Jorge Hinojal: "Al ir solo a las primarias reivindico mi valía y mi trabajo"

31 enero, 2019

Jorge Hinojal se presenta a las Primarias de Podemos porque "nadie ha puesto en duda" el trabajo realizado desde 2015 en el Ayuntamiento

jorge hinojal podemosJorge Hinojal ha sido la voz de Podemos en el Ayuntamiento desde 2015. Ahora, sin embargo, ha quedado fuera de la candidatura de unidad encabezada por Fernando López Castillo. Aún así Hinojal ha optado por presentar una candidatura con la que demostrar "su valía".  También insiste en que cerrar una candidatura de unidad es "hacer trampa".

Este técnico en prevención de riesgos laborales insiste en que nadie le ha criticado su trabajo en el Ayuntamiento y está convencido de poder recibir el apoyo de los inscritos de Podemos. Este viernes, y hasta el 5 de febrero, los inscritos pueden elegir a los candidatos.

Mientras tanto los inscritos siguen definiendo el programa electoral en las asambleas. Gane Jorge Hinojal o Fernando López Castillo el programa será el mismo.

  • ¿Por qué se presenta de forma independiente?

Ya había manifestado mi intención de presentarme a la reelección. Lo hago como independiente porque no se me llama ni se me permite participar en esa lista de consenso. Listas que quieren cerrar por arriba lo que está abierto por abajo. Quieren que, desde lo organizativo, se calle a lo político. No estoy de acuerdo.

Y yo he tenido muchísimos apoyos desde el día en que se conoció el acuerdo para dicha lista. Mucha gente me invitó a presentarme, y decidí hacerlo tras unas horas de reflexión.

  • ¿Por qué solo? 

Entiendo que presentarse sin una lista puede dar sensación de apartado, cuando es todo lo contrario. Yo he ido a más de 70 reuniones de círculos donde jamás se ha puesto en duda mi labor como concejal. Creo que he hecho una buena labor: tengo formación y experiencia para seguir liderando el equipo municipal.

  • ¿Cree que tiene apoyo suficiente?

En el periodo de avales, con apenas alguna llamada, superé los avales necesarios antes de tiempo.

  • Entonces ¿hay más gente detrás de su candidatura?

Sí, el periodo de avales lo certifica. Y esto sin tener estas malas dinámicas de familia dentro del partido. Yo siempre he dicho que no pertenezco a ninguna de las tendencias y soy casi casi independiente. Mi camino es el mío propio, el del día a día de Vitoria-Gasteiz.

  • ¿Hay Errejonistas y Pablistas en Vitoria?

No, quien quiera contribuir a esa guerra es en beneficio propio y sobre todo por enfrentar a otros compañeros. No hay debate ideológico diferencial entre dos familias dentro de Podemos.

  • Ideológico no, pero ¿por formas de hacer?

Las familias dentro de un partido solo son beneficiosas si esconden un debate político detrás. Si es una cuestión de popularidad no pertenece a mi debate político. Venimos a poner a las personas en el centro de las cosas. Olvidémonos de lo que han hecho otros partidos y trabajemos por el debate político y por la valía.

  • ¿No ha tenido en ningún momento propuesta para formar parte de una lista de unidad?

Yo tuve muchas propuestas, tras conocerse la lista conjunta, de gente que decidió de forma voluntaria darme su apoyo. Incluso gente de la sociedad civil estaba dispuesta a dar el paso. Pero, tal y como se ha propuesto, no era beneficioso, porque solo llevaría a enfrentamientos del propio partido, a cosas que tienen que ver más con el debate político.

  • ¿Prefiere ir solo?

Prefiero ir solo, porque creo que es la manera de reivindicar mi trabajo. Creo que es la manera de poner mi trabajo por delante de muchas cosas.

No es una cuestión de orgullo, si no de valía. Pongo mi trabajo sobre la mesa

  • ¿Estamos hablando de orgullo?

