Nuevas obras de Jesús Apellániz en el Museo de Bellas Artes

| 19 julio, 2019

Se trata de cuatro óleos: dos vistas de Vitoria-Gasteiz, un paisaje de la Llanada y una composición floral

El Museo de Bellas Artes de Álava ha incorporado esta semana a su exposición permanente cuatro nuevas obras de Jesús Apellániz. Se trata de dos vistas urbanas de Vitoria-Gasteiz, un paisaje de la Llanada Alavesa y una composición floral. Esta pequeña muestra quiere homenajear al pintor vitoriano cuando se cumplen cincuenta años de su fallecimiento.

Tres de las obras incorporadas a la exposición permanente proceden del legado del matrimonio formado por Alberto Viana y Pilar Lizarralde. La cuarta es una donación de la familia de José Ignacio Gutiérrez Ortiz.

“Vista de Vitoria. Calle Olaguibel con los Arquillos y la torre de San Miguel”

Las vistas de Vitoria, de pequeño tamaño, son muy frecuentes en su producción pictórica. Las dos obras se fechan hacia 1954 y muestran su predilección por los rincones del Casco Viejo. Una de ellas refleja la zona de Portal de Villarreal con la catedral de Santa María al fondo y la segunda muestra la zona de los Arquillos con la torre de la iglesia de San Miguel en un día nevado.

Panorámica desde Berrosteguieta. Llanada alavesa, realizada hacia 1951, es un óleo de mayor formato que representa el paisaje de la Llanada Alavesa tan querido por el artista.

Flores están realizadas hacia 1958 y muestran una de las características composiciones florales que tanta fama le dieron al autor en la Vitoria-Gasteiz de mediados del siglo XX.

  • Jesús Apellániz

Jesús Apellániz López nace en Vitoria-Gasteiz el 21 de septiembre de 1897 y forma parte de una generación de artistas alaveses que conviven con las aportaciones de pintores plenamente consolidados como Ignacio Díaz Olano o Fernando de Amárica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.