Javier Maroto reniega de Casado para retener su sillón en el Senado

4 abril, 2022

El portavoz del Senado ha eliminado el tuit que publicó en su día de apoyo a Pablo Casado

Javier Maroto no tiene de momento un hueco claro en el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. El ex alcalde mantiene hoy lunes aún su puesto como portavoz del Partido Popular en el Senado, pero podría ser por poco tiempo. Feijóo aún no ha decidido quién estará al frente del grupo popular en el Senado, pero en el partido muchos ven ya a Maroto con un pie fuera de la portavocía a medio plazo.

Javier Maroto fue parte del 'nuevo PP' que lideró Pablo Casado. No solo apoyó a Casado: formó parte del equipo que ganó el congreso de Valencia. Y estuvo a su lado en Génova durante estos años. El ex alcalde de Vitoria salió incluso en apoyo de Casado en febrero cuando comenzó la cacería contra él... pero hoy en día el tweet que publicó ha desaparecido. Maroto ha decidido eliminar aquel tweet, intentando hacer olvidar al que fue su compañero político.

Maroto ha eliminado un tweet en apoyo a Pablo Casado

El tuit ya eliminado decía: "Desde que conozco a Pablo Casado, y he trabajado a su lado bastantes años ya, he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad. La que él practica para sí mismo. Siempre. Hoy también".

Maroto, sin embargo, mantiene el tuit en el que pedía a Pablo Casado un Congreso. Esa publicación sigue bien clara, visible para todo el mundo. En las últimas semanas Maroto se ha esforzado en apoyar a su nuevo jefe, al ser consciente de que su futuro político es cada día más oscuro.

Principios o progresar

La historia política de Javier Maroto no se entiende sin sus constantes cambios ideológicos. Los cambios de discurso han sido constantes desde su marcha de la alcaldía, como le han recordado a menudo sus rivales políticos. En el PP también son conscientes de ello, y quizás esto es lo que menos gusta en el entorno de Feijóo.

El ex alcalde de Vitoria se exilió en Sotosalbos tras el varapalo en las elecciones generales del 28 de abril: los alaveses le colocaron en quinto lugar, apenas 4 años después de arrasar en las municipales de Vitoria-Gasteiz.

Aquel 'Vitoria por encima de todo' de 2015 se diluyó rápido cuando el ex alcalde vio posibilidades de progresar en el PP. En el Congreso de Valencia había elegido el caballo ganador. Pero para progresar tuvo que hacerse 'castellanoleonés'. Incluso, no abrió la boca públicamente cuando Pablo Casado sacrificó a su mentor Alfonso Alonso.

La marcha de Maroto a Madrid no fue entendida por muchos de los alaveses que le votaron: muchos se sintieron defraudados y por eso no le votaron en las generales. Pero entre sus compañeros sentó aún peor su marcha del PP alavés. "Nos dejó tirados", aseguran dos afiliados que hicieron campaña junto a él, y que en 2019 apoyaron a Leticia Comerón.

Ahora Javier Maroto está pendiente de la decisión de su nuevo jefe. El ex alcalde acaba de cumplir 50 años, y lleva desde los 27 años en distintos cargos públicos. Entró con 27 años en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y desde entonces ha ejercido en distintas instituciones: Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Congreso de los Diputados y Senado. Será el líder gallego quien coloque a Maroto en su nuevo puesto.