Jon Caldito consigue su decimotercer Campeonato de España de aeromodelismo

| 13 septiembre, 2019

El piloto alavés consigue en Soria un nuevo campeonato de aeromodelismo, esta vez con un avión de fabricación propia

Jon Caldito_Aeromodelismo

El piloto alavés Jon Caldito ganó el pasado fin de semana el Campeonato de España en Velilla de la Sierra. Con este triunfo el piloto de aeromodelismo tiene ya 13 títulos de España en su haber.

Jon, que con cinco años  y la ayuda de su padre dio sus primeros pasos en el aeromodelismo, ya supera los dieciséis años de competición. Tiempo suficiente para hacerse con 13 títulos de campeón de España, conseguir un octavo puesto en el Europeo de Freestyle celebrado en 2013 en la República Checa y competir en numerosos campeonatos tanto a nivel nacional como internacional.

“El fin de semana fue bien. Hacía buen tiempo, pero también bastante viento cruzado, por lo que para volar estaba algo complicado. Pero se dio bastante bien el fin de semana. Este fin de semana tengo otro nuevo campeonato, por lo que iba bastante entrenado”, nos cuenta Jon sobre su paso por el Campeonato de España de Aeromodelismo celebrado en Velilla de la Sierra (Soria) los días 7 y 8 de septiembre.

“Nadie en España ha conseguido esto, es algo único y para mí es bastante especial. Además, en esta ocasión he competido con un avión diseñado y fabricado por mí, y eso le da otro plus al campeonato. Además debuté en Soria en 2003, entonces este certamen ha contado con muchos elementos especiales”, añade el piloto alavés.

certamen aeromodelismo jon caldito

Jon Caldito cierra la temporada este fin de semana con su participación en la Champions Aerobatic Cup, un evento que cuenta con tres sedes: Lectoure, Vitoria-Gasteiz y Hasparren. En julio tomó el cielo alavés y ahora el piloto espera cosechar un gran resultado: “Si gano este domingo en Hasparren ganaría el triangular, y voy con ganas y bastante entrenado. Tengo al primer clasificado a tres puntos y si gano le podría adelantar y llevarme el campeonato”.

Generalmente cada piloto se compra los aviones de serie y después cada uno le hace sus arreglos. Pero Jon, con la ayuda de su padre José Luis Caldito, ha querido ir más allá y tanto el diseño como la fabricación del avión con el que participó en su última prueba son de cosecha propia: “Se hizo un molde y desde el molde se ha sacado el avión, las alas, y otros componentes. No nos dedicamos a esto, pero nos gusta y es un hobby. Es todo hecho por nosotros”.

“El que fabrica los aviones es mi padre, yo me dedico a volarlos, configurarlos y reconocer donde falla y donde hay que mejorarlo. Este avión no tiene nada de especial. Es un avión como los de hace quince o veinte años, pero que nosotros hemos ido perfeccionado hasta conseguir un avión casi perfecto. Después de haber volado tantos aviones hemos cogido ideas y características de cada uno de ellos”, concluye Caldito.

Tras su paso en Hasparren, Jon se tomará un descanso hasta 2020 que será cuando tome parte en un nuevo campeonato europeo de aeromodelismo, esta vez en Italia.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pablo dice:

    Qué bueno tener representantes vitorianos de tan alto nivel! Ánimo y a por más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.