Madrid descubre la transformación de Montehermoso y el Depósito de Aguas

| 17 marzo, 2021

El Centro Cultural es parte de la exposición “Estas ruinas que (no) ves son una promesa” de Jorge Conde

Jorge Conde expone en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid la muestra “Estas ruinas que (no) ves son una promesa”.  Se trata de un recorrido a través de la transformación de infraestructuras industriales obsoletas y su reconversión en instalaciones dedicadas a la promoción de la cultura, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo. Entre ellas, se incluye el Centro Cultural Montehermoso.

Según cuenta Conde “la exposición nace de un archivo construido hace 10 años. Este archivo lo componen antiguos edificios industriales que en las últimas 3 o 4 décadas han sido recuperados con fines culturales en 16 países europeos y casi 70 ciudades europeas.

Escaleras hacia Montehermoso

“Estas ruinas que (no) ves son una promesa”

El origen de esta muestra está en la crisis de 2008. “Como artista y usuario de estas instalaciones culturales, me pregunté por el futuro de estos contenedores de arte que habían nacido de esta manera, a partir de la renegación de un antiguo edificio industrial abandonado. Este el origen y el contenido principal de la exposición.”

Sin embargo, la exposición está planteada como un dispositivo sensorial. “Mediante distintas tecnologías y  tipos de obras artísticas intento comprimir el tiempo de manera tal, que el visitante experimente una especie de limbo temporal en la que no sabe muy bien cuando está en el pasado industrial de estas instituciones, cuando está en la contemporaneidad e incluso a veces pueda, imaginar el futuro de estos edificios.”

“Estas ruinas que (no) ves son una promesa”

Montehermoso


Para Jorge Conde, Montehermoso es “un caso muy singular de recuperación, regeneración y trasformación, fundamentalmente porque tiene dos sedes conectadas por un corredor subterráneo: el palacio Montehermoso y el antiguo depósito de aguas de Vitoria.”

“Una sede no es propiamente industrial, es un palacio originalmente de arquitectura civil. El antiguo depósito es una infraestructura industrial y por eso tiene sentido en el proyecto. Además su combinación con el antiguo palacio la hace muy singular”.

Montehermoso

“Estas ruinas que (no) ves son una promesa”

El palacio de Montehermoso, edificio de estilo gótico-renacentista construido en el siglo XVI, fue además de palacio, convento, cuartel de artillería, sede real, residencia privada y finalmente antigua sede episcopal.

Por su parte, el antiguo Depósito de Aguas de Vitoria se construyó a finales en 1885 y funcionó como cisterna hasta 1986.

El Ayuntamiento de Vitoria adquirió el palacio de Montehermoso en 1994 y, una vez construida la conexión con el depósito de aguas, el edificio abrió sus puertas en 1997 como centro cultural orientado al arte y la cultura contemporáneos. “Muchos espacios han evolucionado para convertirse en contenedores de actividades muy diversas. No es el caso de Montehermoso. Se han mantenido los dos espacios expositivos”.

Antiguo Depósito de Aguas

“Estas ruinas que (no) ves son una promesa”

Jorge Conde (Barcelona, 1968)


Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, se formó en Música y Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK).

Su práctica artística ha obtenido el reconocimiento y el apoyo de diferentes instituciones. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países europeos y americanos. También ha participado eventos y ferias relevantes de la fotografía y el arte contemporáneo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.