La soprano Jenny Castro interpreta ‘Loretxoa’ para sus vecinos

| 5 mayo, 2020

La cantante vitoriana se mudó a Valencia por la falta de formación profesional en música que tiene Vitoria-Gasteiz

Jenny Castro es otra de las sopranos gasteiztarras que ha enseñado su talento durante el confinamiento. Pero en esta ocasión los agraciados no son los vecinos de la capital alavesa, sino los de Valencia. Porque esta vitoriana de 31 años se mudó al levante con 19 años, en busca de un futuro en el mundo de la música.

Ha contado su historia a Gasteiz Hoy, tras ver su interpretación de la famosa canción de Benito Lertxundi, Loretxoa. “Lo de la canción fue algo natural que me salió. La semana pasada mi hermana tuvo una hija y no sé cuándo voy a poder ir a verla a Vitoria. Me levanté algo melancólica y se nos ocurrió grabarla”, cuenta en relación a Adrià Gràcia, el pianista del vídeo.

La historia de Jenny con la música se remonta al coro de Luis Dorao. Se inscribió en él cuando era pequeña y permaneció hasta los 19 años. Pero a los 16 ya comenzó a estudiar canto en el conservatorio Jesús Guridi, dado su objetivo de vivir de la música.

Algo que le obligó a dejar Vitoria-Gasteiz tres años después: “En Vitoria no hay muchas opciones de especializarse en música, así que me mudé a Valencia con 19 años”. Y es que en la capital alavesa solo hay formación musical hasta sexto grado. No hay posibilidad de profesionalizarse.

12 años después nunca ha dejado de formarse. Ahora recibe enseñanzas de Carlos Mena, otro contratenor vitoriano. Pero su recorrido en el mundo de la música ya es amplio: ha formado parte del Joven Coro Nacional de España y ha participado en diversas actuaciones de ópera y de grupos de música antigua. Porque la música de los siglos XVI, XVII y XVIII es la especialidad de esta soprano.

“Es una forma diferente de estudiar e interpretar la música, porque no sabemos cómo lo hacían en esa época. No tenemos grabaciones, solo las partituras y la técnica vocal del momento”, explica.

jenny castro soprano loretxoa

La soprano gasteiztarra en una de sus actuaciones. Foto: Jenny Castro.

Con actuaciones en ópera y grupos es difícil subsistir, dado que son trabajos puntuales y dependes de realizar bien las pruebas y casting. Por esta razón Jenny tiene como oficio principal el de profesora de música, tanto de canto como de piano. Las condiciones, además, no son las ideales: “los alumnos graban sus cantos con el móvil, por lo que el audio no tiene nada que ver con escucharlos en directo. Nos las arreglamos como podemos, interpretando las grabaciones lo mejor posible”.

Y eso es lo que le mantiene económicamente en estas semanas de confinamiento, dado que todas las actuaciones están lógicamente suspendidas, y nadie sabe cuándo volverá la gente a los teatros. Al menos puede dar rienda suelta a su talento desde su balcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.