No, de orgullo no. De valía. Siempre lo he dicho: puedo hacer buen trabajo. Creo que la experiencia es nítida. La formación es suficiente y creo que la gente tiene que decidir si lo que jamás ha puesto en duda vale o nada. Sobre todo es poner el trabajo sobre la mesa, más que la popularidad.

  • Si no gana a Fernando ¿usted no sería concejal?

No, y creo que eso es bueno. Hacer la trampa de presentarte a la cabeza y a la lista es tener una doble opción. Si tú crees que puedes liderar un proyecto diferente o mejor al de otro compañero y no ganas, tienes que dar un paso atrás. A mí la doble trampa de presentarme a una cosa o la otra no me gusta. Pero esa es mi decisión.

  • ¿Qué proyecto plantea Jorge Hinojal para Podemos, teniendo en cuenta que el programa lo realizan las asambleas?

Como portavoces sí podemos plantear a la asamblea qué crees, y tu forma de tomar la decisión influye en la asamblea. En estos 4 años hemos trabajado y llevado diferentes temas a la asamblea: desde apoyar a Urtaran hasta la comercializadora de energía o la OPE.

Nadie ha puesto en duda mi trabajo y, a la hora de renovar, tendrán que plantear por qué me quieren sustituir

Yo he presentado los temas ante la asamblea, y jamás han sido puestas en duda. Nadie puede decir que públicamente me haya dicho que haya hecho mal el trabajo de presupuestos o de ordenanzas. Ahora encontrarme en esta situación, donde parece que todo lo he hecho mal y lo que me hacen es poco menos que dejarme en la asamblea, no lo entiendo. He ido haciendo una función, nadie la pone en duda y llega el momento de renovar y lo que tiene plantear alguien es por qué quiere sustituir al que lo ha hecho.

  • En su día el aparato de Podemos apoyó a Edurne García pero ganó Fernando López Castillo ¿Está por un lado la militancia y por otro la estructura del partido?

Esto nos tiene que llevar a algún tipo de reflexión. No se puede cerrar por arriba lo que está abierto por abajo. Si nunca nadie ha puesto en duda mi labor como portavoz, ahora hay que explicar a esa gente las cosas. Yo puedo contar mi trabajo y lo hecho hasta ahora. Me entristece no poder elegir.

Cerrar listas antes de unas primarias creo que es hacer trampa, porque eliminas la parte del debate del que siempre nos hemos enorgullecido. Y no podemos olvidarlo. Si hay un candidato de consenso perfecto, incluso si es alguien de la sociedad civil. Pero eliminar de manera organizativa lo que políticamente tiene valía es un error mayúsculo.

  • ¿Aspira al acuerdo con el resto de la izquierda?

Estamos a la espera de que se cierren los candidatos. Espero llegar en breve a acuerdos con Irabazi y definir un programa. Cada uno llevará el suyo y hay que juntarlo.

  • ¿La militancia que está ahora en Podemos es una militancia es activa y comprometida con los valores de Podemos?

No puedo adelantar que alguien no esté de acuerdo y levante la voz, pero estos 4 años nos han servido para conocernos un poco más. A mí para este proceso me han pedido más papeles que para hacer la declaración de la renta.

  • ¿Cuál es su objetivo electroal?

Me gustaría que el 26 de mayo hubiera una suficiencia de mayoría progresista donde no estuviera nadie que esté a la derecha del PSOE. Y nos gustaría reanudar ese cambio que intentamos hacer hace cuatro años.

¿Qué hará a partir del 7 de febrero?

El 7 de febrero seguiré trabajando en el Ayuntamiento. Si gano intentaré hablar con Fernando, porque no tengo ningún problema personal y es secretario general. Habría que diseñar el equipo municipal y los mejores técnicos posibles. Y si pierdo (espero que no sea así), seguiré trabajando hasta el día anterior a la proclamación del nuevo Ayuntamiento. Y entonces tendré que empezar a buscar trabajo sin problema.

  • Ver entrevista realizada en enero de 2019 a Jorge Hinojal como portavoz en el Ayuntamiento: