidad personal. Me consuela y me anima ver que haya muchos vitorianos que abiertamente en la calle me digan que en otras elecciones votan a PSE, PNV y UPyD, pero ahora me digan que me van a votar a mí. Eso me reconforta muchas veces.

-Quiere alejarse en cierto modo de las siglas de su partido….

-No, no, no. Mi sigla es el Partido Popular, pero mi bandera es Vitoria. Eso lo sabe mucha gente y lo he demostrado porque cuando no han coincidido los intereses y he optado, he optado con todas las consecuencias.

-EH Bildu es, en apariencia, el principal rival del PP dado su crecimiento. Sí parece que EH Bildu tiene más fuerza en los barrios más jóvenes y el PP en los más consolidados. ¿Aprecia esa diferencia generacional?

-Hay una distribución geográfica del voto, pero nosotros tenemos muchísimo apoyo en Txagorritxu y Salburua, al igual que hay gente de Bildu que les vota en Txagorritxu y San Martín. Pero una cosa está clara: estas elecciones son Maroto o Larrión, eso está claro. Y por eso me preocupa que se traduzca con la experiencia y las ganas por encima de la sigla o, por el otro lado la inexperiencia del desconocido que viene asociado a la marca de EH Bildu y nada más. Me parece una apuesta de riesgo. Yo la respeto, pero me parece que tiene mucho riesgo y que Vitoria no está para riesgos.

pablo iglesias-¿Cómo valora la presencia de Ikune o de Podemos? También son teóricamente personas sin experiencia.

-Sí, pero me parece muy legítimo. Aquí cabe todo el mundo. Me parece muy bien que traten de presentarse. Yo lo que echo de menos es que al Señor Pablo Iglesias le hayan faltado los arrojos para presentarse de candidato a la capital que quiera. Está claro que no se fía de los suyos para montar listas en todos los sitios, no vaya a ser que le pase como a todos los demás. Y prefiere quedarse en La Sexta dando clases a todos, pero la verdad, y la buena, es presentarse a las elecciones y decirle con un ejemplo concreto ya sea Madrid, Barcelona y Vitoria, cómo se hacen las cosas que dice en La Sexta. Pablo Iglesias debe dejar su gran escaño en el Parlamento Europeo, porque creo que Europa no va a notar su ausencia, y debe presentarse de Candidato por Vitoria, Madrid, Barcelona, y demostrar que lo que dice en la teoría se puede llevar a la práctica. Yo me quedo con esa pena, porque, por lo demás, Ikune tiene todo mi respeto.

SIGUE LEYENDO LA ENTREVISTA

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josemari Pz de Albeniz dice:

    Defina «arrojos»

  2. Raimon Cat dice:

    No entiendo nada, bueno si pero me lo reservo…….porque se van a repartir el poder igual que siempre……que pare el mundo que me apeo.

  3. Maria Isabel Avila Hidalgo dice:

    cuanto miedo Maroto

  4. Marcelo Gio dice:

    Lo k les falta a los podemos es un plan de gobierno , que sea viable economicamente , realizable social y politicamente , y sobre todo…..sentarse a pensar antes de hablar para asi no tener que retractarse , desprestigiarse solos y sobre todo , decir ellos mismos que las propuestas de gobierno que realizaron (jornadas laborales de 35 años , jubilacion a los 60 , una paga mensual de 600 euros a cada ciuadano…….) , no solo las hicieron rapido y corriendo (para las europeas) , sino que ademas son una utopia que hay que ajustar a la realidad politica y social española………..tb hay algunas que no estan nada mal y si son realizables , no me parece nada mal que los politicos solo cobren el sueldo de funcionario publico solo mientras ejercen y que las pensiones no sean estratosfericas , x ej …….es realizable y viable , ahora hay k ver quien tiene lo k hay k tener para hacerlo…..

  5. jaja q gobierno si a gobernado la oposicion por el toda la legislatura

  6. vg dice:

    Mucho discurso político pero ni una palabra del coste del iradier, del negocio entregado por su alcaldía a un señor por unos locales a dedo por 7 millmones de euros, de impuestos, tasas, obras del europa, equipamientos en barrios. Politica local cero patatero. La experiencia es marketing y humo con medios afines y mucho profesional de partido. Esta ciudad necesita debate sobre el modelode ciudad. Maroto lo elude continuamente. Yo le reto y no soy candidadato a ello.Hable claro o se quede en el parlamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad