Jorge Hinojal: “Hemos creado guetos en Vitoria donde vive gente pobre”

| 16 noviembre, 2017

“Hay colectivos que viven muy cómodos con los convenios firmados con el Ayuntamiento”

Juan Cerezuela y Jorge Hinojal son los dos concejales de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Fueron los primeros concejales reconocidos por Podemos como grupo municipal. En 2015 dieron su apoyo a Gorka Urtaran y en los últimos meses han endurecido sus posiciones en temas como el tranvía al Sur o Errekaleor.

  • ¿Por qué Podemos se opone a la ampliación del tranvía?

Porque no se ha hecho un estudio de prioridades y soluciones, como se pactó en 2015. Ese estudio nos diría qué es lo prioritario. Ahora mismo tenemos soluciones cerradas. ¿Por qué no puede llegar a Salburua el BRT en lugar del tranvía? O incluso ampliar la flota actual de autobuses… Nos oponemos porque hay que hacer una foto actual de los flujos de transporte.

  • ¿Y respecto a Adurtza y San Cristóbal?

Tenemos dudas porque el trazado no convence a los vecinos ¿Tiene que ser este el proyecto? Parece que alguien en un despacho quiere imponerlo. El sistema tranviario puede ser bueno en otras zonas, pero la decisión del tranvía al Sur es política, no es técnica.

  • ¿Y respecto al BRT?

Puede ser el futuro de la ciudad, pero es una inversión muy grande. Creemos que no es prioritario, porque ningún estudio nos dice que deba ser prioritario. Los únicos datos que tenemos es que, en hora punta, a la línea periférica le sobran algunos pasajeros. Igual bastaba con refuerzos.

  • ¿Por qué defienden el proyecto de Errekaleor?

Nos parece interesante el proyecto que proponen los jóvenes, pero hay que pedir un informe para ver si las viviendas son adecuadas para ello. Hay informes de Ensanche 21 y de los jóvenes, las dos partes interesadas. Nosotros estamos convencidos de que, por el uso del suelo, eso va a acabar siendo vivienda residencial, y muy cara.

  • En el Casco Viejo hay riesgo objetivo de caída de algunos inmuebles, según el Ayuntamiento. ¿Qué se puede hacer?

En Santo Domingo un lavado de cara ya se queda corto. Hay un riesgo objetivo de caída y hay que ver el estado real de las construcciones. Nosotros proponemos recuperar la zona con procesos participativos. Hemos convertido Santo Domingo en el trastero del Casco Viejo, nunca llegaron allí las ayudas de la Arich. En vez de hablar de grandes proyectos como el de la Plaza Santa Bárbara vemos prioritario actuar en estas zonas.

  • Los vecinos hablan del interés para una expropiación forzosa ¿lo teme usted?

No tenemos temor a mobbing inmobiliario, es más una dejadez municipal. La intervención tiene que ser integral y desde muchos focos.

  • ¿Por qué está Podemos en contra de la reforma de Mendizorrotza?

Primero nos tendrán que decir por qué sí. Es una instalación municipal: se ha vendido una maqueta al público y se ha ilusionado a la gente, pero no conocemos qué motiva al promotor de la reforma. No tenemos ningún problema con el Deportivo Alavés. No sabemos absolutamente nada, llevamos un año reclamando información, y parece que llega sólo a quien está interesado en ella. Le hemos propuesto al Alavés que nos cuente el proyecto.

  • ¿Han tenido alguna respuesta?

Ninguna. Hubo una llamada al presidente del Deportivo Alavés, donde nos dijo que cuando tuviesen el proyecto cerrado lo iban a explicar. Esto fue hace más de seis meses. En 8 meses no conocemos nada, y lo que nos hace dudar es que alcalde y diputado general ya han dicho que el proyecto es bueno. Queremos saber qué hay. Hay que saber qué contenido se le da, porque su ampliación alcanzará un 10% de la población alavesa.

  • Podemos se ha mostrado crítico con las subvenciones y convenios nominales a colectivos concretos…

Lo más justo es que haya una convocatoria pública donde los diferentes campos se puntúen técnicamente y mediante concurrencia competitiva los técnicos vayan financiando los diferentes proyectos. Si un colectivo consigue un convenio nominal es algo que se pacta a puerta cerrada, lo que hace ver que parezca una compra de intereses. La forma más correcta es la convocatoria pública de subvenciones.

  • Sin embargo algunas de las partidas incluidas por Podemos en los presupuestos son aumentos de subvenciones nominales

Si mantenemos los convenios los mantenemos todos, no firmamos nuevos. El único nuevo firmado es el relacionado con las colonias de gatos, que no produce ningún beneficio. Si se reducen los convenios se tendrán que reducir a todos en la misma cantidad. No es mucho dinero cada convenio, pero si queremos una forma de entrada de los convenios lo justo sería mantener todos igual. Si no, iríamos a la convocatoria pública de subvenciones, que es hacia lo que queremos ir.

  • ¿Hay clientelismos en el Ayuntamiento?

Hay colectivos que viven muy cómodos con la forma de trabajar del Ayuntamiento, y la forma de vincular eso es el convenio:  “Tú vienes, yo te firmo algo y te firmo el convenio“. Clientelismo como tal, en cuanto a lo que se entiende de sobresueldos, no lo hemos detectado. Pero sí hay gente que vive muy cómoda. El Ayuntamiento ha renunciado a muchas competencias que deben ser públicas y deben volver.

  • ¿Como cuales?

Por ejemplo el sistema de basuras. Cuando tienes un sistema en el que la fuerza de trabajo es su mano de obra y no hay un valor añadido creemos que ese servicio debería ser público y municipal, y esos 25 millones de euros deberían gestionarse desde el Ayuntamiento. Parece que estos servicios siempre se los dan a los mismos o parecidos. Hemos visto cómo a FCC le da igual llegar a la huelga, o machacar a la plantilla. Les da exactamente igual ningunear las atenciones del Ayuntamiento porque se siente fuertes y no les importa.

  • ¿Qué le falta a Vitoria-Gasteiz para ser sostenible?

Creérselo, ir más allá de la marca verde, hay que seguir dando pasos. Cuando se reconoce que hay que comprar nuevos vehículos policiales volvemos a optar por el diésel. Igual hay que ir a los vehículos electrificados. Ahora habrá que ver qué pasa con la comercializadora municipal de la energía y, si apostamos por ello, nos va a ayudar a elegir la energía que queremos. Yo quiero empresas 100% renovables. Si se apuesta por ello vamos a ser una ciudad pionera en lo verde.

  • ¿Existe cohesión social en Vitoria-Gasteiz o es una frase hecha?

En 2015 no había, yo me llevé un grandísimo disgusto, viendo a población vitoriana queriendo pegarse. Ese punto se ha ido trabajando. Seguir avanzando en la convivencia es un reto. En Abetxuko surgió un problema que no se abordó de forma suficiente. Parece que el problema es trasladar, cuando tenemos que aceptar que la gente tiene derecho a vivir donde quiera, pero al mismo tiempo tiene que aprender a comportarse. La cohesión se tiene que trabajar desde lo público. Tenemos que poner herrramientas, pero también desde lo privado. Todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera siempre respetando las normas

  • ¿Cómo solucionar el problema de la segregación escolar?

Uno de los convenios aumentados fue el de Denon Eskola para hablar de la segregación. Es un problema que no viene de los últimos tiempos. Hemos creado guetos en Vitoria donde vive gente pobre, tiene peores recursos y va al colegio público que hay en la zona.

Parece que la apuesta del Gobierno Vasco sigue siendo la escuela concertada, y ya vimos hace un par de años cómo una persona con velo tenía problemas para ir a la escuela.  No queremos guetos para los pobres ni millas de oro. Tiene que ser una ciudad integral, donde los usos estén compartidos por todos. Y el PNV con el silencio cómplice del PSE debe dejar de apostar tanto por la Escuela Concertada. Es un problema porque hemos creado guetos de pobres y la gente pobre manda a su chaval donde buenamente puede. Hay que hacer que las escuelas buenas estén también disponibles con pocos recursos.

A los jóvenes nos han sacado a los nuevos barrios, ¿cómo hacer ahora para que volvamos?

  • ¿Entonces lo achaca más a un problema de concepción de ciudad?

Hemos dejado el Casco Viejo para los pobres y parece que con el Masterplan quieren hacer el ensanche para los ricos. Y a los jóvenes nos han sacado a los nuevos barrios ¿cómo haces ahora para que volvamos? Si nos hemos comprado ya la casa fuera. Es un problema que no tiene fácil solución.

  • ¿Qué solución aplicaría usted?

Hay que empezar por hablar de un urbanismo en el que la gente con menos recursos también pueda entrar a las zonas más pudientes. Donde con financiación autonómica se pueda conseguir que las escuelas públicas alcancen el nivel de las concertadas.

No me gusta hablar de cuotas, pero no todo el mundo tiene por qué elegir su colegio e irse a la otra punta: si lo haces lo pagas entero, no te lo subvencionamos. A esa gente que elige le permitimos que pueda aparcar en doble fila, hay una benevolencia. Todo está preparado para que puedas llevar a tu hijo en la concertada. Yo y mis hermanos hemos estudiado en la pública.

  • ¿Se ve diferente la política desde el despacho que desde las calles?

Sí, te das cuenta de que no puedes hacer todo lo que quisieras tan rápido como quisieras. Nosotros intentamos estar mucho tiempo fuera para no olvidar de dónde venimos. Pero también es importnate estar en la calle y salir a la calle. Yo sigo acudiendo a los círculos…

  • Cuya asistencia ha bajado, por cierto…

Estamos en una época en que no hay elecciones a la vista y a la gente le cuesta más movilizarse.Pero cuando hacemos un llamamiento la gente acude. Nuestros hitos son las votaciones, con una alta participación, y el último ejemplo es Cataluña.

Abogamos por no tener la política de vencedores y vencidos

  • ¿Se han podido trasladar los ideales del 15M a los despachos?

Yo no participé en el 15M de Vitoria porque vivía en ese momento en Guadalajara. Le tengo mucho respeto a este movimiento. A mí en 2015 me hubiera gustado que todo fuese más rápido. Pero esto es un juego de sumar 14 en el Ayuntamiento. Ahora no tenemos peso suficiente pero estamos consiguiendo ciertas cosas: abogamos por no tener la política de vencedores y vencidos, o el reproche… Hay que conseguir entre todos la mejor política posible sabiendo que somos diferentes. Tener seis grupos en el Ayuntamiento tiene que ser un orgullo porque somos diferentes.

  • ¿Teme que sea una legislatura sin apenas avances?

Empezó con muchísima ilusión y mucha expectativa creada, pero vemos que arrancar triunfos nos está costando bastante. PNV y PSE no nos proponen una modelo de ciudad más allá del Masterplan o de modelos de movilidad no consensuados.

  • ¿Está llegando el mensaje de Podemos?

Hacemos lo posible, nos reunimos con colectivos, acudimos a los círculos, nos movemos en redes sociales… Somos 4 en el grupo y llegamos donde podemos llegar.

  • ¿Cuál es su modelo de ciudad?

Tenemos claro que los ingresos y gastos hay que hablarlo de forma conjunta, y ahora sólo hay un debate de 30 días para acordar los gastos. En ningún momento se hace un debate a largo plazo, consensuando el modelo de ciudad que se quiere. La movilidad que decidamos hay que acordarla, por que es un proyecto para los próximos 30-40 años. Parece que la participación sólo justifica algo ya decidido previamente.

Debemos concurrir como Unidos Podemos o Elkarrekin Podemos a las municipales de 2019

  • Han optado por una línea de oposición suave ante el gobierno Urtaran

Salir a una rueda de prensa enfadado y diciendo que todo es un caos parece que les gusta a algunos grupos. Pero a mí me pagan por buscar soluciones, y esas formas sólo son electoralistas. Tenemos que ponernos de acuerdo y proponer proyectos.

  • ¿En qué se parecen los concejales de Podemos a los alcaldes del cambio?

Son alcaldes que saben que hay que escuchar. Y esto tiene que ver con lo que hacemos en Vitoria-Gasteiz. Incluso hay proyectos propuestos en Vitoria que interesa a concejales de otros ayuntamientos. Nos parecemos en la forma que tenemos de querer cambiar la sociedad.

  • ¿Será Jorge Hinojal candidato municipal de Podemos o de Unidos Podemos?

Lo decidirá la asamblea: yo me veo con ganas o con fuerza. Sí creo que debemos concurrir juntos a las municipales. Hay que escuchar la gente de Equo, Ezker Anitza u otro colectivo.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GETOS dice:

    “Hemos creado guetos en Vitoria donde vive gente pobre”
    hay colectivos que tardaron 40 años en pagarse un piso y hay colectivos a los que se los regalan
    ¡DONDE ESTAN LOS GETOS?

  2. Inma dice:

    Y quien os ha mandado traer a media África subsahariana y a med magreb??? Que pasa porque vayan a la escuela pública al todo gratis. El que quiera ir a uno privado que pague como los demás. Toda la vida de dios ha habido escuela pública y escuela privada.a trabajar y menos exigir…..

    • uno dice:

      A ver si te enteras un poquito que en Vitoria no existe educacion privada, es publica y concertada. No mezcles churras con merinas que se te ve el plumero.

  3. torete dice:

    Yo más bien diría que hemos creado parásitos del bien vivir a razón de 1500 al mes pagado por los contribuyentes. Auténticos funciorarios con plaza fija sin haberse presentado a ninguna oposición

  4. arovan dice:

    En Vitoria hay un getto que está en la calle Bremen y lo ha creado este alcalde y su colega Munain , los gettos escolares se han creado al calor de una inmigración masiva atraida por las ayudas sociales .

    • Inma dice:

      Así de claro.no tienen trabajo no saben ni el idioma y venga a tener hijos….y luego a pedir de todo.digo yo que cuando uno emigra lo pri.ero es tener trabajo y luwgo ya tendremos los hijos que podamos mantener co.o hacemos los de aqui.y no pretender que los mantengamos los demás y ellos a paser.pasear…..

    • Langile bat dice:

      Los guetos escolares son fruto de la financiación pública de colegios e ikastolas privadas que fomentan la segregación empezando por la matriculación, siguiendo por cuotas mensuales ilegales, etc…

      Todo esto con la intención política de PNV, apoyado en los presupuestos por PSOE y PP, y con el silencio cómplice de cierta ‘izquierda’ aburguesada, de fomentar la educación privada en detrimento de la escuela pública.

      Y para ello desvían fondos públicos ( más de 600 millones de euros al año) a negocios privados bajo el ‘engaño’ del concierto. Vamos otro nido de corrupción de dinero público no controlado en manos privadas.

      • DeVitoria dice:

        Demagogia pura y dura …
        La escuela pública, la pagamos TODOS, hasta los jubilados, la privada la pagan, en parte, sus usuarios y en parte el estado en los ciclos obligatorios, porque así tiene que ser. Y en cuanto a los guetos escolares, si el estado les paga todos los gastos, lógicamente mandará a los niños a sus centros públicos; si quieren ir a centros concertados, ya saben cómo hay que hacerlo, que hay listas de espera enormes, ¡ah no, que hay que PAGAR …!

        • Langile bat dice:

          Creo que desconoce que el 75% o más del presupuesto de los colegios concertados es de dinero público. Por lo tanto al pagarla entre todos se les debe exigir que cumplan la ley.

          La ley dice que las cuotas son ilegales. Lo que ocurre es que la derecha del PNV y PP, con ayuda de cierta ‘ izquierda’ aburguesada les interesa seguir manteniendo sus negocios educativos a costa de todos.

          Si esos centros fuesen totalmente privados, cada alumnx pagaría más de 700 euros al mes. Esta fiesta católica y de las ikastolas estamos pagándola entre todxs.

          Corrupción a costa de la educación. Basta de txiringuitos pseudo educativos!

  5. David García dice:

    La calle no sé, pero algunas de las declaraciones son auténticas de cuñado de bar. Más de dos años en política y todavía no distingue convenio, de contrato, de concierto, de subvención.
    Por si no lo sabes, reducir todo a convocatoria de subvenciones es llevar al tercer sector a su desaparición. Ahora vas a hablar con las asociaciones del tercer sector y les cuentas tus ideas de cuñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.